El Servicio de Biblioteca de la Universidad ha organizado este mes de octubre en el Campus de Dehesa una exposición para conmemorar los 150 años del bulevar “Ringstraße”. Jutta Schürmanns, profesora de Alemán del Instituto de Lenguas Modernas y una de las impulsoras de esta muestra, nos cuenta las principales características de esta importante avenida, que aún mantiene su esencia en la vida vienesa.
¿Qué tiene esta avenida vienesa para que se conmemore su creación en diferentes países e instituciones?
La avenida del Ring (que significa anillo dado que es una avenida circular) creo que merece estas conmemoraciones ya que fue una obra muy importante en planificación urbanística para modernizar Viena. Tras el derribo de las murallas que protegían la ciudad, se construyó una avenida representativa con los edificios e instituciones más importantes del país.
Hoy en día hay no solamente una gran variedad de atractivos turísticos, sino también grandes parques, monumentos importantes y mucho más.
¿Qué tres adjetivos definirían mejor a Ringstraße?
Pues en primer lugar diría que este bulevar es bello. Fue llamado incluso “el bulevar más bello del mundo” y bastantes personas lo siguen llamando así, por ejemplo, las autoridades turísticas, porque reúne muchos edificios y también palacios realmente hermosos en una sola avenida.
En segundo lugar, se podría decir que es moderno, porque pasó de ser una zona militar a ser un bulevar elegante para los ricos y la gente de cierto nivel, la burguesía. Luego se convirtió en el bulevar moderno, para todo el mundo, que conocemos hoy en día.
Además, es representativo, no solamente de esta vida vienesa alegre y animada, sino también representativo por la acumulación de edificios e instituciones importantes para el diálogo social y cultural, como por ejemplo la Universidad, el Parlamento, el Hofburg, el Ayuntamiento, museos y cafés.
La Universidad Nebrija acoge ahora una exposición para conmemorar su aniversario. ¿Cómo y por qué surge esta muestra?
Cuando me llegó la invitación de la Embajada de Austria de acoger esta exposición itinerante, enseguida me gustó la idea de tenerla para acercarnos a esta parte de Viena y conocerla un poco mejor.
Pensaba que sería de interés para mis alumnos de alemán y también para los de arquitectura, pero al final me parece que es interesante para todos, algo que confirman algunos comentarios de compañeros y estudiantes que han visto la exposición.
Siempre intento hacer alguna actividad que ponga de manifiesto la presencia de la lengua alemana en la Universidad, y esta era una excelente iniciativa.
El emperador Franz Joseph inauguró este conocido bulevar el 1 de mayo de 1865. Después de tantos años, ¿aún conserva su esencia?
Aunque los edificios, cafés, etc. se hayan tenido que renovar debido al paso del tiempo, el bulevar sigue siendo un bonito lugar de encuentro para todos y hoy es el lugar preferido para grandes actos y manifestaciones. También sigue teniendo validez el principio de “ver y ser visto” o “dejarse ver”.
¿En qué medida este bulevar ha servido como impulsor de la vida vienesa?
Este magnífico bulevar fue construido con la idea de ser un lugar representativo y de diálogo para las distintas partes de la sociedad vienesa. Con su construcción empezaron unas transformaciones que repercuten hasta hoy, ya que la burguesía se integró en la vida política, social y económica.
Cabe destacar que alrededor de sus instituciones públicas y democráticas, sus cafés etc. se desarrolló una animada vida social y artística lo cual se ve reflejado en obras del pintor Gustav Klimt, las teorías del psicólogo Sigmund Freud por nombrar solo algunos ejemplos.
¿Qué estilo arquitectónico predomina a lo largo del paseo?
Se trataba de una mezcla de estilos que incluso llegó a llamarse el estilo de la Ringstraβe (Ringstraβenstil). El estilo característico es el historicismo que predominó en los años 1860 a 1900. Arquitectos famosos como Theophil von Hansen, Heinrich von Ferstel, Gottfried Semper y Carl von Hasenauer, entre otros, se inspiraron en obras del gótico, del renacimiento y del barroco.
Muchos edificios importantes como la Ópera Nacional de Viena, el Café Landtmann, el Burgtheater, el Parlamento y otros edificios han experimentado grandes cambios en estos 150 años. Sin embargo, en el fondo han sabido conservar su estilo característico.
¿Qué es lo que más le llama la atención de este bulevar?
Me fascina ver cómo los planes arquitectónicos para una organización urbanística pueden influir, positivamente en caso, en el desarrollo de una sociedad como Viena.
Fue una gran idea del emperador Francisco José de construir esta hermosa y moderna avenida para todos que reúne los lugares y las instituciones más importantes del país en una sola avenida. En este sentido, el “Ring” es único.
Artistas, políticos, escritores y diferentes personalidades han paseado por esta emblemática calle. Seguro que hay infinidad de anécdotas curiosas del bulevar para contar…
Los edificios y palacios de esta avenida pueden contar muchas historias de personas como Gustav Klimt, autor del cuadro El beso, por ejemplo. Además, hay una ruta llamada La Ringstraβe de Sigmund Freud que recorre las rutas más habituales del fundador del psicoanálisis, que nos lleva desde los cafés que más frecuentaba, y de su casa, donde también pasaba consulta hasta el camino que hacía para llegar a la universidad. ¿Qué le habrán contado los vieneses de entonces en el famoso sillón y qué contaríamos nosotros…? ¿Sería tan diferente?