El toro y el rojo… muy español
Por: Paloma Serrano
Durante las fiestas de San Fermín la gente viste pañuelos rojos y festeja alrededor de la figura del toro. El miércoles, como cada 6 de julio, se lanzó el chupinazo (cohete) desde el ayuntamiento de Pamplona, en la comunidad de Navarra, que marca el inicio de las fiestas. También en Madrid se dio la bienvenida a los ‘San Fermines’ en la parroquia de San Fermín de los Navarros, donde se lanzó un chupinazo madrileño al grito de “¡Viva Pamplona!, ¡Viva Navarra! ¡Viva Madrid!”. Ayer, 7 de julio, se celebró el primer encierro de las fiestas.
Los encierros son una de las actividades más populares de las fiestas. Los más atrevidos corren delante de los toros recorriendo las calles hasta desembocar en la plaza de toros local, donde luego se celebra una corrida. Los encierros se celebran todas las mañanas desde el 7 al 14 de julio. Ese último día, las fiestas se despiden cantando “pobre de mí, pobre de mí, que se han acabado las fiestas de San Fermín.”
Muchas ciudades y pueblos de toda España celebran encierros. En la Comunidad de Madrid son muy populares, especialmente en San Sebastián de los Reyes.
El encierro de Pamplona puede verse en directo todos los días a las 8.00h en www.SanFerminTV.com.