“Las ganadoras de este año han puesto en marcha proyectos que cubren necesidades que ellas mismas han tenido que sufrir”

Caridad Olivares, responsable de control del Departamento de Desarrollo Universitario, es una de las impulsoras del Premio Mujer Emprendedora de la zona noroeste de Madrid, que este año ha celebrado su cuarta edición.

¿Cuándo y cómo surge el Premio Mujer Emprendedora de la zona noroeste de Madrid?

En el año 2011 la Asociación de Mujeres Progresistas de Torrelodones, de la que formo parte, pensó crear un premio de Mujer Emprendedora para ese municipio y pensé que si Víctor Conde, responsable del Club de Emprendedores Nebrija, lo consideraba de interés, podría extenderse a toda la zona noroeste de la Comunidad de Madrid a través de la fundación a la que pertenece este club.

Desde su creación a mí me interesaron las actividades del Club de Emprendedores Nebrija y creí que este proyecto era una oportunidad para participar como antigua alumna de Nebrija. Víctor apostó por ello y consiguió que también participaran la Cámara de Comercio de la Zona Oeste, la Asociación de Empresarios de Hoyo de Manzanares y la Asociación de Empresarios de Torrelodones.

¿Qué valor tienen estos premios?

Este premio es un reconocimiento por parte de unas organizaciones que conocen cuál es el esfuerzo que hay que realizar para la puesta en marcha de un proyecto empresarial.

Durante la entrega de premios habló de la importancia de la discriminación positiva hacia la mujer. ¿Es necesaria a día de hoy?

Sí, es necesaria porque las estadísticas siguen reflejando la inferioridad en la tasa de actividad emprendedora femenina y, además, existen razones cualitativas, algunas de ellas de género, que hacen mas difícil que las mujeres opten por crear su propio negocio y que éste tenga éxito.

¿Se fomenta desde las instituciones el papel de la mujer emprendedora? 

Creo que aún queda mucho recorrido que podrían hacer porque en estos últimos años son muchas las que se han visto obligadas a emprender como única vía para poder trabajar. Ahora van a necesitar apoyo para poder mantenerse y evolucionar.

¿Qué importancia tiene Nebrija en este sentido?

El Club de Emprendedores Nebrija tiene un papel fundamental porque ha conseguido reunir a las organizaciones empresariales de la zona noroeste de Madrid entorno a este premio. Hemos visto en la convocatoria del pasado junio cómo las organizaciones manifestaban su interés por realizar actividades de forma conjunta y demandaban formación específica.

Al analizar las candidaturas que se han presentado a lo largo de estas cuatro ediciones, hemos detectado que en muchas ocasiones había una carencia en la formación empresarial de las candidatas, así que desde el club lanzamos una propuesta para el próximo curso para formar a los empresarios de esta zona y la respuesta por parte de las asociaciones empresariales ha sido muy positiva.

¿Hay diferencias entre las empresas lideradas por mujeres y las que dirigen los hombres?

Lo que hemos podido ver en los proyectos que se han presentado estos años es que todas ellas valoran especialmente la conciliación de su trabajo con su vida familiar.

¿Qué características tienen que reunir las empresarias para ganar este premio?

Los requisitos para poder presentarse son muy sencillos: ser mayor de edad, haber creado una empresa y que actualmente se mantengan al frente de la misma, que la empresa esté activa y no se haya solicitado declaración de concurso, ni haya sido declarada insolvente y presentar en tiempo y forma la documentación requerida en esta convocatoria.

Ahora bien, el jurado ha valorado positivamente la contribución del proyecto al fomento de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y al fomento de la conciliación de la vida familiar y laboral, así como el hecho de trabajar en sectores en los que la mujer se encuentra subrepresentada, y el número de puestos de trabajo creados, especialmente para mujeres. También valora si supone alguna aportación específica en el ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), si integran estrategias de desarrollo local, y el volumen de operaciones, clientes, usuarios o personas atendidas, empleados, etc.

¿Qué destacaría de las ganadoras de esta edición?

Las ganadoras de este año han puesto en marcha proyectos que cubren necesidades que ellas mismas han tenido que sufrir y han encontrado la solución que han hecho extensiva a otras personas y con ello han conseguido poner en marcha un proyecto empresarial.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *