Cómo elaborar un buen currículum o cuáles son las claves para realizar con éxito una entrevista de trabajo son algunas preguntas que surgen en el mundo profesional. Maite Uribarri, directora del Área de Orientación y Desarrollo Profesional de Nebrija, nos cuenta en esta entrevista cómo ella y su equipo ayudan a los antiguos alumnos a resolver estas cuestiones con un asesoramiento profesional personalizado, que les facilita integrarse en el mercado laboral y progresar dentro de él.
¿Qué competencias demandan las empresas actualmente a los recién graduados?
En general las empresas habitualmente demandan orientación a resultados, iniciativa, trabajo en equipo, flexibilidad, comunicación eficaz, orientación comercial y servicio al cliente.
Según muestran algunos estudios recientes, los directivos de empresa coinciden cada vez más en la importancia de las competencias socioemocionales como el factor del éxito profesional. En otras palabras, buscan trabajadores con capacidad para desarrollar procesos de autoanálisis y automejora continua, que san empatizar con los demás, y con habilidades para regular sus propios estados de ánimo y su conducta.
Por último, existen competencias menos mencionadas pero que son indispensables en la mayoría de los puestos desempeñados por los titulados universitarios: por ejemplo, planificación y gestión del tiempo y de la carga de trabajo, pensamiento analítico o búsqueda de información y recursos.
¿Qué servicios ofrecéis desde el departamento a los antiguos alumnos para estén al nivel de las competencias que demandan las empresas?
Desde la bolsa de empleo de antiguos alumnos se ofrece asesoramiento personalizado para una toma de decisiones de carrera acertada y basada en el conocimiento de uno mismo y del mercado laboral.
Se trabajan aspectos de la marca personal, se les asesora en la elaboración de un currículum y se les acompaña en el proceso de presentación de candidaturas a empresas. Además, se hace una labor de intermediación para ofrecer su candidatura a empresas que pudieran estar interesadas en su perfil.
Asimismo, se organizan actividades y eventos relacionados con la actualidad de empresa, la empleabilidad y las competencias profesionales.
¿Cuáles son las principales empresas donde acaban trabajando los antiguos alumnos?
Algunas de las más destacadas son, por ejemplo, Telefónica, Iberdrola, Banco Santander, Indra, Accenture, BBVA, El Corte Inglés, Técnicas Reunidas, Deloitte, PwC, Repsol, Airbus Group, Everis, Hewlett Packard, etc.
¿Qué porcentaje de antiguos alumnos de Nebrija consiguen empleo gracias a vuestro asesoramiento?
El 100% de los alumni que contactan con la Bolsa de Empleo mejoran su empleabilidad de forma directa e indirecta, bien, logrando el acercamiento al mercado laboral a través de la consecución de entrevistas de trabajo para optar a puestos que encajan con sus respectivos perfiles o, bien, obteniendo resultados satisfactorios en los procesos de selección en los que participan.
¿Cómo ayuda la Bolsa de Empleo a los antiguos alumnos a potenciar su empleabilidad?
La labor que realiza la Bolsa de Empleo se desarrolla de forma conjunta con el antiguo alumno. Comienza con la orientación y enfoque profesional del candidato a través de entrevistas de coaching en las que se conoce de primera mano, por una parte, el perfil del antiguo alumno a través de una minuciosa revisión de su currículum y, por otra parte, sus intereses y preferencias profesionales.
De esta forma se intenta definir su marca personal y, tras el asesoramiento sobre las principales herramientas para la búsqueda de empleo y las principales líneas de trabajo de la Bolsa de Empleo, comienza el trabajo conjunto para la consecución del encaje de su perfil profesional con la oferta del mercado laboral.
La creación de una marca personal es hoy día clave para encontrar un buen trabajo. ¿Qué consejos soléis dar a los antiguos alumnos en referencia a este tema?
Deben identificar sus puntos débiles y fuertes, y saber qué quieren comunicar y con qué valores se identifican. En su marca personal el antiguo alumno debe incorporar sus habilidades, competencias, logros e intereses.
Todo ello debe reflejarse en un currículum cuidado, con identidad propia y que muestre el aporte de valor del candidato para la empresa o puesto ofertado. Además del currículum, su marca personal debe ser coherente y cuidada en cualquier otro espacio como por ejemplo en las redes sociales. Precisamente estos son algunos de los aspectos que trabaja Karel González dentro de la Bolsa de Empleo.
¿Qué otros servicios ofrece el departamento?
Ofrecemos asesoramiento, formación y orientación profesional al alumno y antiguo alumno en materia de prácticas y empleo, y competencias profesionales.
De manera complementaria llevamos a cabo una función de intermediación entre la Universidad y la empresa, buscando oportunidades profesionales y gestionando los procesos de selección pertenecientes a la Bolsa de Empleo y al Programa de Prácticas.
Además, trabajamos en la captación de las últimas tendencias en competencias y empleo, y en la difusión de estas a toda la Comunidad Nebrija y al público en general. Para ello organizamos seminarios, foros de empleo, presentaciones de empresas, y otros eventos relacionados con la empleabilidad.
Toda esta actividad se dirige tanto a los alumnos y antiguos alumnos nacionales como a los internacionales. Una de las apuestas de la universidad es la internacionalización, por lo que no podemos entender nuestra labor de empleabilidad de una manera que no sea generando oportunidades de empleo en entornos internacionales y en otros países.