Elena Dalmau Castro es antigua alumna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Estudió Periodismo con Diploma en Radio y TV y desde que finalizó sus estudios ha estado trabajando en los sectores de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad. En 2006 se hizo emprendedora, primero con la boutique creativa teprefierocomoamigo.com y después con una tienda online de ropa étnica, anandaya.es. Elena nos cuenta a través de la entrevista cómo surgió la idea de crear sus propias empresas y la experiencia que éstas le han aportado.
¿Cómo nace la idea de crear tus propias empresas?
Nace de creer firmemente en que hay otras maneras de hacer las cosas.
Primero te lanzas con teprefierocomoamigo.com y luego con anandaya.es. Cuéntanos brevemente en qué consiste cada una y qué experiencia te han aportado
Teprefierocomoamigo.com (TPCA) es un estudio de diseño y creatividad que nace en 2006 como una boutique creativa que da soporte 360º a cualquier cliente grande o pequeño, con mucha o poca inversión. Hacer lo que mejor sabemos hacer para resolver los principales problemas de comunicación de nuestros clientes con un trato cercano y familiar.
Anandaya.es es un ecommerce de una marca de ropa étnica para la mujer importada en mayor parte de India. Un estilo ‘boho chic’ con telas de primera calidad a precios asequibles.
Ambos negocios son completamente distintos y ellos me enseñaron a que no hay fracasos sino obstáculos que sortear. También a que nadie sale aprendido sino que el aprendizaje es el camino con sus victorias y derrotas. Que siempre hay que medir los riesgos pero que eso, no puede incapacitar una idea ni paralizar un sueño. Y que la competencia no existe si eres bueno, honesto y serio en lo que haces.
¿Cuál es el modelo de negocio?
No sé mucho de modelos ni de planes de negocio… Todo consiste en sentido común, hacer bien las cosas, tener paciencia y cuidar al cliente como te gustaría que te cuidasen a ti.
¿Qué tipo de dudas te surgieron?
Pocas. Si mides los riesgos hay poco que perder aparte de tu tiempo y sabiendo que siempre puedes volver a lo que tenías.
¿Es tan difícil conseguir financiación como parece? ¿Cuál es la mejor forma de conseguir financiación para un emprendedor español?
Nunca he tenido que solicitar financiación y recomiendo no hacerlo salvo que sea de familiares. Los créditos bancarios son un lastre demasiado pesado que te impiden ser libre y centrarte en por qué montaste lo que montaste. Llega un momento en que sólo continuas para pagar las deudas y en ese momento ya has fracasado.
¿En qué medida te has sentido amparada por la ley de apoyo al emprendedor?
¿Existe esa ley? Lo primero que aprendes como empresario es que no tienes absolutamente ningún apoyo. No vas a recibir ninguna ayuda ni como mujer, ni como joven, ni como PYME ni como nada. Más vale que cuentes con ello. Siempre hay una “letra pequeña”. Así que, si decides montarte por tu cuenta, que sepas que el único apoyo que vas a recibir es el de tu familia y amigos. Es preferible que no necesites nada más y si lo necesitas, plantéatelo.
¿Qué ha sido lo más sorprendente en tu trayectoria como emprendedora?
Lo más sorprendente que me ha pasado es echar la vista atrás y ver que hace años que dejé de ser emprendedora para convertirme en empresaria. La palabra emprendedor es sólo la idea, pero luego viene lo complicado, hacer que la idea funcione, si lo consigues te conviertes en empresario y si no, sólo serás un emprendedor que trabaja para otros.
¿Qué consejo darías a los jóvenes que quieren comenzar un nuevo negocio?
Necesitan experiencia y trabajar en otras empresas para ver cómo funciona. Que el miedo no les incapacite. Si miden los riesgos y saben que siempre pueden volver a ser asalariados, el fracaso es menor.
Recordando tus años en Nebrija, ¿qué te llevaste?, ¿qué más aprendiste además de tu formación académica?
No sé lo que aprendí, pero me lo pasé fenomenal. Desde luego lo que es seguro es que no pensaba en convertirme en empresaria, sino en aprobar y pasármelo bien.
¿Consideras que se han hecho realidad tus sueños profesionales?
Considero que estoy en el buen camino.
¿Qué consejos darías a los chicos que empiezan a estudiar ahora en septiembre?
Que se olviden de tanta crisis y de las penurias que hablan en la tele. Que estudien la carrera que les guste independientemente de que sea o no la carrera con más salidas. Si no hay salida, al menos que hayan disfrutado del trayecto. Que las salidas dependen de muchos factores y diría que la carrera no está entre los cinco primeros. Y que no se agobien por un futuro que nadie conoce. Lo divertido de la vida es el presente, así que lo estrujen al máximo saquen lo mejor de él y resto ya vendrá.