‘Todos somos más productivos en nuestros trabajos si nos sentimos felices en ellos’

Israel Llovet estudió Gestión y Dirección Internacional de Empresas en Nebrija porque le ofrecía el programa más completo en cuanto al claustro, idiomas, prácticas en empresas de primer nivel y posibilidad de cursar un año en una de las mejores Escuelas de Negocio de Francia.

Su primera experiencia profesional fue como becario en París en el Departamento de Exportaciones LATAM de Alcatel. Llovet recuerda que aque aquella primera experiencia profesional le aportó ‘una capacidad relacional natural que no te enseñan en las aulas y sí en la práctica con los clientes y el día a día en las empresas’.

Actualmente es el Director Mundial de Retail para una firma de Cosmética y Perfumería, de la cual en estos momentos no puede decir el nombre. Sus principales funciones son alcanzar los objetivos financieros de facturación y rentabilidad en todos los mercados en los que están presentes, así como redefinir valores y percepción de la marca a través de la experiencia en el punto de venta. En esta entrevista nos cuenta su trayectoria profesional en el mundo de la moda y desvela cuales son las claves para que los jóvenes que quieran trabajar en este ámbito puedan hacerlo con éxito.

¿El éxito en un puesto de trabajo radica en sentirse identificado con los valores de la marca?

Todos somos más productivos en nuestros trabajos si nos sentimos felices en ellos, y por lo tanto esa responsabilidad recae primero sobre nosotros mismos. Puede que los valores de una firma te parezcan compatibles con los tuyos pero si en la realidad eso no es así y no se cumplen tus espectativas, plantéate otras cosas…

En mi experiencia las organizaciones más exitosas han sido aquellas en las que los mejores embajadores de la marca son sus propios trabajadores al identificarse con los valores de la empresa porque sus líderes los ponen en práctica genuinamente.

Gran parte de tu carrera profesional la has destinado a trabajar en el mundo de la moda, ¿qué es lo que te llevó a trabajar en este sector?

Cuando terminé la carrera me concedieron una beca del ICEX en Londres durante un año, y allí pude ampliar en la Saint Martins School of Fashion mi formación para convertir lo que era una pasión en mi profesión. Londres era el sitio perfecto para crecer en el sector de la moda y el retail.

¿Qué es lo que más valoras de trabajar para las grandes marcas en las que has trabajado?

De todas ellas he adquirido muchas experiencias que me han ido transformando en un mejor profesional y me han ayudado a crecer como persona, pero JOSEPH, Zara y Levi´s fueron las que más marcaron la diferencia.

En JOSEPH tuve la oportunidad de trabajar con alguien de muchísima creatividad y sensibilidad de producto. Zara fue la mejor escuela para aprender en gestión de tiendas, humildad y adquirir agilidad en la toma de decisiones, y Levi´s por la importancia del desarrollo de las personas y su espíritu de ‘todo lo que no se mide difícilmente mejora’.

Muchos jóvenes se sienten atraídos por el mundo de la moda y quieren dedicarse a ello, ¿es un mundo tan atractivo como parece o tiene sus dificultades?

Todos los sectores tienen sus dificultades pero los que se sientan atraídos por el mundo de la moda, personalmente se lo recomiendo por lo gratificante que es trabajar con tantos departamentos implicados y por su dinamismo que te conduce a estar permanentemente renovando tus propuestas y planteamientos.

¿Qué formación y cualidades demanda actualmente el sector de la moda para contratar a los jóvenes que acaban de finalizar sus estudios y quieren dedicarse profesionalmente a ello?

El sector de la moda es muy amplio y dependerá mucho de si uno quiere dirigirse hacia la parte más creativa y diseño, o bien más enfocado en la parte de gestión y operaciones.
En cualquier caso una formación en la que se asienten las bases a nivel de gestión de producto y management general es recomendable para que dé más criterio a una posterior especialización. Por supuesto el componente internacional es muy importante en todo el proceso de formación así como las experiencias en empresa.

¿En qué tipo de valores deberían formar las Universidades a sus estudiantes para afrontar con éxito su inserción en el mundo laboral?

La humildad, la constancia, el tomar riesgos sin tener miedo a fracasar y desarrollar la conciencia social y del medio ambiente.

¿Cómo consideras que han influido las RRSS y el e-commerce en el desarrollo y avance del mundo de la moda?

El universo on-line es clave y muy positivo. Ha permitido que jóvenes emprendedores y diseñadores lancen sus propuestas sin tener que hacer grandes inversiones en tiendas físicas. Ambos canales de distribución no sólo son compatibles sino que se ayudan mutuamente si se gestionan correctamente.

¿Qué te aportaron tus años en Nebrija a nivel personal?

Estaré siempre muy agradecido a Nebrija por esos años y las ponencias de casos y experiencias reales que me marcaron e inspiraron. Sin duda la mayor aportación de la Universidad para mí fue el eliminar el miedo a equivocarse, hay que tomar riesgos y si te equivocas no pasa nada, saca las experiencias y sigue intentándolo.

¿Qué recomiendas a los alumnos de Nebrija que al finalizar sus estudios quieran dedicarse al mundo de la moda?

Que empiecen desde abajo sea cual sea la especialidad, con humildad y traten de aprender de la experiencia de gente ejemplar.

Si quieren dedicarse al Retail que tengan trayectorias con todos los recorridos y responsabilidades en una tienda. He conocido profesionales con puestos de responsabilidad que su experiencia en tienda era ‘simbólica’ y esto se nota con respecto a la gente que sabe de lo que habla porque lo ha vivido y trabajado. No conozco ningún gran chef de cocina que no haya sido antes cocinero..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *