“El objetivo de BMWS es dar esperanza a los negros albinos dentro del mundo occidental”

José Manuel Colón, antiguo alumno de la Facultad de Comunicación, nos cuenta en esta interesante entrevista cómo hace más de 4 años le surgió la idea de crear, a través de su productora, Alquimistas Producciones Audiovisuales, una película documental que explica la problemática que sufren los negros albinos en África. El documental lleva por nombre «Black man white skin» («Hombre negro piel blanca») y refleja a través de ocho conmovedoras historias las injusticias que viven los albinos africanos y los problemas de cáncer de piel que padecen.

¿Cuál es el origen de esta persecución?

En 2006 surge en Tanzania una creencia de que si asesinas a un negro albino y haces pócimas con su cuerpo te beneficias de una racha de buena suerte. Esta creencia posteriormente se ha ido expandiendo por toda África Negra.

¿A qué otros peligros o dificultades se enfrentan los negros albinos?

También tienen como principal verdugo el sol. Ante la escasez de recursos para protegerse del sol y de las altas temperaturas muchos de ellos mueren de cáncer de piel entre los 25-30 años.

¿Con cuántos negros albinos cuenta el continente africano?

En África nace un albino cada 5.000 habitantes. Y sólo en Tanzania hay censados entre 175.000 y 200.000 negros albinos

¿Hay algún equipo médico que se haya involucrado en esta problemática?

Sí, hay un equipo de médicos españoles capitaneado por el Dr. Pedro Jaén, que viaja una vez al año, desde hace 7, para operar a los que padecen el cáncer de piel y poder salvar vidas. También hay una cooperante y farmacéutica implicada en el proyecto, Mafalda Soto, que lleva 3 años viviendo en África y que elabora cremas con protección solar para los negros albinos que viven en el Kilimanjaro.

El documental transcurre a través de ocho historias… ¿cuáles son las más conmovedoras?

Las 8 historias son apasionantes.  El objetivo de todas ellas es dar esperanza a las personas albinas y demostrarles que pueden reinsertarse en el mundo occidental y vivir una vida normal sin necesidad  de ser tratados como fantasmas o seres extraños, tal como les sucede en su país.

Dentro de todas ellas, una de la más conmovedora cuenta la historia de una niña de Mozambique que vino a España para morir sin dolor de un cáncer de piel terrible que padecía, pero finalmente tras 11 meses ingresada en el Gregorio Marañón, y gracias al amor de su “madre” Carmen y a los profesionales del sanitarios españoles, se obró el milagro.

¿Alguno de los protagonistas de las historias ha llegado a destacar en occidente?

Sí, en el reportaje contamos la historia de Shaum Ross, primer Top Model del mundo albino que desfiló para Roberto Echevarría en la Madrid Fashion Week y que en EEUU es un icono, trabajando para Beyonce, Katty Perry o Lana del Rey. La historia de este chico demuestra cómo un negro albino puede ser icono de belleza en occidente, mientras que en África están perseguidos.

Otra de las historias cuenta cómo Salif Keyta huyó de la persecución de Mali a Francia y cómo se convirtió en el único cantante albino africano que ha ganado un Grammy. Además ha conseguido representar la figura de la lucha contra el cáncer en Francia.

¿Ha llegado este tema alguna Organización Mundial?

Sí, la Unesco tras ver la película en España a través de su representante el Secretario General Federico Palomera, nos ha convocado para mostrar la película en su sede en París, además de poner su sello en la producción. La Unesco nombró el pasado 13 de junio el primer día mundial del albinismo y para ellos la película es una manera de luchar contra esta barbarie, ser un ejemplo visible de lo que está pasando.

¿Cómo consideras que lo han tratado?

Creo que era una realidad desconocida. Una realidad que cuando se conoce nadie se queda impasible, y parece que desde la Unesco va a comenzar a ser más estrictos con esta locura.

¿Ha ayudado el filme a que conocieran esta problématica más de cerca?

Sin duda sí. Por ello hemos sido invitados personalmente para proyectarla en París. Allí me acompañarán los dos actores que han puesto voz a la narración en inglés, el español Oscar Jaenada y la hispanoamericana Zoe Saldana. Su imagen dimensionan el proyecto y contribuyen a hacerlo más visible.

¿Qué medidas han tomado al respecto?

La convocatoria del 13 de junio como día mundial del albinismo es muy importante, pues hace que ese día los albinos sean protagonistas a nivel mundial y que sus derechos, sus penalidades, sean escuchados. Además se que están presionando a los países locales para acabar con todo esto. Queda mucho por hacer, y creo que la película va a contribuir que esto se sepa a nivel mundial. Debemos saber que aquello que no contamos parece que no pasa. La misión de un periodista es contar lo que sucede, por muy duro que sea, para que la sociedad lo sepa, para que la sociedad se moje. Me gustaría tener un recuerdo con un amigo y compañero de la Nebrija, Ángel Sastre hoy cautivo en Siria, que hace lo que pocos periodistas están acostumbrados a hacer, contar la verdad, abrir los ojos al primer mundo a pesar de poner en riesgo su vida.

 

¿Dónde podremos ver próximamente el documental?

Sala Matadero en Madrid, aunque todavía no tenemos una fecha cerrada. Finales de Octubre en Callao Madrid, y en noviembre en las salas del grupo Callao city lights en Barcelona, Huelva y Sevilla. Ese mismo mes habrá un segundo pase en la Filmoteca Nacional, Cine Doré. En diciembre el 16, proyectamos en Coruña y en Santiago. Y en esas fechas regresamos a Cádiz.

Recientemente, la Unesco en Paris también nos ha pedido proyectar la película antes de finalizar 2015

A todo esto debemos sumar los diferentes festivales nacionales e internacionales a los que vamos a acudir.

www.blackmanwhiteskin.com

Facebook: black man white skin

Twitter: @MrJColon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *