La Universidad Nebrija ha presentado este jueves 11 de junio, junto a la Escuela de Organización Industrial (EOI) el estudio La Eficiencia del Modelo Turístico Español, coordinado por Manuel Figuerola, director del Doctorado en Turismo de Nebrija.
El coordinador de la obra ha manifestado cómo el sector ha bajado su fuerza en los últimos años perdiendo, de media, un día de pernoctación desde 2004 y con una bajada en la tasa de ocupabilidad, que ha pasado del 58,7% al 54%. Es decir, que en opinión de Figuerola, en España “somos enormemente eficaces pero escasamente eficientes. Lo hacemos muy bien pero teniendo el doble de turistas que países como Francia, generamos los mismos ingresos”.
El estudio parte de la autocrítica al modelo turístico actual y recoge la necesidad de “hacer un cambio estratégico” en el sector. Por eso, ha asegurado que “el libro aporta un modelo para conseguir en el año 2020 que el turismo suponga el 15% del PIB en España”. Manuel Figuerola también ha defendido esta necesidad de cambiar el modelo de turismo, por la capacidad laboral que se está desaprovechando. El sector turístico en España “tiene una potencialidad de crear miles de puestos de trabajo”, ha afirmado.
En la presentación del estudio también han participado el rector de la Universidad, Juan Cayón, y el decano y secretario general de EOI, José Ramón Álvarez. El rector de Nebrija ha afirmado que “hemos sido la primera universidad en tener un doctorado en turismo y nuestro empeño en contribuir al desarrollo del sector turístico en España a través de una formación de calidad es hoy es el mismo que hace 20 años”.
En la jornada también ha habido espacio para una mesa redonda moderada por Miguel Mirones, presidente del Instituto para la Calidad Turística (ICTE). En ella han participado Emilio Gallego, secretario general de la Federación Española de Hostelería (FEHR); Óscar Perelli, director de Estudios e Investigación de EXCELTUR; Carlos Romero, director de I + D+ i de SEGITTUR y Mónica Figuerola, directora gerente de SPAINCARES.
Me quedo con esa frase genial de que “somos enormemente eficaces pero escasamente eficientes”, del siempre genial y eminente prof. Figuerola.