Premios Smart Challenge 2018: Mejor práctica educomunicadora

Retomamos los premios Smart Challenge del pasado curso, en esta ocasión, en la categoría de mejor práctica educomunicadora. ¡Enhorabuena a l@s premiad@s!

 

Rubén Alves

Dentro del marco de la metodología GCN, uno de los objetivos principales para el docente es alejar la praxis educativa de la modalidad presencial y/o tradicional. Esto se traduce en generar un cambio a la hora de organizar los recursos digitales y el itinerario del discurso pedagógico durante videoconferencia.

 

Imagen: Exposición de Rubén Alves en el Smart Challenge 2018. Fuente: GCN.

 

  • ¿Cuáles fueron las actividades desarrolladas por Rubén en su asignatura?

En su programa, Rubén, profesor del Máster en Formación del Profesado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, dispone de videoconferencias cuya duración comprende las dos horas. Esta duración dificulta la focalización de la atención del alumnado hacia la materia, por esta razón justifica la práctica y el uso de las breakout rooms en el entorno de Blackboard Collaborate. Con esta herramienta, el docente aporta dinamismo a la sesión durante un periodo de quince a treinta minutos donde el alumnado es asignado a una sala interna en Blackboard Collaborate. De esta forma, Rubén plantea una actividad que los estudiantes, en pequeños grupos, deben resolver de manera autónoma y colaborativa. Esto se explica de la siguiente manera:

  • Autónoma: Se designan roles dentro del grupo (líder, portavoz, etc.) y cada rol se encarga de sus funciones, de tal forma que se desarrollan competencias de liderazgo, competencias comunicativas y competencias en cuanto a la toma de decisiones.
  • Colaborativa: A nivel grupal, el alumnado tiene que llegar a un consenso en cuanto a la asignación de roles y la realización de la tarea.

Además, Rubén observa el proceso de realización de la práctica sin intervenir en los pequeños grupos de trabajo, solo si la ocasión lo requiere, fomentando así el trabajo colaborativo y ajustando la mediación a cada caso.

Finalmente, cada portavoz de grupo expone los resultados, lo que sirve al alumnado como ejercicio de autoconocimiento y refuerzo de aptitudes intrapersonales como el autoconcepto, la autoregulación y la confianza intrínseca.

 

Begoña Yáñez

Es evidente que cada estudiante reclama su propio espacio en la formación a distancia. La profesora Begoña Yáñez, profesora del Máster en Formación del Profesado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas proporcionó este espacio a cada alumno a través de la herramienta portfolio creando así un entorno seguro y cómodo donde el alumno pueda demostrar el trabajo desarrollado a lo largo de la asignatura. Así mismo, y por si fuera poco, destacó el uso de la herramienta Kaltura para la realización de las actividades dirigidas. Al ser docente online de las asignaturas «Teoría del movimiento» y «Educación visual», la docente consideró que el uso de estas herramientas sería la combinación perfecta para desarrollar tanto competencias digitales como competencias dentro del currículum de la asignatura, en este caso, educativas y artísticas.

 

Imagen: Buena práctica de Begoña Yáñez en el Smart Challenge 2018. Fuente: GCN.

 

  • ¿Cómo lo ha llevado a cabo la docente?

Begoña habilitó toda una sección con la información necesaria acerca del uso de estas dos herramientas. Esta información comprende una guía del uso de la herramienta, un repositorio con portafolios como ejemplos, la actividad de subida del portafolio y dos videotutoriales de apoyo a la creación de estos. En estas instrucciones, la cercanía, la empatía y la dialéctica están presentes gracias a la labor docente, tanto es así, que el alumnado colabora y propone. De esta forma, la adquisición y asimilación de conocimientos está presente durante toda la asignatura.

Estos retos para el alumnado son actividades que requieren total comprensión de los contenidos impartidos en las videoconferencias, de tal forma que el alumnado, mediante la guía de la profesora y los materiales proporcionados, son capaces de ejecutar la actividad, que en este caso, estará diseñada al mismo tiempo para que pueda aplicarse a la práctica docente.

 

Sin duda, tanto Rubén como Begoña sirven de inspiración para el resto de compañer@s… ¡Muchas gracias por vuestra dedicación, cariño y esfuerzo en la docencia!

 

Global Campus Nebrija

 

 

Comienza una nueva edición del Curso en Formación Continua en e-Teacher

El lunes 25 de marzo comienza una nueva edición del Curso en Formación Continua en e-Teacher. En esta ocasión, el programa cuenta con el reconocimiento por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Ya son varias ediciones y más de un centenar de profesionales que han aprendido a enfocar sus cursos desde otra perspectiva, utilizando herramientas y recursos propios de las startups.

En modalidad online y con un enfoque eminentemente práctico, el alumnado podrá trabajar de manera autónoma y dispondrá de tutorización y dinamización por parte del docente con su correspondiente feedback cualitativo y cuantitativo. Los estudiantes dispondrán de vídeos, actividades, foros, debates y espacios de reflexión sobre tendencias actuales del ámbito de la pedagogía digital como learning analytics o gamificación, entre otros.

A continuación incluimos la experiencia del profesor David Pizarro, que cursó la última edición de este curso.

 

«En primer lugar, me gustaría señalar que ha sido un verdadero placer formar parte de esta pequeña comunidad de aprendizaje. Tras la finalización del mismo, son numerosos son los aspectos positivos que podría señalar: diversidad y calidad de contenidos, flexibilidad mostrada, feedback y seguimiento por parte de la coordinación, estructuración de las entregas y plataformas… entre otros.

 

Por otro lado, la autonomía otorgada a cada alumno/a para crear su propio «Curso de mis sueños» es uno de los aspectos más reseñables. El enfoque creativo y de aplicabilidad directa permite que el aprendizaje sea funcional, pues realmente estás generando contenidos que podrían ser desarrollados, en un futuro, en un contexto real. En hilo con el anterior, desde el inicio del curso, es el propio alumno/a el que va generando su propio contenido, de una forma activa y autónoma, donde la presencia de herramientas síncronas y asíncronas permite aprender, como señala Fernández-Río, de forma cooperativa: «de, con y por otros».

 

Por último, destacar que este curso es un magnífico ejemplo de cómo establecer un proceso de enseñanza-aprendizaje online, respetando la individualidad y fomentando la creatividad en sus discentes. Por lo tanto, este tiempo me ha permitido aprender tanto de sus contenidos como de su forma.

 

Mi más sincera enhorabuena a los responsables y muchas gracias por todo».

 

David Pizarro Mateo

 

Toda la información sobre el Curso en Formación Continua en e-Teacher en la web de Global Campus.

 

El uso de Twitter para el desarrollo profesional de profesores en formación

 

Autora: Mercedes Pérez Serrano

 

A lo largo del primer semestre de este curso 18-19, los alumnos de la asignatura Enfoque comunicativo y aprendizaje por tareas del Máster Universitario en Enseñanza Bilingüe han estado trabajando en el proyecto titulado El uso de las redes sociales para el desarrollo profesional.

El objetivo de este proyecto de innovación docente es, en primer lugar, desarrollar la competencia digital docente, competencia ineludible hoy en día en la formación de profesores y que, podría definirse como “el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de información y comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el tiempo libre, la inclusión y la participación en la sociedad” (INTEF, 2017: 12).

A través del uso de la red social Twitter, se ha promovido en este proyecto que los alumnos:

  • vayan más allá de los contenidos planteados en la asignatura;
  • busquen, filtren, evalúen, almacenen y compartan información y contenidos digitales relacionados con la enseñanza del inglés como lengua extranjera o como lengua de instrucción;
  • interactúen entre ellos, con la profesora y con otros colegas de profesión en este entorno digital;
  • que gestionen su identidad digital de forma competente.

La idea original de este proyecto nace de otro proyecto de innovación creado por la profesora (asociada en esta casa) Reyes Llopis para la clase de español como Lengua extranjera. En nuestro caso, los alumnos -profesores de inglés en formación- debían cumplir con los siguientes requisitos para la realización del proyecto:

  • Crearse una cuenta en la red social Twitter si no la tenían antes. Se les comenta siempre que pueden usar la que ya tengan o crearse una para el proyecto. Se habla en clase de cuestiones útiles que este proyecto les puede aportar de cara a su desarrollo como profesores con competencia digital como la gestión de su identidad digital y la creación de un portfolio. En clase se hace por parejas un test preparatorio que tiene por objetivo la autoevaluación de su propio conocimiento de esta red social y la puesta en común con toda la clase.
  • Se les ofrece apoyo en el manejo básico de esta red social a través de la misma profesora y de otros recursos externos como glosarios o videos explicativos.
  • Se les pide que escriban su nombre de usuario en un documento compartido con toda la clase y se sigan unos a otros. Asimismo, como tarea preparatoria, tienen que buscar diez cuentas de Twitter que sean relevantes en el mundo de la enseñanza de inglés como lengua extranjera. Esta segunda indagación les permitirá hacerse una idea de qué tipo de interacciones y qué información se comparte en Twitter en su área de especialidad.
  • Es en este momento cuando los alumnos comienzan a tuitear. Lo harán durante 5 semanas, teniendo que cubrir las tres diferentes áreas establecidas por la profesora:
    • Información, artículos, recursos para profesores o vídeos relacionados con la enseñanza del inglés como lengua extranjera. De esta forma aprenderán a buscar en la inmensidad del mundo 2.0, a filtrar y a compartir contenidos e información que consideran relevante para sus compañeros en formación y para otros colegas en formación. El requisito es que emitan 2 tuits por semana en esta área y que compartan los recursos siempre con un comentario propio.

Imagen: Tuit de @lvarogp1 (2018, 2 de diciembre). Fuente: Twitter.

 

  • Eventos de formación de profesores. El objetivo es que los profesores en formación estén al tanto de qué eventos formativos para profesores ofrecen las distintas instituciones, editoriales, etc. y se los den a conocer al claustro tuitera. Deberán escribir dos tuits por semana al respecto y comentar dos tuits de los compañeros.

 

Imagen: Tuit de @MiguelSahuquil (2018, 20 de noviembre). Fuente: Twitter.

 

  • Asistencia a un evento de formación. De los eventos compartidos por ellos mismos o por sus compañeros, deberán elegir uno al que asistir y tuitear (al menos cinco tuits) sobre dicho evento: información práctica sobre el mismo, sobre su contenido, sus impresiones, etc. La idea es fomentar que usen la etiqueta o hashtag que suelen tener este tipo de eventos de formación y que interactúen con colegas que también asistan a él más allá de sus compañeros de clase. Asimismo, deberán comentar a dos tuits de sus compañeros sobre eventos a los que ellos asistan.

Imagen: Tuit de @AlbaEspinar (2019, 11 de enero).. Fuente: Twitter.

 

Todos los tuits que escribieron los masterandos llevaban la etiqueta #CATBL18, que son las siglas de la asignatura en inglés (Communicative approach and Task based learning). De esta forma se pudieron localizar entre ellos y seguir el contenido que iban tuiteando sus compañeros.

Al finalizar las cinco semanas en las que se enmarcó el proyecto, se propone a los alumnos que creen un Momento recopilando todos sus tuits y aquellos de los compañeros, instituciones u otros colegas a los que han comentado. Esto se realiza con una herramienta que ofrece esta red social a tal efecto. Este Momento les permitirá organizar las evidencias que avalan su Competencia Digital Docente de cara a la construcción de un Porta-Evidencias para su Portfolio como profesores digitalmente competentes. Aquí se puede ver cómo queda uno de los momentos creados por un estudiante.

Otro de los objetivos del proyecto era promover la reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje. Así, una vez terminado el proyecto, se les pide a los alumnos que escriban un ensayo y den una presentación oral al resto de la clase respondiendo a las siguientes preguntas:

¿Cómo puede el conocimiento compartido contribuir al desarrollo profesional de los profesores? ¿Qué tuitearon tus compañeros que te hiciera reflexionar sobre tu profesión? ¿Ha cambiado tu opinión sobre las redes sociales después de la realización de este proyecto? ¿Te has dado cuenta de alguna cuestión a este respecto que no habías considerado antes? ¿Qué has aprendido con esta experiencia?

Hemos extraído algunas de las reflexiones que nos parecen más relevantes de cara a extraer conclusiones sobre las implicaciones pedagógicas del proyecto.

Una estudiante relataba en su ensayo final cómo un tuit de una compañera había resultado en la creación de un proyecto para su clase:

“One of my classmates had posted an article about a Halloween story and it eventually turned into a whole new exciting project that I led with my students. These types of posts definitely stimulated my creativity and motivation and brought life into my classroom”, Sarah Nichols, Ensayo final.

Varios alumnos relataron cómo, pese a haber comenzado este proyecto con ciertas reservas, después han podido hacer balance para comprobar 

“I started this project with some reluctance, I have never believed that social networks could be useful but thanks to this opportunity I have changed my opinion partially. I’ve learned and shared a lot of things that I can use as a teacher in a near future” Gonzalo Gil, Ensayo final.

Otra alumna expuso una relación de cuentas de Twitter que le han resultado útiles para encontrar recursos:

 

Imagen: Presentación final de Alessandra Vallejo. Fuente: Twitter.

 

Como podemos ver, los beneficios de este proyecto se han visto reflejados en directamente en aspectos como: las prácticas pedagógicas de los profesores en activo (se han llevado a la práctica algunas de las ideas intercambiadas); en la propia formación de los mismos a través del intercambio de información; en la dotación de herramientas para su formación continua y en el futuro, puesto que han descubierto herramientas, cuentas de Twitter y usuarios a los que seguir que contribuirán positivamente en su formación.

 

Mercedes Pérez Serrano

Profesora del Departamento de Lenguas Aplicadas

Universidad Nebrija

 

 

Referencias:
INTEF (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente – Septiembre 2017.

Toda la información del mercado del arte en Artprice

 

La irrupción de Internet, las nuevas herramientas tecnológicas y la globalización de la economía, entre otros factores, han influido directamente en la comercialización del arte y propiciado la aparición de plataformas de venta online, constituidas en instrumentos fundamentales para la búsqueda de información actualizada sobre artistas, obras, tendencias y precios, con agilidad, inmediatez y transparencia. Un valioso exponente es Artprice, que facilita un acceso único a distintas bases de datos, con una gama completa de servicios sobre  oferta y demanda, además de precios de obras vendidas en todos los continentes, y disponible en inglés, francés, español, alemán, italiano y chino.

 

Con sede en Francia, fundada y dirigida en 1987 por Thierry Ehrmann, es el resultado de un gran trabajo en equipo llevado a cabo por historiadores, investigadores, economistas y periodistas especializados en arte, que ofrece una gestión exhaustiva e información garantizada.

 

¿Por qué podemos confiar en su consulta?

 

Cuenta con los principales marchantes, coleccionistas, casas de subasta, galerías y  tasadores. Despliega todas las herramientas necesarias para un conocimiento cabal de este mercado. Se ha constituido así en un medio extraordinario para profesionales, para quienes deseen introducirse en un mercado complejo, dejándose guiar con el fin de minimizar riesgos y, en última instancia, para todos los amantes del arte. Este es el verdadero objetivo de Artprice, que el mercado del arte sea accesible a todos, con transparencia absoluta, y no como en el pasado, confidencial y reservado a un reducido círculo.

 

Con un sistema de búsqueda sencillo, se puede acceder a las 12.127.500 obras de arte puestas a la venta por las 6.300 casas de subasta en 72 países, desde 1962, a través de un índice completo con más de 703.746 artistas. Ofrece sus biografías, firmas, monogramas y símbolos, además de la imagen de las obras, y características técnicas. Abarca pintura, escultura, dibujo, cerámica, fotografía, antigüedades, etc. Incluye asimismo gráficos que muestran los precios medios pagados por la obra de un artista cada año, el volumen de las ventas y un amplio espectro de estadísticas. Vemos a continuación un ejemplo de búsqueda, con “Joan Miró”:

 

Imagen: Resultados de búsqueda. Fuente: Artprice.com.

 

Imagen: Firma Joan Miró. Fuente: Artprice.com.

 

Desde Artprice Archives, ofrece la consulta de Mayer International Auction Records, conocido como Guía Mayer, anuario de subastas desde 1962 a 1987, y de  The Mireur dictionary, que da visibilidad a las ventas de arte desde 1700 hasta 1900, en siete volúmenes. Permiten realizar un seguimiento de las obras y sus sucesivas pertenencias a lo largo de los años: 

 

Imagen: Guía Mayer y Diccionario Mireur. Fuente: Artprice.com.

 

La sección Marketplace proporciona ofertas de numerosas casas de subasta y galerías, así como la posibilidad de colgar anuncios de compra o venta y su ejecución, con proyección internacional. Ofrece también servicios adicionales de alertas para el seguimiento de los autores favoritos, además de las opciones de crear tu Artprice Store, espacio interactivo y de gestión de anuncios personalizados, y Artpricing, para la estimación de obras de arte por un equipo de especialistas.

 

Desde su área de econometría, Artprice proporciona estudios económicos, actualización de carteras, rentabilidad y opciones de inversión, que ayudarán a tomar decisiones.

 

A través de Market News, se encuentran todas las novedades, con un calendario de eventos pasados, actuales y próximos, influyentes en la acogida general de una obra o de su autor. ArtMarketInsight, agencia de prensa de Artprice, facilita todas las publicaciones semanales relativas a las tendencias del mercado del arte, y a través de su informe anual, “Mercado del Arte Contemporáneo en el mundo”, información detallada del curso anterior y análisis de las previsiones del siguiente. Incluye clasificaciones, como  Top 500, de los artistas contemporáneos más destacados en términos de facturación anual en subastas, y Top 100, de obras contemporáneas vendidas en subastas. Procede señalar igualmente la gran presencia de Artprice en las redes sociales Facebook, Google+ y Twitter, con un seguimiento lúdico del arte y su mercado.

 

Sin duda alguna, estamos ante un magnífico recurso  que la Biblioteca pone a tu disposición en el Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas, con un enlace de acceso al mismo, para el que deberás identificarte como alumno, PDI o PAS de la Universidad Nebrija, con tu nombre de usuario y contraseña.

 

Cristina Palma

Servicio de Biblioteca