El aprendizaje de idiomas y su influencia en la multiculturalidad e integración

Dos talleres sobre lengua y diversidad de cultura protagonizan la segunda jornada de la Universidad Nebrija en la Semana de la Ciencia de Madrid, celebrada el 3 de noviembre en el Campus de la Dehesa de la Villa.

Susana Martín Leralta, decana de la Facultad de las Artes y las Letras, introdujo el segundo ciclo de talleres organizado por el Departamento de Lenguas Aplicadas y Educación de la Universidad Nebrija en el marco de la Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid, que se centró en la importancia del aprendizaje idiomático.

El primer taller “El hablante multilingüe: concebir el mundo entre culturas” fue dirigido por Roméo Gbaguidi, licenciado en filología hispánica, ex director del Centro Hispano-Africano de Madrid y natural de Benín: “Todos nos hemos convertido en migrantes de algún modo, ya que estamos condicionados por los cursos migratorios a nuestro alrededor. Aprender a convivir con estas costumbres nos ayuda a crear una sociedad mejor”.

Gbaguidi puso en marcha un taller muy proactivo en el que involucró a todos los asistentes en juegos que ayudaron a la comprensión de aspectos fundamentales en la interculturalidad, como la diferencia entre diversidad y pluralidad. Desde una perspectiva idiomática, analizó cifras de este colectivo en la península ibérica, acercando la realidad subsahariana a los participantes del taller. “Es una comunidad que ha sufrido mucho para llegar hasta España, hasta Europa. Por eso van a hacer todo lo posible por sobrevivir y si ello conlleva aprender el idioma, no dejarán de hacerlo”, concluyó Romèo Gbaguidi.

El segundo taller “La adquisición del español por niños de lengua materna árabe marroquí” vino de la mano de Estrella Nicolás, directora de Cursos de Formación Permanente del Profesorado de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón y especialista en la adquisición infantil de segundas lenguas. Nicolás hizo un análisis exhaustivo de las cifras relativas a alumnos extranjeros en las aulas españolas, haciendo especial hincapié en las particularidades del colectivo marroquí. La especialista explicó la importancia del periodo crítico: “Los niños que aprenden una lengua dentro de ese umbral, la adquieren parcialmente como si fuera una lengua materna”.

La profesora Cristina Martinez, del Departamento de Lenguas Aplicadas y Educación de la Universidad Nebrija, condujo esta segunda sesión de la Universidad Nebrija en la Semana de la Ciencia de Madrid.

La decimoquinta edición de la Semana de la Ciencia de Madrid ha acogido a más de 600 organismos y se ha consolidado como uno de los acontecimientos más importantes de ciencia de Europa, con el objeto común de objetivo común de acercar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *