La Universidad inaugura el curso académico 2015-2016

Fernando Tomé, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, pronunció la lección inaugural “Los estudios universitarios y su relación directa con la empleabilidad”

La Universidad Nebrija inauguró el curso académico 2015-2016 el lunes 19 de octubre en el Campus de la Dehesa de la Villa. El rector Juan Cayón Peña agradeció en este acto de apertura a todos aquellos que participan en el gran proyecto de la Universidad.

El rector Juan Cayón Peña El rector destacó varios motivos por los que el presente curso es de gran importancia: “Cumplimos 20 años de un proyecto consolidado, y en este curso, además, inauguraremos el Campus de Princesa que supondrá un cambio significativo en la mejora académica de nuestra institución.” “Los cambios en la estructura van a ayudar a afrontar retos y desafíos,” puntualizó. Sin embargo, añadió que aún queda mucho por hacer: “A pesar del salto cuantitativo y cualitativo que hemos dado en el último curso necesitamos pasión por nuestro trabajo, aspiración y firme compromiso”.

Gustavo Suárez Pertierra, secretario del Patronato de la UniversidadGustavo Suárez Pertierra, secretario del Patronato de la Universidad, seleccionó extractos de la Memoria de la Universidad del curso 2014/15 para “reflejar un año de intenso trabajo y recorrido”. Destacó el incremento de un 33% del alumnado respecto al curso anterior, haciendo especial hincapié en el papel del Centro de Atención Personalizada: “Este departamento contribuye a transformar al estudiante en profesional, estimulando una incorporación de éxito al mercado laboral, gracias a las 3100 instituciones con las que la Universidad tiene convenio”. Quiso destacar, además, el trabajo de las cátedras de la Universidad junto al Banco Santander que suponen una línea de investigación esencial para el panorama universitario.

Fernando Tomé, decano de la Facultad de Ciencias SocialesFernando Tomé, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nebrija, pronunció la lección inaugural Los estudios universitarios y su relación directa con la empleabilidad. Tomé hizo un análisis exhaustivo sobre cifras de empleabilidad para desmontar mitos relacionados con la universidad española, no sin parte de autocrítica. Aconsejó a los alumnos: “Sin duda el paso por la universidad es el mejor antídoto contra el desempleo, reduciendo en casi la mitad su posibilidad”.

Por otro lado, analizó las consecuencias cualitativas de estudiar una carrera: “Lo que aprendemos sirve para trabajar en aquellos puestos reservados a los universitarios, un 29%, y por lo tanto, vale para diferenciarse de los profesionales que decidieron no pasar por la universidad”.

Tomé también puntualizó que a pesar de lo positivo del paso por la universidad en España: “El hecho de obtener el título mejora el salario en España en un 40% frente al no universitario, mientras que en los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), ser titulado implica una mejora del salario de un 57%, frente a los que no lo son”, reflexionando también sobre el hecho de que las universidad españolas no se encuentren en las primeras cien referencias de ningún ranking de prestigio internacional.

Antonio Garrigues, presidente del Patronato de la UniversidadPor último, Antonio Garrigues, presidente del Patronato, agradeció en nombre de la institución el trabajo y dedicación de Manuel Villa, presidente de la Fundación Antonio de Nebrija. Garrigues reflexionó sobre el papel de la Universidad Nebrija: “Estamos en un mundo en constante cambio, es apasionante. Los alumnos de este curso trabajarán dentro de cinco años en profesiones hoy desconocidas. La Universidad Nebrija os facilita adaptaros a ese cambio; es consciente de ese futuro, de a dónde vamos”, finalizó.

También acompañaron al rector en la mesa presidencial Joaquín Espallargas, vicepresidente ejecutivo del Consejo Rector, Enrique Fernández, vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, y Álvaro Bustinduy, vicerrector de Investigación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *