La metodología de Global Campus, sello indiscutible de nuestro modelo de enseñanza-aprendizaje, se implementó en el curso 15/16 y hemos podido observar notables mejoras gracias al esfuerzo de aplicación de dicho modelo por parte de nuestro claustro. Por este motivo, hemos seleccionado una serie de casos que se expusieron en el “Taller de buenas prácticas docentes en entornos digitales”, en julio de este mismo año, en el campus de Princesa. No están todas las que son, pero sí hemos intentado mostrar algunas de las más significativas, incluyendo diferentes titulaciones de las cuatro facultades de la universidad.
Para definir qué es para nosotras una buena práctica, nos hemos basado en los siguientes criterios o fuentes de información:
- Que reflejen nuestra metodología (mezcla de filosofía GCN y herramientas de las que disponemos en nuestros entornos digitales)
- Checklist de los diferentes profesores y sus correspondientes asignaturas
- La opinión de los alumnos
Con el objetivo de organizar estas buenas prácticas, las hemos categorizado de la siguiente forma:
- Estructura: cómo se organiza la asignatura
- Dinamización: cómo se motiva al alumno
- Enfoques prácticos: qué se hace con el alumnado en las clases
- Comunicación/información: cómo se interactúa con los alumnos
- Actividades: qué tipo de ejercicios se plantean en las clases (tipología más que evaluación)
Esperamos que estas buenas prácticas sirvan para aportar nuevas ideas a los profesores y para motivarles: ¡nunca dejéis de innovar en vuestras asignaturas! Queremos agradecer a todos los docentes su esfuerzo en la implementación de la metodología y su implicación con los alumnos y con el modelo de Global Campus.
Os iremos mostrando en diferentes post las buenas prácticas seleccionadas del curso 15/16:
.
Fernando Moral (EPS, Arquitectura)
Figura de los directores de unidad
Fernando compartió con nosotros su modelo de trabajo del claustro del máster en Arquitectura en modalidad semipresencial. Él y su equipo han redefinido el modelo para conjugar la calidad académica con el aspecto práctico, ya que los alumnos cursan este programa por vocación pero también por obligación (ya que lo necesitan para poder firmar proyectos de Arquitectura).
Fernando Moral en el taller de buenas prácticas organizado por Global Campus.
.
¿Cómo cambiaron el modelo?
Crearon la figura de directores de unidad para dar entrada a equipos de gran prestigio profesional de carácter internacional que comparten su experiencia con los alumnos. No se trata de un conjunto de conferencias magistrales, sino de una coordinación del programa académico junto con un mínimo de 3 sesiones de duración especial (algunas de 6 horas) con los estudiantes en el aula, que permiten ofrecer al estudiante una formación mucho más completa que aúna el conocimiento de los mejores profesores con la experiencia de los profesionales más destacados en el sector a nivel internacional.
¿Quiénes son?
Los directores de unidad son:
- RCR Arquitectos: Dirige el área de construcción. Además de su acreditado prestigio, son el equipo de arquitectos españoles con mayor proyección internacional, reconocidos por innumerables premios internacionales
- Paulo David: Uno de los pocos condecorados con la medalla medalla Alvar Aalto de Arquitectura
- WEST 8: Pioneros en arquitectura del paisaje; el principal estudio de este tema a nivel internacional
- Alejandro Bernabéu: El ingeniero de caminos español con un futuro más prometedor en el ámbito de Arquitectura & Ingeniería
Antes de ellos, estuvieron otros grandes nombres de la arquitectura como Julio Martínez Calzón y Javier Manterola, indudables referentes en su área.
¿Cómo lo hacen?
Los directores de unidad interactúan con los profesores de las asignaturas y aportan un gran valor adicional a cada una de las materias y al enfoque global del programa. Se intenta que cada semana participe uno de ellos y el objetivo fundamental es dar voz a la profesión de manera directa y que todas esas aportaciones se focalicen en el TFM (Trabajo Final de Máster) de los alumnos (no directamente, pero sí a través del background compartido por estos magníficos profesionales). Además, hay otros programas y seminarios en los que aportan su experiencia a los alumnos.
La fórmula es sencilla, el resultado es muy positivo y muy valorado por los estudiantes: Los académicos aportan conocimiento y los directores de unidad inciden en su experiencia profesional.
.
Pilar Vélez (EPS, Ingeniería)
Uso de wikis para actividades dirigidas en grupos y rúbricas
Pilar imparte la asignatura “Didáctica de la aritmética y el álgebra” y durante el pasado curso 15/16 ha utilizado las wikis para las actividades grupales de su materia.
Reto y objetivo
Sus alumnos tienen tres actividades relacionadas que trabajan en grupos de cuatro. Pilar quería monitorizar cómo trabajaban en equipo y poder evaluar el trabajo individual además del colectivo. Quería, además, la misma ubicación para las tres actividades y optó por el uso de las wikis.
Pilar Vélez en nuestro último taller de buenas prácticas.
¿Cómo comenzar?
Tras realizar varias pruebas con el equipo de Global Campus, lo implementó en su asignatura. Pilar configuró los grupos y una wiki para cada uno de ellos, asociándolo al grupo correspondiente. Pidió a los alumnos que utilizaran una página para cada actividad dentro de la wiki y trasladaran el diálogo/debate a los comentarios de la propia wiki. Además, el resultado global se subiría como pdf a la actividad general.
¿Cómo valora esta experiencia/experimento?
El balance de Pilar es muy positivo. Lo resume de la siguiente forma:
Puntos a favor:
- Seguimiento del proceso
- Se ve la participación de cada alumno
- Se puede hacer evaluación individual y/o colectiva
- En Blackboard aparecen las estadísticas de participación
- Hay una competitividad entre los alumnos, lo que les motiva a mejorar su trabajo
Puntos a mejorar o a tener en cuenta:
- Cierta confusión inicial de los alumnos
- No es posible evaluar cada hoja de la wiki
- Requiere una mayor preparación y seguimiento por parte del profesor
La evaluación de la wiki se hizo a través de rúbricas, valorando la aportación individual, el trabajo del equipo y los contenidos.
Utilizar una nueva herramienta siempre plantea dificultades, pero el aprendizaje de los alumnos, el dinamismo aportado a la asignatura y la innovación que supone plantear nuevos retos, hacen que sea un buen ejemplo para el modelo metodológico de Global Campus.
.
Seguiremos compartiendo algunas buenas prácticas de nuestro magnífico claustro. Mientras, os invitamos, siempre, a seguir innovando; #MereceLaPena.
.
Global Campus Nebrija