La educación como herramienta para llegar a la interculturalidad

La Universidad Nebrija participa en la Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid

Ana Carballal Broome, coordinadora académica del Centro de Estudios Hispánicos.“Todas las empresas quieren trabajadores interculturales, pero parece que quieren que se conviertan de la noche a la mañana. Esto es una cuestión de educación y de trabajo día a día”. Con estas palabras, Ana Carballal Broome, coordinadora académica del Centro de Estudios Hispánicos de la Universidad, abrió la mesa redonda “Nuevas interacciones, nuevas identidades”, el lunes 2 de noviembre en el Campus de Dehesa de la Villa.

En este encuentro, organizado por el Departamento de Lenguas Aplicadas y Educación de la Universidad Nebrija en el marco de la Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid, se analizó el papel de la lengua en la construcción de identidad, las necesidades que los individuos tienen cuando han de crearse una identidad nueva, así como la identidad de las comunidades que surgen con las nuevas interacciones sociales.

La profesora Beatriz López Medina, coordinadora del Máster en Enseñanza Bilingüe, moderó la mesa redonda, en la que también participaron Carlos Roldán Mejías, especialista en comunicación intercultural y enseñanza de español como lengua extranjera, y Eva García Ortiz, profesora de español como lengua extranjera en ASILIM (Asociación para la Integración Lingüística del Inmigrante en Madrid).

Todos los Eva García Ortiz, profesora de español como lengua extranjera en ASILIM.ponentes destacaron la importancia de la educación en el camino hacia la interculturalidad y a las capacidades que esto conlleva: mayor adaptabilidad a nuevos entornos, tolerancia, interés por los demás, creatividad, etc.

Eva García Ortiz hizo referencia a tres retos imprescindibles para encontrar la integración de los alumnos: Primero, buscar pertenencias comunes. Segundo, averiguar de dónde vienen. Y por último, darles voz, porque no encuentran situaciones en las que se puedan hacer escuchar. “No se llenan de poder si no pueden comunicarse”, destacó la profesora de ASILIM.

Por su parte, Carlos Roldán Mejías ofreció un enfoque psicosocial. Habló de dos tipos de identidades: la personal y exclusiva, y la social y colectiva. “Cómo nos construimos va a depender mucho de cómo nos relacionamos”, apuntó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *