Madrid Río, la zona reconstruida del río Manzanares de Madrid, se ha convertido en un espacio verde, un extenso parque lineal que une jardines, bosques y parques.
Puentes diversos cruzan el cauce del río Manzanares, coronados por la catedral de La Almudena. En Madrid Río conviven paseantes, turistas, deportistas, abuelos y nietos. Contiene infraestructuras para jugar al fútbol, al tenis, al pádel, al baloncesto, a la petanca, para practicar patinaje, escalada, ciclismo.
Hace cien años el río Manzanares era un lugar de encuentro para las familias los días de fiesta, donde los bañistas acudían darse un chapuzón o refrescarse en las tarde de verano. Años más tarde, la construcción de la autopista M-30 circulando la ciudad desvirtuó todo y el asfalto afeó y la vera del río.
El reciente soterramiento de la M-30 dejó un gran espacio para el proyecto Madrid Río, sustituyendo el ruido, el tráfico y la polución de la gran urbe en una zona de ocio y uno de los pulmones de la ciudad.
Donde las prisas entorpecían y los coches se atascaban, ahora reina la tranquilidad y la vida sana, donde nacía contaminación, ahora brota el verde y fluye el agua, donde el ruido del tráfico ensordecía ahora se escucha el dominguero de niños, jóvenes, ancianos, familias. Madrid Río para disfrutar de Madrid.
Tan llamativa es esta parte de Madrid que se habla de ella en todo el mundo. Si quieres verlo, pincha aquí para ver un artículo de New York Times.