Si trabajas y dedicas parte de tu tiempo libre a estudiar pero eres de los que no se concentra en casa, ya sea por la familia, los vecinos, el del gas, el afilador, etc. sigue leyendo… Encontrarás experiencias propias de cafeterías donde estudiar los fines de semana es posible.
Mi amiga y compañera de clase y yo vivimos en el extrarradio de Madrid y necesitábamos un espacio para poder estudiar y hablar (preguntar y resolver dudas) sin molestar a los demás. Todos los años compruebo si las bibliotecas se mantienen abiertas fuera de la época de exámenes, pero todos los años encuentro lo mismo: abren los fines de semana (entendiendo fin de semana de estudio, sábado y domingo completo) que hay exámenes, una vez pasan los exámenes, olvídate.
Y así, busqué en San Google: “estudiar los fines de semana en Madrid” y encontré este , del que quiero sacar más detalle ya que visitamos casi todos los sitios recomendados.
Depende del tipo de concentración de cada uno, de lo que está estudiando, del espacio que necesita, la hora a la que vas, etc. Considerando estos factores, aquí os dejo algunas pistas según el orden en el que visitamos las cafeterías:
Librería Ocho y medio, muy cerca de Plaza de España
Si vas pronto (normalmente nosotras llegábamos sobre las 16:30- 17:00h.), encuentras sitio sin problemas. El sitio es bastante tranquilo, las mesas amplias (detalle a tener en cuenta si llevas apuntes, libros, hojas en sucio, etc.) y claro, la merienda, también cuenta: tarta de zanahoria, zumo de naranja, café… ¡Delicioso! Es de nuestros sitios favoritos.
La Bicicleta cycling café & workplace, cerca de Tribunal
Ya el entorno es un poco ruidoso, y aunque llegamos pronto, casi ya no había sitio para sentarnos, y nos tocó una mini mesa (recordad que nosotras vamos cargadas de libros, papeles, hojas…). Ya el mismo nombre te hace sospechar que quizás es mejor sitio para trabajar que para estudiar, y la verdad, nos quedamos con esa sensación; si tienes que trabajar con el portátil y no necesitas de mucha concentración, te va a gustar.
La Fugitiva, cerca de Antón Martín
El ambiente es el perfecto para estudiar, nada de ruido, sólo un pega (para nosotras claro) las mesas, son minúsculas. Si quieres leer o escribir en tu portátil (pequeño) y necesitas concentrarte, éste es tu sitio.
La Infinito, cerca de Antón Martín
La misma tarde que estuvimos en la Fugitiva, fuimos a esta cafetería que estaba muy cerca. Nada más entrar, ves mesas repletas de apuntes y gente estudiando. Como ya eran pasadas las 17:30h. encontramos un sitio de casualidad en la planta de abajo (donde tienen un mini escenario). Aquí estuvimos muy a gusto sin problemas de espacio ni ruido. Rematamos la tarde de estudio con unas tartas de zanahorias exquisitas.
Por último, Swinton & Grant cerca de Embajadores
También es uno de nuestros sitios favoritos. Mesas amplias, casi sin ruido (también influye la gente que vaya ese día). Pudimos estudiar perfectamente toda la tarde, y claro, rematar con una merienda de las nuestras: tarta de chocolate y zanahoria.
No fuimos a todos los sitios recomendados en el post mencionado, ya fuera por la distancia, o porque estuviera cerrado. Espero que haya más sitios y si alguien los conoce, que los comparta por favor, ya que cada vez somos más los que sólo podemos estudiar los fines de semana fuera de casa.
Paloma de Cruz
Estudiante de lengua y cultura coreana y gestora de Global Campus Nebrija