Tras el post anterior en el que ya tratábamos este tema, seguimos concretando con ejemplos el uso del Big Data en diferentes sectores:
Ayuda para el aparcamiento
La empresa Toyota desarrolló la campaña Open Road Project para uno de sus modelos. Mediante la aplicación i-Road, se localizan lugares donde se puede aparcar el vehículo, que es similar en tamaño a una moto.
Vídeo: Toyota i-Road. Fuente: Youtube.
Campaña contra el racismo
Maju es una presentadora de la televisión brasileña que sufrió gran cantidad de insultos racistas en las redes sociales. En el National Day Against Racism, idearon la campaña Mirrors of racism. Publicaban en grandes pantallas ubicadas en las calles los tuits ofensivos, poniendo cara a los racistas y provocando una gran conversación internacional. En algunos casos, algunos de los autores de esos tuits llegaron a pedir perdón públicamente.
Vídeo: Mirrors of Racism. Fuente: Youtube
Dar vida a los datos
¿Y si creamos un logo que cobre vida? De esta idea partió el Instituto Nacional de Estadística de Ecuador (INEC) para acabar desarrollando un diseño que cambiaba a tiempo real en función de diferentes datos y variables, de tal manera que ese logo representaba de forma fidedigna la realidad del país en cada momento.
Vídeo: Live Logo. Fuente: Youtube
Arte a través de los datos
En el Museum Het Rembrandt, en Ámsterdam, utilizaron una gran cantidad de datos de pinturas del artista para crear «una nueva obra» del pintor neerlandés: The next Rembrandt. Éste es el magnífico resultado:
Vídeo: The Next Rembrandt. Fuente: Youtube
Inspirador, ¿no creéis? Definitivamente, el Big Data puede traducirse en proyectos y en resultados muy innovadores y sorprendentes… Y aquí viene nuestro reto: ¿Cómo podemos sacarle partido en el ámbito del elearning?
María García
Coordindora de Proyectos eLearning