Autora: Natividad Reyes
Hace dos semanas que volví de mi experiencia Erasmus+ y todavía me siento encantada de esta vivencia. El pasado mes de octubre, comencé a pensar en el programa Erasmus+ ideando la mejor oportunidad posible para aprender y aportar valor a mi puesto de trabajo. Tenía claro lo que buscaba, pero se trataba de una experiencia completamente nueva para mí, poco después descubriría que también lo era para la institución de acogida. Se trata de la empresa Turnitin. A muchos (si no a todos) os sonará este nombre, es la herramienta de prevención de plagio académico que utilizamos en la Universidad, y dado que en el departamento ejerzo una fuerte influencia en el uso de la herramienta, decidí que podría ser una gran oportunidad para formarme en ella, ¿y quienes mejor que los propios creadores de la herramienta para enseñarme? Posteriormente, desde que contacté con la empresa hasta el día 18 de marzo que fue cuando tomé contacto real, todo fue sobre ruedas. ¡Qué decir de los días consecutivos de los que os voy a hablar más adelante!
Previo a la estancia, es necesario poner en marcha todo el papeleo y gestiones para optar a la beca. De esto no os preocupéis porque tenemos unas compañeras muy amables y profesionales en la Oficina de Movilidad Internacional (OMI) que te ayudarán en todo. Lo importante es que tengas la inquietud e iniciativa. Lanzarse a este tipo de experiencias puede suponer un esfuerzo añadido, sí, lo sé: viajar al extranjero, otro idioma, estar lejos de familia y amistades, la acumulación de trabajo que te puedes encontrar a la vuelta… Sí, son varios aspectos los que pueden llevarte a rechazar una oportunidad así, pero créeme, es un esfuerzo bien recompensado, un aprendizaje vital y una experiencia que te hará crecer profesionalmente.
Ahora hablaré de la experiencia en sí. Turnitin es una empresa internacional con diferentes sedes repartidas en varios países del mundo, nació en California (EE.UU) a partir de las inquietudes de docentes que reconocían la necesidad de enseñar a sus estudiantes bajo la premisa de la honestidad académica. A día de hoy trabajan con herramientas que ayudan al docente a desarrollar su labor educativa en una sociedad donde la tecnología se ha convertido en un eje vertebrador de la innovación en metodología educativa.
Durante los 5 días en la sede que opera en Newcastle, Reino Unido, me sentí muy cómoda, en un ambiente laboral influenciado por la cultura de empresa americana, que es en la que nació. Me prepararon una agenda muy completa de la que formé parte activa, incluyendo la asistencia a una de sus formaciones internas sobre una herramienta de corrección masiva en la que están trabajando actualmente. El equipo de personas con las que estuve en contacto cada día, me permitieron no solo resolver dudas del uso de la herramienta y su implementación en nuestro campus virtual, sino que también intercambiamos ideas sobre la filosofía de la empresa, la “Ética académica”. Conversaciones de las que estoy muy satisfecha ya que me llevaron a reflexiones más profundas sobre cómo estamos trabajando dentro de nuestra institución.
Como dije antes, para el equipo de Turnitin, también se ha convertido en una experiencia muy positiva ya que por vez primera han realizado un intercambio en el que el cliente ha contado su experiencia como usuario y expuesto sus necesidades de manera muy personalizada en un mismo tiempo y espacio. Hemos convertido esta experiencia pionera para una empresa internacional, ¿quién sabe? Tal vez hayamos iniciado una nueva forma de relación entre empresa-cliente.
En definitiva, una experiencia inolvidable a nivel personal y profesional, que siempre estaré encantada de compartir con aquellas personas que quieran escucharla.
Cierro este post con un agradecimiento a las personas que hacen posible estos programas y a mis compañeras/os de Global Campus que durante mi estancia se han encargado de atender algunas de mis gestiones diarias y han hecho más fácil mi reincorporación después de una semana.
Natividad Reyes Torres
Gestora blended de Global Campus Nebrija y responsable del proyecto «Student Success Tecnhologies»