¿Habré conseguido ser una eTeacher?

Echo la vista atrás y recuerdo cómo me enfrenté al mes de septiembre. Siento una pesada carga en mis espaldas. Estoy en la recta final del curso eTeacher – Enseñanza elearning, organizado por Global Campus Nebrija, durante los meses de verano, y he de compaginarlo con la organización de mis clases presenciales para este primer cuatrimestre.

Tengo sensaciones encontradas. El curso eTeacher finaliza, ¡bien!, pues ha supuesto una carga grande de trabajo y pienso que, por fin, podré respirar, pero…, hay tanto que no he podido aprender…

Aunque no tenía una idea preconcebida del curso (solo sabía que avanzar en mi formación como docente online era lo que quería), su enfoque como un producto digital me ha sorprendido.

Se trataba de reflexionar desde un principio sobre el curso de nuestros sueños, o como algún compañero dijo en un foro, “El curso que nos ha quitado el sueño”. ¿Cuál es la persona estudiante interesada en él?, ¿cuál es nuestra propuesta de valor y qué metodologías de enseñanza online me permitirían aprovechar al máximo la tecnología existente?; pero, incluso, llegar más allá: ¿seremos nosotros el profesor más adecuado para impartir este curso?

Chef viajera_Gloria ZarzueloActividad user-persona realizada por Gloria Zarzuelo. Fuente: Gloria Zarzuelo.

 

Una vez fijadas estas premisas, tocaba remangarse y ponerse manos a la obra. Fue el momento más tecnológico, donde tocó “cacharrear” con diferentes herramientas (de generación de contenido y de colaboración), para saber a cuál sacar más partido en función de los objetivos de aprendizaje: desde realizar un storyboard del curso, hasta compartir documentos o hacer videocomentarios, videopíldoras y videodemostraciones.

Así llegamos a la novena semana del curso. Era momento de centrarse en cómo evaluar a los estudiantes y cómo retroalimentar sus aportaciones. Pusimos en práctica herramientas de evaluación como las rúbricas (integrada en Blackboard) y el análisis textual de mensajes en foros. Alucinante descubrir herramientas como Meaningcloud, que ofrecen la posibilidad de analizar un texto y procesarlo semánticamente, con el objetivo de extraer el significado de las conversaciones que importan.

Para poner la guinda al pastel, hemos trabajado con la opción de crear un portafolio, para incluir los trabajos académicos del estudiante, pero también para dejar volar su imaginación a modo de diario personal, como muy bien supo reflejar nuestra compañera Saida.

La parte final del curso, estuvo dedicada a las tendencias: inteligencia artificial, ludificación, curación o neurociencia, son solo algunos desafíos de la educación online.

¡Ha sido una experiencia increíble!, y me encuentro ahora dándole la vuelta a la tortilla, queriendo aplicar la cantidad de conocimientos que he absorbido durante estas semanas de formación en enseñanza elearning, a mis clases presenciales: flipped classroom, juegos en el aula, rúbricas para evaluación, etc., etc., etc.

No quiero despedir mi aportación bloguera sin dar las gracias a GCN por esta oportunidad de formación; a Justo Hidalgo, gran maestro que nos ha guiado a lo largo de este proceso con profesionalidad, generosidad, diversión y, suspense; a mis compañeros, cuyas intervenciones han permitido crear una comunidad pionera, que ha compartido descubrimientos y buenas prácticas para consumo masivo por todos nosotros.

 

Gloria Zarzuelo

Ingeniero Industrial 

Profesora de la Escuela Politécnica Superior

Ya estoy matriculad@, ¿y ahora qué?

Octubre no es un mes como los demás para Global Campus. Muchos de los programas de Nebrija que se imparten en modalidad online o semipresencial comienzan durante estos días. Los alumnos, después de haber buscado información por distintos canales y haber valorado diferentes opciones, se matriculan en su grado, máster o programa superior y… ¿Ahora qué?

Sabemos que para los estudiantes es un momento en el que se mezclan la ilusión, las ganas de aprender y la incertidumbre. Es normal que surjan las dudas: ¿Tendré buenos profesores? ¿Llegaré a entregar todas las actividades? ¿Aprobaré los exámenes? ¿Seré capaz de manejar la plataforma? Ya os adelantamos que la respuesta a todas esas preguntas es SÍ.

Todo el equipo de Global Campus se esfuerza para que el alumno se sienta como en casa desde el primer momento, pero lo cierto es que el primer contacto con las plataformas digitales puede generar cierta inseguridad. Aunque los estudiantes estén habituados a utilizar la tecnología y diferentes entornos digitales, es evidente que se requiere de una pequeña curva de aprendizaje para familiarizarse con Blackboard o el portal del alumno. ¿Es difícil? No. ¿Lo parece? Pues, lo cierto es que sí. Pero, ¿no sucede lo mismo cuando nos enfrentamos a algo nuevo?

Para salvar este pequeño gap inicial, el equipo de Global Campus tiene un rol muy activo desde el comienzo del programa:

  • Ya en la sesión de bienvenida, acompañamos a la dirección académica para explicar a los alumnos cuáles son las plataformas Nebrija, para qué sirven y cómo pueden interactuar con ellas.
  • En los módulos de coordinación habilitamos un curso de manejo de Blackboard que incluye:
    • Guía de plataformas
    • Netiqueta Nebrija
    • Actividad de prueba
    • Foro de prueba
    • Videoconferencia de prueba
  • Además, las gestoras resolvemos las dudas o incidencias que les van surgiendo a los alumnos de nuestros respectivos programas.

.

Por lo tanto, en Global Campus trabajamos para que esa impresión inicial de “estar sol@ ante el peligro” no sea más que eso, una breve sensación. Algo parecido a vencer los nervios que nos atacan al esperar en la cola de la montaña rusa… “¿Quién me manda a mí meterme en esto?” Pero llega el momento, se pone en marcha y… Toca disfrutar.

.

Si eres alumn@ de nueva incorporación, y aunque te hayas encontrado algún problema inicial, queremos decirte que no estás sol@. Siempre habrá alguien al otro lado de la pantalla para acompañarte en este viaje. Ya eres parte del equipo Global Campus: COMIENZA LA AVENTURA.

.

María García

Gestora de programas y Responsable de Marketing Digital

Un máster que sé que cambiará mi visión del mundo online

Cuando María me dijo que me eligió para escribir estas líneas me sentí muy honrada y quiero contarles lo que me motivó al máster, qué me han parecido estas dos primeras clases, qué espero de él y cómo me ayudará en mi vida profesional.

Me presento: Mi nombre es Jessica A. Díaz Cavallo. Vivo en Santo Domingo, República Dominicana, soy dominico-italiana. Estudié la Licenciatura en Publicidad mención Creatividad y Gerencia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), hice la 6ª generación de Brother Santo Domingo Escuela de Creativos donde estudié Redacción y Creatividad Publicitaria/Dirección de Arte. Gracias a una pieza de mi portafolio de Brother mi dupla (Kelvin Dadá) y yo ganamos un Clio Awards Bronce, en la categoría de Student Print (fue el año pasado y todavía sigo mona, no me lo creo). Tuve la gran e inspiradora experiencia de ir al festival de creatividad Cannes Lions 2013, donde abrí mis ojos aún más a lo bella que es esta carrera y aprendí muchísimo de los mejores profesionales de publicidad del mundo. Actualmente trabajo como Content Marketing Creator (CM) para una agencia digital local, de las mejores del país (tenemos marcas bien grandes y famosas :)) que se llama Liquid Digital Agency. Allá manejo varias marcas nacionales e internacionales de gran renombre y tengo un año y algunos meses en mi puesto. Empecé esto del Marketing Digital en 2012 en una agencia pequeña que fue mi escuelita: Social Network y de ahí seguí adelante en más proyectos, cultivando experiencias, conociendo clientes y viendo cómo era tratar con las redes sociales y los usuarios (que no es tarea fácil).

No los cansaré de hablarles de mí, ahora les hablaré de mi máster. Yo quiero volverme especialista del área digital, porque es el área que más he trabajado en todo mi ejercicio profesional y la verdad me apasiona ese mundo (tengo 25 años y he trabajado desde los 19). Cuando vi el programa del máster dije: “¡Esto es lo que necesito para escalar y especializarme!”. Tengo expectativas bien grandes; sé que no va a ser fácil, pero estoy preparada y entusiasmada por todo lo que voy a aprender. Prometo dar el 100% para lograr la meta de graduarme y haber adquirido tantas experiencias y conocimientos importantes como sean posibles. Quiero conocer todo eso que todavía desconozco del mundo digital y el programa de este máster de Nebrija tiene puntos interesantes y primordiales que me hacen falta aplicar a mis tareas diarias y a mis aspiraciones a futuro. Me dio miedo en primera instancia que fuera online, pero luego de estas clases y la interacción con los demás compañeros sé que fue la mejor decisión que pude tomar. La dinámica de las clases es excelente, mis dos profesores hasta ahora, Begoña y Santiago, son dos grandes expertos en el área que me han enseñado un montón en tan solo tres horas de clases (1:30hrs. el lunes y 1:30hrs. el martes). Espero y estoy segura de que todos los profesores serán así de buenos y que seguiré igual de motivada desde esta primera semana hasta el final. Los chicos tenemos un grupo de Facebook y uno de WhatsApp donde comentamos todas las dudas, nos hemos vuelto muy unidos y eso nos ayudará en todo el camino que tenemos por recorrer. Algunos se han acercado a mi aparte porque me han tomado confianza y de verdad, lo hago bien desinteresadamente porque me encanta colaborar. Sé que esta será la experiencia digital más gratificadora de mi juventud y como dicen en Dominicana “le sacaré el jugo” (el máximo provecho).

Mi deseo a largo plazo (o a corto si es posible) es ser Directora del área de Creatividad y Estrategia Digital de una agencia, empresa grande o emprender una empresa propia y sé que entre la experiencia laboral que tengo y este máster podré lograrlo. Claro, paso a paso, escalando al debido tiempo y con la ayuda de Dios, mis compañeros, asesores, personal técnico y sobre todo los profesores.

Luego les contaré qué tal me fue cuando acabe todo esto, se que tendré muchísimas historias buenas que escribirles. Por el momento me despido y espero que hayan disfrutado mis palabras. ¡Un abrazo fuerte desde la isla del merengue y la bachata en el mismo centro del Caribe!

Jessica A. Díaz

Jessica A. Díaz Cavallo

Alumna del Máster en Marketing y Publicidad Digital

Mi experiencia en el curso de e-Teacher

Cuando vi anunciado en la Intranet de la Universidad la posibilidad que se nos ofrecía a los profesores de hacer un curso online sobre enseñanza a través de entornos digitales, pues tengo que decir que… ¡No tuve que dudar nada en decidirme a apuntarme! Soy de los que está convencido de que la docencia universitaria necesariamente tiene que «reinventarse», no sólo en cuanto a sus planteamientos básicos y metodologías en el aula, sino precisamente en el empleo de las inmensas posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen. Alguna experiencia he tenido, y fruto de la experiencia adquirida en la Facultad de Ciencias Sociales y los ejemplos de tantos buenos profesores como hay en la Nebrija, pues había participado en Congresos sobre Innovación Docente, incluso algún paper he publicado al respecto, pero este curso iba a suponer un paso adelante que no quería desaprovechar.

Y ahí nos pusimos. La verdad es que una de las primeras sorpresas fue el tremendo éxito de convocatoria que tuvo, ya que lo hemos cursado más de 80 profesores. Lo siguiente que me llamó la atención fue el dinamismo que enseguida imprimió a las diferentes sesiones y actividades el profesor del curso, Justo Hidalgo, a quien desde aquí -públicamente- quiero volver a dar la enhorabuena por cómo nos ha llevado, las «píldoras» que semanalmente iba colgando en el Campus Virtual para su visionado, y agradecerle la cantidad ingente de materiales muy jugosos (charlas TED, enlaces a YouTube, documentos, artículos, etc.) cuya lectura o visionado nos ha hecho reflexionar. Pero ha sido también todo un disfrute, y pienso que hemos aprendido todos un montón.

Claro, no era fácil, ya que el curso se ha desarrollado principalmente a lo largo de las últimas semanas de julio y el mes de agosto, y no siempre era fácil encontrar tiempo -¡o una adecuada conexión a Internet!- para estar al día de las tareas, y realizar las actividades propuestas. Lo que realmente ha sido fascinante, y en esto el mérito indudable además del profesor es de los muchos compañeros que han contribuido, es ver los foros, las wikis, los tableros de discusión, pues ahí todo el mundo iba sugiriendo cosas, haciendo aportes, subiendo posts o enlaces a artículos interesantes, y ciertamente de ahí he aprendido también un montón.

¿Quién iba a decirme lo útil y clarificador que puede resultar planificar una sesión docente dibujando un storyboard como se hace en el cine o los cómics?

Storyboard Fernando Díez
Ejercicio de storyboard realizado por Fernando Díez. Fuente: Fernando Díez.

.

Y en cuanto al contenido del curso, pues lo único que se me ocurre decir es que ¡todo un descubrimiento! No pensé que hubiera tantas herramientas en entornos digitales para favorecer debate, realizar trabajos compartidos, crear foros, presentaciones, incluso grabar y editar de forma sencilla vídeos y todo tipo de material audiovisual. Tengo que decir, en honor a la verdad, que no siempre he sacado todo el partido a las muchísimas propuestas que salían del profesor -o de los compañeros-, pero ciertamente me llevo una buena «mochila» de ideas, herramientas, enfoques, técnicas y un montón de cosas más que tengo el absoluto convencimiento van a posibilitarme en un futuro la impartición de docencia online.

 

Fernando Díez Estella

Fernando Díez Estella

Profesor de la Facultad de Ciencias Sociales

Qwickly: Mejora tu productividad en Blackboard

Actualmente, en la era de la información la gestión de la misma se convierte en un reto diario, especialmente cuando la docencia y la investigación conllevan cada día una mayor sistematización, seguimiento y evidencia para favorecer la garantía de calidad.

La falta de tiempo hace necesario que sepamos establecer las prioridades en relación a nuestros propósitos, analizando su grado de consecución y utilizando de forma eficiente los recursos, tiempos y medios disponibles.

En pocas palabras, el lunes llegas a la sala de profesores, dispuesto a cumplir la lista de las innumerables tareas que no es que sean importantes es que ya se han convertido en urgentes,  te encuentras con un montón de correos electrónicos, esperando una ansiada respuesta; salta un aviso del Outllook de la reunión fijada hace dos semanas a las 10, por lo que dispones de una hora.

Aunque habías pensado en preparar las dos sesiones de clase esta semana, te resulta imposible subir las actividades a todos los grupos, enviarles el anuncio donde indicas los plazos de entrega y subir el power point de referencia ¿cuántas veces te has encontrado en esa situación?

La complejidad se incrementa cuando aparejada a la ya de por sí laboriosa tarea docente, se suma la coordinación de alguna titulación o institución docente, y, aunque el aprendizaje es mucho, las horas de dedicación que supone están a la par. Debes enviar un correo a los profesores con indicaciones de que próximamente va a haber unos días con actos en la Facultad, se suspenden las clases y les animas a participar y a vincular sus clases con las actividades que se desarrollen, pero ¿dónde se supone que está el Excel donde están todos los profesores con su correo electrónico?

Sigues buscando el listado y pensado cuándo enviarás las instrucciones de las actividades a los alumnos, pero en cuanto te das cuenta falta  media hora para la reunión y vas configurando campus a campus las actividades para los alumnos, por lo que note ha dado tiempo a avisar a los profesores. Quizás, del mismo modo que me ha sucedido a mí, algunos de vosotros os habéis visto reflejados en esta situación, en la que las herramientas para la mejora de la productividad se hacen imprescindibles y nos permiten mejorar nuestra capacidad de organización y planificación.

Desde GCN nos brindan un sinfín de posibilidades con Blackboard que, en muchas ocasiones, a causa de nuestra vorágine diaria no podemos conocer con una mayor profundidad, pero que, sin embargo nos facilitarían enormemente estas tareas.

Un ejemplo de recurso que favorece el ahorro de mucho tiempo es Qwickly. Esta herramienta nos permite hacer envío masivo de anuncios, emails, actividades o publicar enlaces que, en el caso de la coordinación de un título o institución, puede ser muy útil. Por ejemplo, cuando queremos anunciar un evento en distintas asignaturas de un máster o grado, o informar sobre  un cambio de horario.

Su utilización puede ser muy interesante cuando un profesor imparte varios grupos de una asignatura, en el caso de Instituto Nebrija de Competencias Profesionales un profesor puede impartir el mismo seminario en distintos grupos, utilizar Qwickly le permite gestionar los distintos campus, favoreciendo un trabajo simultáneo sobre ellos, sin necesidad de juntar grupos que no comparten un mismo horario, ni titulación y con los que quiero mantener aspectos diferenciadores.

A mí, particularmente, me ha servido para trabajar con las distintas titulaciones de las facultades, cuando he querido enviar un email al profesorado de distintos grupos, por ejemplo, o enviar un anuncio a los alumnos para invitarles a participar en alguna actividad organizada por la Universidad.

El acceso es muy sencillo, en la portada del Campus Virtual lo podéis visualizar en el lado izquierdo inferior de la pantalla.  Podéis utilizarlo para  habilitar todos los campus de vuestras asignaturas, sin necesidad de ir campus a campus, enviar un anuncio, un email a varios destinatarios, grupos o profesores de los grupos, publicar un contenido o un enlace en distintos campus, así como para crear y enviar actividades.

Os animo a probarlo y a disfrutar de las pequeñas ventajas de las TICs que hacen que los días tengan más minutos. En el siguiente enlace podéis consultar un tutorial muy sencillo por si tenéis dudas sobre su funcionamiento: https://www.youtube.com/watch?v=0m3Uwt7CT5E.

.

Tania Gómez

Profesora DLAE

Formación en plataformas digitales para los programas presenciales de Nebrija

El pasado viernes, Global Campus impartió una formación en el campus de Princesa cuyo objetivo era mostrar las herramientas, recursos y aplicaciones digitales que se pueden aplicar (y de las que se puede sacar mucho partido) en la formación presencial.

Tecnologías docentes Nebrija.

Como ya sabéis, en Global Campus trabajamos en los programas online y semipresenciales de Nebrija, además de desarrollar diversos proyectos (que ya os contamos en los post “Proyectos de GCN” I y II) y de hacer hincapié en metodología e innovación. Pero entendemos que los recursos y herramientas que utilizamos habitualmente tienen un gran potencial para enriquecer y optimizar todos y cada uno de los programas de nuestra universidad, por lo que también damos soporte en herramientas online a los profesores y alumnos de programas presenciales, además de apoyar en la retransmisión de eventos como seminarios, foros o conferencias. La persona del equipo encargada de esta interesante tarea es Ana Regatero.

Formación GCN para presencial
Parte del equipo de Global Campus en la formación del pasado viernes.

.

¿Cómo estamos utilizando las herramientas digitales en la modalidad presencial?

Actualmente no hay un patrón en el uso de los recursos digitales en las clases presenciales. Algunos profesores sacan partido a sus contenidos y hacen un uso excelente de las herramientas online, pero no es menos cierto que otros ni siquiera lo utilizan.

Carolina Castillo, compañera de Global Campus, hizo la revisión del estado de parte de los casi 1.200 campus virtuales que tuvimos para los programas presenciales en Nebrija durante el curso 2015/16. Se analizaron las siguientes variables: si la asignatura disponía de guía docente, qué tipo de documentación se utilizaba, cuál era la organización del contenido y qué herramientas de comunicación y evaluación se utilizaban.

A grandes rasgos (y con ciertas particularidades en cada facultad), éstas son las conclusiones del estudio:

  • La mayoría de los campus cuentan con guía docente.
  • Los archivos colgados en la plataforma eran mayoritariamente de tipo textual (Word, Power Point y pdf).
  • No hay criterios comunes en la organización y estructura de los campus, que es muy heterogénea.
  • Tampoco hay unanimidad de criterio en el uso de herramientas de comunicación. La herramienta más utilizada es el anuncio.
  • En general, apenas se hace uso de actividades y test en los campus presenciales.
  • Hay algunos programas que no han incluido ninguna información en la plataforma o que ni siquiera disponen de campus virtual en Blackboard.

.

¿Qué recursos online pueden ser útiles para los profesores que imparten sus asignaturas en modalidad presencial?

A continuación os presentamos algunos de los recursos que pueden enriquecer la docencia presencial:

.

Dentro de las plataformas digitales de Nebrija

  • Blackboard: Es la plataforma de enseñanza-aprendizaje de nuestra universidad y el entorno utilizado para publicación de contenidos, actividades, foros, videoconferencias, itinerarios de aprendizaje, construcción colaborativa y comunicación síncrona y asíncrona.
  • El Campus de Innovación Docente (CID): Del que ya os hemos hablado anteriormente, es un espacio informativo y colaborativo para todos los docentes de Nebrija. Además de las plantillas de contenido de Global Campus, se añadirán las plantillas de los programas presenciales para que los profesores puedan descargarlas desde esta misma ubicación.
  • Rosetta Stone: Herramienta integrada en Blackboard para el estudio de idiomas. Actualmente, tanto los alumnos como el personal de la universidad pueden aprender inglés, francés, italiano, alemán, chino, holandés y español.
  • Kaltura: Nuestro canal interno de vídeos, que nos permite crear y gestionar material audiovisual dentro de la plataforma. Uno de las utilidades docentes más destacadas de Kaltura es la entrega de actividades en formato vídeo por parte de los alumnos.
  • Odysseus: Proyecto liderado por Biblioteca que está en plena implementación; es el buscador integrado de la universidad que permite, en una única búsqueda, localizar los recursos de información académica y de investigación. Se puede acceder desde el portal de la biblioteca o desde el propio campus virtual. En breve os ofreceremos información más detallada sobre esta magnífica herramienta para la comunidad Nebrija.
  • Thomson Reuters. Eikon: Herramienta sobre el mercado financiero para estudiantes de economía. Permite realizar todo tipo de búsquedas, noticias, datos, analíticas y enlaza con diferentes fuentes de negociación de divisas, renta fija y variable, trading, etc.
  • Lexhow: Simulador de test para los exámenes de acceso a la abogacía, para nuestros alumnos de la rama de Derecho.

.

Herramientas externas

  • OneDrive: Herramienta en la nube de Microsoft que permite almacenar y compartir archivos colaborativos. Una magnífica forma de guardar información a la que puedes acceder desde cualquier dispositivo con Internet, y también herramienta muy útil para trabajar en equipo sobre un mismo documento.
  • Skype Profesional: La versión Profesional de Skype de la que disponemos en Nebrija, nos permite chatear, hacer videoconferencias, compartir escritorio, grabar reuniones, etc. Las funcionalidades más sencillas se pueden utilizar desde el correo web, sin embargo, para poder hacer uso de las más complejas (como las grabaciones o compartir escritorio) es necesario descargar la aplicación desde el propio correo.
    • Aunque todas las clases, reuniones y demás eventos online se hacen siempre a través de Blackboard, hemos establecido Skype Profesional como herramienta alternativa en caso de fallo de Collaborate, por lo que recomendamos encarecidamente su descarga tanto a alumnos como a profesores.
  • Office365: Este paquete (gratuito para alumnos y personal de Nebrija) nos permite acceder a las aplicaciones de Office desde cualquier dispositivo conectado a Internet. De esta forma, dispondremos de Word, Power Point, Excel o el propio correo (entre otros) en cualquier momento simplemente haciendo uso de nuestro usuario y contraseña Nebrija.
  • Turnitin: Herramienta de control de plagio. Ofrece informes más detallados y resuelve algunas deficiencias de SafeAssign, la herramienta integrada en la plataforma que hemos utilizado hasta ahora (y que seguirá estando disponible). Por ejemplo, permite excluir determinadas fuentes según criterio académico. Es importante recordar que hay que prestar atención y hacer un uso correcto de los materiales de terceros en los campus virtuales. En el Campus de Innovación Docente podéis consultar un documento que resume las pautas que debemos respetar al utilizar referencias de otros autores.

.

Iremos añadiendo nuevos recursos para optimizar la experiencia de enseñanza-aprendizaje, tanto en entornos online como en las clases presenciales. Y, como siempre, os mantendremos puntualmente informados.

.

María García

Gestora de programas y responsable de Marketing Digital en GCN

Herramientas para la normalización: recursos útiles para el investigador

Seguro que vuestro primer instinto al leer el título del post es pensar: “Puf”, ¿Normalización? ¿Investigadores? ¡Si ni siquiera pertenezco a la comunidad científica! Y pasaréis al siguiente post de inmediato. Sin embargo, es más interesante de lo que puede parecer a priori. No vamos a explicaros cómo realizar un trabajo científico ni cómo poner en marcha una investigación, de esto ya se ocupó nuestra compañera Pilar Jiménez, de Biblioteca, en la entrada Trabajo fin de grado: cómo prepararlo paso a paso. Simplemente vamos a enseñaros algunas herramientas que os serán muy útiles cuando seáis investigadores y deseéis que vuestras publicaciones científicas tengan visibilidad en las bases de datos.

¿Qué es lo que necesitamos normalizar de cara a las publicaciones científicas? Pues bien, por un lado todos los investigadores deben elaborar un documento estandarizado que recoja toda su producción científica, para ello disponen del Currículum Vitae Normalizado (CVN). Y por otro lado, es indispensable que sigan una serie de recomendaciones para homogeneizar las variantes de nombre con las que pueden firmar sus trabajos.

Y os preguntaréis… ¿esto para qué es necesario? Todo tiene su explicación. Uno de los principales problemas con el que se encuentran muchos investigadores es la dificultad para localizar y recuperar sus trabajos científicos, debido a que no todas las bases de datos interpretan correctamente los nombres y apellidos, y a que los autores no firman siempre de la misma forma. Esto provoca que encontremos variantes del nombre para un mismo autor o institución en las distintas bases de datos. Como por ejemplo, el autor del Quijote posee distintas firmas: Cervantes; Miguel de Cervantes; Saavedra, Miguel de; Cervantes Saavedra, Miguel de….

La falta de uniformidad en estos nombres conlleva a la disminución de la visibilidad de los investigadores, así como de sus instituciones a nivel nacional e internacional. En consecuencia, la recuperación de información se convierte en una tarea muy complicada y en ocasiones la información que recuperamos es errónea o incompleta.

Ya os resulta más familiar el tema ¿verdad? ¿No recordáis haber encontrado autores que firman sus trabajos de diferentes maneras al hacer cualquier búsqueda bibliográfica? Es muy probable que sí… Ahora bien, para solucionar este problema y para que a vosotros y a los futuros investigadores no os suceda, existen una serie de herramientas que os ayudarán a normalizar las variantes de firmas y gestionar toda vuestra producción científica a través de un formato único. Hemos organizado estos materiales en un apartado denominado Recursos y herramientas útiles para el investigador accesible a través del enlace a Recursos web.

En primer lugar, abordaremos el proyecto gestionado por La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), denominado CVN. Como ya os adelantábamos, el Currículum vitae normalizado es un modelo regulado que define el formato que los investigadores tendréis que seguir para presentar vuestros datos curriculares. Este documento os permitirá describir y registrar toda vuestra actividad científica, la cual quedará almacenada en formato pdf para su posterior descarga, visualización o impresión.

La principal ventaja que el CVN ofrece es la actualización automática y en línea de vuestra información curricular, sin necesidad de volver a introducir vuestros datos cada vez que queráis participar en una nueva convocatoria pública de ayudas de I+D+i o cualquier tarea administrativa que lo requiera. Además, este formato de documento es compatible con las diferentes bases de datos del Sistema Español de Ciencia y Tecnología.

En definitiva, CVN constituye el mejor y más completo formato curricular del Estado, presente en un 60% de las universidades españolas además de otras instituciones dedicadas a la investigación.

En cuanto a la normalización de los nombres de autor, queremos mostraros otro recurso bastante útil: IraLIS (International Registry of Authors-Links to Identify Scientists). Éste se encarga de gestionar un registro de autoridades que almacena todas las variantes de firmas que puede tener un mismo autor; de esta manera, los investigadores no tendrán problema en recuperar sus trabajos a través de las búsquedas bibliográficas en las distintas bases de datos. Para su consecución, IraLIS establece unos criterios propios para regular las firmas y distinguir así a los autores con nombres y apellidos similares. Además, intenta constituirse como la autoridad de firmas del repositorio temático E-LIS.

Otra de las herramientas que puede ser interesante para reunir e identificar vuestra producción científica es ORCID. Ésta iniciativa gratuita y sin ánimo de lucro se encuentra respaldada por una comunidad global de organizaciones de investigación, editoriales, entidades profesionales y otros grupos relacionados con éste ámbito. El propósito de este proyecto, es mantener un registro único de investigadores y de sus trabajos de investigación a través de un identificador único (URL), que se encarga de registrar la actividad de cada autor. Así, el sistema puede distinguir a los investigadores a partir del identificador asignado a cada uno y éste puede ser reutilizado por el autor para otras bases de datos como Scopus.

Seguro que muchos de vosotros ya estáis familiarizados con algunos de los recursos descritos pero otros seguramente estéis comenzado a utilizarlos. Para ayudaros en vuestra tarea os facilitamos también las siguientes recomendaciones institucionales: las elaboradas por la Biblioteca de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria bajo el título Normalización del nombre de autor en las publicaciones científicas y las indicaciones de normalización para las principales bases de datos mundiales, Web of Science y Scopus.

Ya veis que estos recursos no son solo útiles para los investigadores sino que también vosotros podéis sacarles partido en vuestras búsquedas bibliográficas.

¡Ánimo!

Amara Almagro

Servicio de Biblioteca

eTeacher: Enseñando y aprendiendo a enseñar online. 100% Global Campus

¿Qué es eTeacher?

El eTeacher es el primer programa académico concebido y desarrollado por Global Campus, lo que ha supuesto un verdadero reto para nuestro equipo. Este programa responde a la necesidad de formar al profesorado Nebrija en la enseñanza elearning, dado que la mayoría de las experiencias hasta la fecha son una mera trasposición de la enseñanza presencial. Se concibió como un curso con metodología MOOC, 100% asíncrona, con diferentes niveles de participación.

La primera edición acaba de finalizar y 82 personas nos han acompañado en esta aventura, dirigida por el profesor Justo Hidalgo, que además de aportar todo su expertise en el ámbito de la innovación, la tecnología, el emprendimiento y la docencia, ha logrado motivar al grupo y abrir nuevas puertas hacia el universo digital del que formamos parte. Y lo ha conseguido proponiendo foros de debate, resolviendo dudas, planteando nuevos retos en forma de actividades, dinamizando el curso con un tono distendido y profesional (rompiendo el código tradicional del lenguaje académico) y dando un feedback siempre constructivo y orientado a los aspectos positivos. Así define Justo su rol en este curso:

«Mi labor, más que la de profesoral uso, será de ‘cheerleader’ o animador, ofreciendo lecturas y vídeos semanales que puedan ser de interés, contenido propio que ligue cada parte de manera sencilla y atractiva y proponiendo actividades que, espero, os resultarán interesantes y, quizá, alejadas de lo que a lo mejor estáis esperando»…

«Un descargo a realizar antes de proseguir es que yo no soy un experto en educación. Soy un profesional que lleva años dando clase y que por tanto tiene cierto posicionamiento sobre muchos de los temas que nos ocuparán estas semanas. Por tanto, no esperéis grandes disquisiciones teóricas ni descripciones de marcos metodológicos. Estaré encantado en escuchar y dar tribuna a quienes quieran hablar sobre ello y tendréis algunas lecturas relacionadas. Pero el objetivo del curso es más pragmático: cómo crear cursos online de alta calidad entre todos».

.

Con este programa hacemos una apuesta firme por un enfoque diferente, atrevido e innovador. Para todos aquellos que aún no lo conocéis, queremos presentaros unas pinceladas de esta primera edición.

.

Objetivos de aprendizaje

Este programa se concibió con los siguientes objetivos de aprendizaje:

  • Crear sensación de pertenencia a una comunidad pionera.
  • Introducir al alumno sin experiencia en los conceptos básicos de la enseñanza online: metodologías, tipos de herramientas, etc.
  • Presentar un modelo de desarrollo de cursos online basado en productos y servicios digitales.
  • Describir y discutir tendencias educativas en el ámbito online.

.

Un aspecto fundamental del eTeacher (y de la formación online, en general), es su esencia colaborativa y la constante oportunidad de aprendizaje y retroalimentación entre todos los participantes. No olvidemos que la gran mayoría de alumnos de este curso, son profesores con una dilatada experiencia y con muchas ganas de seguir aprendiendo y mejorando en sus clases.

«Y, ¿qué es lo que esperaré de vosotros? Bueno, pues que ¡me enseñéis mucho! Teneros de alumnos es un verdadero honor y seguro que tendréis multitud de experiencias y reflexiones. ¡Compartidlas! Pero como sé que el tiempo es muy limitado, he trazado unas líneas iniciales para que podáis disfrutar del curso independientemente de vuestras posibilidades de involucración:

 – Lecturas y vídeos todas las semanas para que podáis informaros de metodologías, herramientas y tendencias.

– ¿Tenéis algo más de tiempo? Participad opinando y aportando sobre el contenido creado por vuestros compañeros.

– ¿Aún más? Cread contenido en las diferentes actividades de cada semana.

– ¿Y aún más? Participad en el desafío general, que es crear un curso online durante estas doce semanas”.

Justo Hidalgo

.

Herramientas y recursos

En este curso se han utilizado las herramientas de Blackboard a un nivel avanzado y otros recursos externos para la creación de contenidos. Estos han sido los medios utilizados:

> Herramientas para la creación de contenidos:

  • Video: Kaltura, con el apoyo del departamento de marketing
  • Texto: PDFs de diferentes temáticas, relacionadas con los objetivos de aprendizaje
  • Páginas Web de referencia: Enlaces a diferentes páginas de interés relacionadas con la temática tratada en la unidad de contenido correspondiente
    • Extensio: Servicio gratuito de definición de User Personas
    • Realtime Board: Servicio gratuito para la propuesta de valor del curso online a definir por los alumnos
    • Storyboardthat: Servicio gratuito para realización del storyboard en la planificación de una clase y a definir por los alumnos
    • OneDrive: Servicio de creación de contenidos en la nube proporcionado de forma gratuita a la comunidad Nebrija
    • Forman Factory: Utilizado para la creación de una micropíldora de contenido. El programa permite la conversión de formatos multimedia
    • Tagul: Herramienta de uso gratuito para la creación de nubes de palabras
    • Debut Video Capture: Herramienta de uso gratuito para la creación de videos
    • Titan Pad: Herramienta de uso gratuito para la creación de contenido de forma colaborativa y síncrona
    • Socrative: Herramienta de uso gratuito para el envío de preguntas de forma interactiva en directo
    • Rubistar: Herramienta de uso gratuito para la creación de rúbricas que permitan la valoración competencial a diferentes niveles
    • Meaningcloud: Herramienta de uso gratuito para el análisis cualitativo de texto

.

> Herramientas para la publicación de contenidos en la plataforma de enseñanza y aprendizaje Blackboard Learn:

  • Texto: PDF
  • Video: Kaltura: Publicación de videos generados con la herramienta integrada Kaltura, basándose en la estructura didáctica del flipped classroom
  • Youtube: Publicación de videos, mayoritariamente relacionados con expertos en las materias tratadas (TedTalks) y enlaces web
    • Elementos para la evaluación de contenidos: herramientas de evaluación de actividades tanto de profesor a alumno como, alumno a alumno, como alumno-profesor:
  • Evaluación por pares: Evaluación peer to peer, entre los propios alumnos del curso
  • Foros: Para discutir diferentes cuestiones
  • Actividades prácticas: Portafolios
  • Encuestas: Para la evaluación parcial y final del curso

> Herramientas de comunicación y colaboración:

  • Foros
  • Wikis

.

Evaluación de los resultados

Con un total de 82 alumnos, durante el desarrollo del eTeacher (27 de junio al 25 de septiembre de 2016) se han llevado a cabo un total de 8.409 accesos a las diferentes áreas de contenido del curso.

El tiempo total que los alumnos han dedicado a las actividades en el curso ha sido de 1.210,33 horas, con un tiempo promedio por usuario de 14,41 horas dedicadas, lo que contrasta con las 80 horas de dedicación estimadas en el diseño instruccional (esta diferencia se justifica por el uso de herramientas externas, no contabilizadas en los informes de Blackboard).

Con respecto a la actividad que desarrollaban los alumnos dentro del campus virtual, la herramienta más utilizada han sido los foros, con un total de 35.849 participaciones. El siguiente espacio más visitado son los elementos de contenido, con un total de 8.408 accesos.

Gráfico eTeacher

Gráfico: Accesos al contenido del curso. Fuente: Elaboración propia.

.

Encuesta de satisfacción docente

Al finalizar el curso se lanzó una encuesta a través del campus virtual de la asignatura para valorar la satisfacción con la tarea docente del profesor. Los resultados obtenidos oscilan entre los 5’87 y 6’83 puntos sobre 7.

Los alumnos han valorado el curso de manera muy positiva, calificándolo como intenso, exigente y fluido. Y han hecho hincapié en la excelente labor de Justo y en la metodología utilizada.

.

Balance del curso

El balance general del curso es muy positivo, tanto para Global Campus, como para los alumnos y para el propio profesor. Estos son los aspectos más destacados:

  • La metodología: El planteamiento del curso es un ejemplo perfecto del enfoque práctico de las enseñanzas (actividades), así como el trabajo reflexivo individual y colectivo (foros).
  • El rol del profesor: Justo ha conseguido sacar a los alumnos de su zona de confort. Ha sabido mostrar diferentes caras del elearning, con lo que los estudiantes han podido aprender y aportar en todos los temas tratados. Esto también ha supuesto una “cura de humildad”, ya que hemos podido comprobar que el elearning es un ecosistema muy complejo que nos obliga a estar en continuo proceso de aprendizaje y descubrimiento. Además, el profesor ha llevado a cabo un trabajo de dinamización excelente; ha motivado a los alumnos con anuncios y foros y ha atendido absolutamente a todas las cuestiones planteadas por los alumnos, con un tono exigente y divertido.
  • La estructura del curso y los contenidos: La secuencia ha sido adecuada y los contenidos de mucha calidad, variedad y actualidad: vídeos, textos, presentaciones, enlaces, artículos, ebooks, infografías y, de manera muy destacable, entrevistas a profesionales expertos en algunas de las tendencias tratadas en el curso.
  • El uso de herramientas: Ha mostrado todas las posibilidades de Blackboard Learn, así como muchas herramientas de gran utilidad para la formación online y blended.
  • El curso ha sido un buen foro para divulgar la importancia de la originalidad de los materiales y hacer conscientes de los docentes de su responsabilidad, así de proporcionarles algunas pautas y guías.
  • Hemos podido corroborar que contamos con profesorado verdaderamente motivado por aprender y mejorar en este entorno. Ha sido un ejercicio de ponerse delante del espejo muy potente para todos, y de ver las propias carencias (falta de competencias), así como las carencias que se trasladan en la impartición de las clases (mal dimensionamiento de actividades, exigencia excesiva, presunción errónea de actitudes en los alumnos, falta de feedback y de instrucciones certeras…).

 

Para poder mejorar este apasionante e interesante proyecto, debemos considerar aquellos aspectos que tenemos que perfeccionar en futuras ediciones, como por ejemplo:

  •  La duración y calendario del curso: Es necesario ajustar la cantidad de contenido respecto a su duración, así como las fechas de impartición del mismo.
  • La asincronía: Aunque el curso estaba planteado como un curso asíncrono, se podrían realizar una o dos sesiones síncronas (voluntarias) para resolver dudas o “charlar” sobre algunos contenidos.
  • El volumen de contenidos: Es muy interesante contar con contenido, pero puede llegar a ser abrumador. Quizás se podría plantear una bibliografía básica y otra recomendada.
  • Es necesario una mayor formación en pedagogía. Así lo han recalcado algunos profesores.

.

Con esta primera edición del eTeacher, Global Campus Nebrija ha aprendido la dinámica de cómo se pone en marcha un programa académico, desde la propuesta, la memoria, plan de estudios, la ficha económica, matriculación y activación. Además, hemos podido recorrer la curva de experiencia del estudiante, identificando altos y bajos, así como mejoras necesarias de implementar.

El profesorado de GCN ha interiorizado a la perfección el mensaje “Duele. Merece la pena”, que más allá de ser un claim llamativo, es la mejor descripción de nuestra concepción del trabajo y la experiencia de enseñanza-aprendizaje.

Y estas ganas de aprender y seguir probando cosas nuevas, suponen un reto apasionante que nos encanta afrontar a diario y se refleja a la perfección en el programa eTeacher, que seguirá creciendo y tendrá nuevas ediciones, para conseguir que los docentes online sepan conjugar su conocimiento académico con las competencias técnicas y metodológicas necesarias para lograr que la experiencia de los alumnos sea excelente y, cómo no, todo este esfuerzo merezca la pena.

 

Global Campus Nebrija