El martes 13 de octubre tuvo lugar en el Campus de Dehesa la lección inaugural de la XI edición del Máster en Mercado del Arte y Gestión de Empresas Relacionadas. Nieves Acedo, directora del Máster, introdujo al ponente invitado: “Es un orgullo dar la palabra a José María de Francisco Guinea, director de Estampa Contemporary Art Fair, con dilatada carrera como galerista y experto del mundillo. Hoy empieza vuestra primera clase”.
De Francisco, licenciado en Ciencias de la Información, ha colaborado con distintas galerías como Estiarte y Pilar Serra y en ferias nacionales e internacionales como ARCO, ParisPhoto, PhotoLondon, PhotoMiami, ArtBeijing, CIGE Pekin, PreviewBerlin, Dfoto o ArteLisboa y Estampa, entre otras.
En su charla, de Francisco habló de competencia en el mercado, de posicionamiento, comunicación como estrategia, visibilidad y exclusividad, todo ello centrado desde la visión del galerista. “El camino del galerista pasa por culturizarse: participad en todo aquello que permite la creación, ese impulso extraño en el hombre”, aconsejó a los alumnos.
Tras realizar un recorrido sobre su historia profesional, de Francisco destacó tres niveles que el galerista debe cultivar: “El cultural, en cuanto a inquietudes artísticas, el social, en relación a bienales, ferias, viajes, reuniones… y el nivel económico, el galerista debe ser un buen empresario. Al fin y al cabo, la tarea del gestor del mercado del arte es generar conexiones, garantías y entusiasmo entre las personas con las que trabaja”.
Para culminar la primera clase de los alumnos del Máster en Mercado del Arte, José María de Francisco dejó un claro mensaje: “Viajad. Salid. Tenéis que estar en un garito, en un teatro alternativo y en una inauguración del Reina Sofía. Pero sobre todo, leed insaciablemente”.