Natalia estudió en Nebrija el Executive MBA en Dirección de Personas. Tras finalizar sus estudios de postgrado ha trabajado más de 5 años en Consultoría de Recursos Humanos donde ha comprendido que “la comunicación es el gran talón de Aquiles de las empresas”. Actualmente es especialista en proyectos de Comunicación y RH en Tatum, una Consultoría especializada en transformar personas y redes comerciales. En esta interesante entrevista Natalia nos desvela la importancia que tiene el área de Recursos Humanos y de Comunicación dentro de las empresas.
¿Qué relación hay entre el área de Comunicación interna y la de Recursos Humanos dentro de una empresa?
El área de comunicación interna y Recursos Humanos están íntimamente relacionadas. La dirección Recursos Humanos es la encargada de alinear a las personas que trabajan en la compañía a la cultura, los valores corporativos, entre otros. Y la comunicación es la herramienta clave para materializar la consecución de los objetivos estratégicos.
¿Cuáles son las claves para llevar a cabo una buena estrategia de Recursos Humanos y cómo influye ésta en los empleados?
En base a mi experiencia, las claves para llevar a cabo una buena estrategia de Recursos Humanos está en que la Dirección de Personas sea capaz de entender el negocio, hablar su idioma y ponerse a disposición del core business. Al mismo tiempo que se trabaja en esa línea resulta imprescindible que la persona que lidere el equipo Recursos Humanos sea una persona coherente, asertiva, cercana, de palabra, que esté convencida de que el verdadero activo de las empresas son las personas que trabajan en ella. Y que sea capaz de poner esto en valor en cada una de las acciones que realice.
En Tatum habéis diseñado un Modelo de la Experiencia del Compromiso. Explica brevemente en qué consiste
Se trata de, el modelo TEE (Tatum Experiential Engagement) se basa en la premisa de que en ámbito laboral cada uno genera una experiencia distinta, que afecta a su nivel de compromiso con la empresa y que acaba reflejado en sus comportamientos. Esto permite transformar a las personas alineándolas con la estrategia de la organización.
Testado, sobre una muestra de más de 15.000 profesionales ha demostrado que:
- Transforma la visión de los estudios de clima con la evaluación de la experiencia emocional que la persona genera.
- Mide el compromiso afectivo, que es el que mejor predice los comportamientos deseados por las organizaciones. Y a más a más, mide los comportamientos que están asociados con el compromiso (la disponibilidad, la proactividad, la recomendación y el consumo de la marca).
- No se limita a describir lo que ocurre en la organización, sino que es un modelo explicativo y que además permite predecir resultados y tomar decisiones eficientes sobre las políticas de RRHH a implementar en cada colectivo.
Demuestra que El compromiso es una dimensión estable y sostenible, frente a los estudios que miden motivación o satisfacción, que son dimensiones que cambian fácilmente. Y conseguimos conocer qué variables de la experiencia impactan en mayor grado en el compromiso y en los comportamientos, para recomendar actuar sobre aquellas que tienen un impacto mayor.
¿Qué tipo de empresas demandan este modelo?
Las empresas que más están demandando el modelo TEE (Tatum Experiential Engagement) son empresas que tienen un interés real en conocer cuáles son los factores que están impactando en el compromiso de su gente y que además quieren hacer algo para mejorar unos aspectos y potenciar otros.
¿Qué aprendizajes te llevas de las distintas experiencias profesionales que has tenido?
De mi experiencia en Tatum, cada día tengo muy presente la necesidad de trabajar para promover el compromiso y la identidad corporativa de los empleados. Porque una plantilla comprometida es, junto con la marca, el gran activo intangible en las empresas del siglo XXI. (Dolan, Schuler y Jackson, 2007).
Gracias a la experiencia profesional que me dio Great Place to Work, aprendí la importancia que tiene trabajar el branding a nivel interno para generar valor, en las políticas de Recursos Humanos. Para conseguirlo resulta clave trabajar por la coherencia interna. Porque sólo cuando hay coherencia entre lo que se dice y se hace internamente, se consigue el reconocimiento del mercado.
Mi paso por el Grupo BLC me brindó la oportunidad de descubrir una perspectiva integral e integrada de la comunicación y los Recursos Humanos. Allí fue donde empezó todo.
Y de todas ellas, me quedo con las personas con las que sigo compartiendo experiencias profesionales pero también vitales.
Tras haber formado parte del equipo de Great Place to Work, qué común denominador tienen las mejores empresas para trabajar en España
Destacaría que las mejores empresas para trabajar en España son compañías donde se cumplen al menos 4 premisas:
- Han desarrollado unas políticas de Recursos Humanos respetuosas con las personas.
- Son empresas maduras donde la coherencia de los líderes es un valor en sí mismo.
- Son empresas que priman el resultado frente a las horas invertidas para conseguirlo.
- Asímismo destacaría que son compañías donde la conciliación entre vida personal y vida profesional es posible independientemente de la condición de cada uno.
¿Dónde te ves profesionalmente en el futuro?
Me veo como Directora de Comunicación de una gran compañía multinacional del sector lujo que se preocupe por las personas que forman parte de ella.
Estudiaste en Nebrija el MBA Executive en Gestión de Personas. ¿Qué aprendiste y qué recuerdos te llevas de la Universidad como Antigua Alumna?
De la etapa en la que realicé el máster, fue un momento en el que compaginaba mi trabajo con los estudios de postgrado. Recuerdo que supuso un momento de mucho esfuerzo. A cambio, me llevé una experiencia única en la que aprendí el funcionamiento real de una empresa. Y donde al mismo tiempo que descubrí a gente muy válida, con la que he tenido la oportunidad de ir viendo crecer dentro y fuera del mundo profesional.
Completamente de acuerdo con las aportaciones de Natalia. Buena entrevista.