Alumno y delegado del Máster en Formación del Profesorado

Autor: Ángel Carlos Herrero Lastra

 

Hay momentos en los que acertar con la toma de decisiones puede suponer un gran cambio.

Me matriculé en la Universidad Nebrija, tras dos semanas de comparaciones entre universidades que ofreciesen el Máster de Profesorado, pues mi cabeza cuadriculada de ingeniero no me deja tomar decisiones a lo loco. Ahora puedo decir, con total convicción, que esa decisión ha sido una de las mejores de mi vida. Puede sonar exagerado, pero hay que vivirlo en primera persona y al 100%, como yo he vivido esta experiencia, para poder asegurar que ha sido enriquecedora e inolvidable. Esto no solo ha sido por las nuevas metodologías empleadas en Global Campus, que te sorprenden cuando procedes de la enseñanza tradicional en las que solo existe un profesor subido en la tarima dándote una clase magistral, sino por los contenidos aprendidos, los profesores y por supuesto tus compañeros; esos compañeros con los que compartes actividades de grupo, horas de estudio, anécdotas de exámenes y en definitiva, un curso académico lleno de historias para recordar.

No tardé en involucrarme activamente en el desarrollo del máster, me eligieron delegado de alumnos y tuve el placer de representar a mis compañeros ante los diferentes organismos de la universidad. He de decir a este respecto, que fue un verdadero placer tratar con mis compañeros, con los profesores, coordinadores y la dirección del máster. Mis tareas como delegado fueron diversas, desde la resolución de circunstancias singulares que siempre pueden producirse, hasta la organización de algunas actividades que requerían que todos nos pusiésemos de acuerdo.

Como en la mayoría de las cosas, no todo ha sido coser y cantar, cuando se cuenta una experiencia también hay que contar los momentos duros. Estudiar siempre requiere un esfuerzo, pero ese esfuerzo se ve recompensado el día que te ofrecen un puesto de trabajo que te llena de verdad, con el que disfrutas trabajando y al que dedicarle tiempo es un auténtico placer. Como dicen en Global Campus Nebrija: “Duele, merece la pena”.

 

Ángel Carlos Herrero Lastra

Alumno del Máster en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanza de idiomas, curso 2017/18

Generación Z

Autora: Celia Miguel Marcelo

 

 

Me llamo Celia y pertenezco a la Generación Z, es decir, a la primera generación nacida en la era digital y que, por ende, ha recogido el relevo de los, en ocasiones tan criticados, millennials. Nativos digitales, tendemos a desconfiar del sistema educativo tradicional del que todavía hemos sido partícipes, pues se sustenta en métodos de evaluación que miden la capacidad memorística del alumnado. En cambio, la facilidad con la que podemos acceder a cualquier información y, en definitiva, la inmediatez que nos caracteriza propicia que dicho sistema se quede obsoleto, motivo por el cual debe reinventarse.

A lo largo de mi vida estudiantil, he sido testigo de la introducción muy paulatina de las nuevas tecnologías en las aulas. No obstante, la mentalidad del profesorado permanecía impasible: pese a que la era digital ya era un hecho, multitud de colegios e institutos permanecían aferrados a los clásicos métodos de enseñanza. Sin embargo, al entrar en la Universidad Nebrija percibí una notoria transformación en cuanto a un sistema educativo que, genuinamente, asumí con absoluta naturalidad, pues el modo de impartir clase se adecuaba al siglo XXI.

Es obvio que la irrupción de las nuevas tecnologías en la Universidad ha cambiado los paradigmas del aprendizaje debido a que, en este caso, sí que existe una conciencia tecnológica entre el profesorado. Verbigracia, la pizarra digital no constituiría un mero elemento ornamental del aula, como pudiera suceder en secundaria, sino que pasaría a formar parte activa de cada clase. Asimismo, me he percatado de numerosos detalles más que determinan la diferencia entre el sistema educativo tradicional propio del instituto y el sistema educativo adaptado a los nuevos tiempos del que estoy disfrutando en la Universidad. En primer lugar, llama la atención la diferencia del material escolar necesario para cada institución: mientras que antes cargaba con una mochila repleta de libros, cuadernos y bolígrafos, ahora me basta con llevar un ordenador en el que tomar todos mis apuntes, buscar información, hacer los trabajos… Cabe destacar que las entregas de los proyectos se realizan a través de un “Campus Digital” en el que, además, los profesores cuelgan anuncios con información de interés. Asimismo, mediante esta plataforma podemos participar en distintos foros que fomentan la comunicación entre todos los miembros de la Universidad Nebrija: alumnado y profesorado, quienes además pueden contactarse a través de un correo electrónico institucional. Se crea así una pequeña comunidad con una gran interacción que evita la dispersión del alumnado. Por lo tanto, pese a lo que los detractores tecnológicos puedan objetar, es un hecho que las nuevas tecnologías constituyen un medio eficaz para construir una comunidad universitaria hacia la que sentir apego, pues este contacto directo humaniza la institución y cohesiona a todos los integrantes de la misma.

Estos tan solo son algunos de los múltiples ejemplos de transformación tecnológica que asumí al ingresar en la Universidad Nebrija, institución que ha sabido adaptarse a las necesidades de la Generación Z, una generación digital, emprendedora e inconformista, preparada para adaptarse a cualquier transformación que se produzca en la sociedad.

 

Celia Miguel Marcelo

Estudiante y colaboradora de Global Campus Nebrija

Conociendo la base de datos NNNConsult

Actualizado por Gema Civantos a fecha 03/08/2023.

Los profesionales de la enfermería (y los estudiantes en su proceso de aprendizaje) tienen en este recurso electrónico un magnífico aliado para llevar a cabo las tareas del cuidado, razón de ser y objeto de la profesión enfermera, que es lo mismo que decir las distintas fases del proceso de enfermería (PE), proceso enfermero o proceso de atención de enfermería (PAE).

Este proceso de enfermería es el resultado de aplicar el método científico a la práctica asistencial, hecho que marcó la etapa de profesionalización de la enfermería. Permite a estos profesionales prestar cuidados individualizados de una forma racional, lógica y sistemática, de acuerdo a la premisa de que cada persona o grupo de ellas responde de forma distinta ante una alteración real o potencial de la salud.

Actualmente está normalizado en un proceso que consta de cinco etapas (inicialmente constó de tres y luego cuatro) que vemos ilustradas en la siguiente imagen:

  1. Valoración del paciente.
  2. Diagnóstico.
  3. Planificación.
  4. Ejecución.
  5. Evaluación del cuidado.

Imagen: Fases del proceso de enfermería. Fuente: Elaboración propia.

 

Podemos ver que es un ciclo cerrado, que se retroalimenta gracias a la etapa de evaluación, lo que lo convierte en un proceso de mejora continua que persigue el incremento de la calidad de dichos cuidados.

La base de datos NNNConsult nos permite consultar de forma rápida y deslocalizada, 24 h, 365 días al año, las taxonomías NANDA, NOC y NIC, unos lenguajes estandarizados a nivel internacional que se utilizan en distintas etapas de este proceso y que explicaremos un poco más adelante.

Claro que si uno no es ni profesional ni estudiante de enfermería dirá que en qué le puede ser útil. Probablemente no mucho, dado que es una base de datos claramente dirigida a facilitar la actividad de un campo profesional específico pero…. No está de más conocer que la legislación española recoge en el art. 15 de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, la obligatoriedad de incluir en la historia clínica de los pacientes, entre otras cosas, “la evolución y planificación de cuidados de enfermería”. Recordemos que esto último es la fase 3 del proceso de enfermería.

Posteriormente el Real Decreto 1093/2010, de 3 de septiembre, por el que se aprueba el conjunto mínimo de datos de los informes clínicos en el Sistema Nacional de Salud, incluye los literales y códigos de las taxonomías NANDA, NOC y NIC (otra vez ellas) entre los datos que deben recoger el “Informe de cuidados de enfermería” y la “Historia clínica resumida”.

Estos son dos de los documentos clínicos para los que se establece un conjunto mínimo de datos obligatorio, para permitir la interoperabilidad entre los diferentes sistemas de información clínica al servicio de los ciudadanos. Y… ¿No somos todos ciudadanos con derecho a conocer nuestra historia clínica?

Como ya hemos comentado NANDA, NOC y NIC son los acrónimos con los que se conocen una serie de taxonomías o lenguajes estandarizados por diversas asociaciones de enfermería americanas y que han sido adoptados a nivel internacional, siendo usados en la mayoría de centros sanitarios.

NANDA se refiere a la taxonomía creada por la North American Nursing Diagnosis Association para clasificar los diagnósticos enfermeros (aunque desde 2002 el nombre de la asociación es NANDA-I pues ya no es una asociación únicamente norteamericana y han conservado el acrónimo sólo como una marca por su familiaridad entre los profesionales); NIC (Nursing Interventions Classification) y NOC (Nursing Outcomes Classification) son, respectivamente, la Clasificación de Resultados de Enfermería y la Clasificación de Intervenciones de Enfermería creadas por el College of Nursing de la Universidad de Iowa.

Estas clasificaciones son revisadas de forma continua y publicándose cada cierto tiempo la nueva edición. En el caso de NANDA este periodo es de dos años. En la Biblioteca disponemos también de las distintas ediciones en formato impreso de cada una de ellas. Las más recientes en español son las siguientes: Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación 2015-2017, Clasificación de intervenciones de Enfermería (NIC), 7ª ed 2017  y Clasificación de resultados de enfermería (NOC): medición de resultados en salud, 6º ed.

Cada una de estas clasificaciones se usa en una de las etapas del proceso enfermero que vimos al principio. En la siguiente figura se muestra en qué etapa es usada cada una de ellas:

 

 

Imagen: Fases del proceso de enfermería y clasificación. Fuente: Elaboración propia.

 

La ventaja de NNNConsult es que nos permite consultar las tres clasificaciones en un mismo lugar, pasando de una a otra sin dificultad y consultando asimismo las interrelaciones entre ellas. Estas interrelaciones (o vínculos) no están oficialmente sistematizadas aunque existe ya un corpus teórico que las respalda. Las que aparecen aquí están propuestas por el panel de asesores de Elsevier, a título no exhaustivo e incluidas a modo de sugerencias con fines educativos, o pueden provenir de la última edición de la obra de Johnson et al. Vínculos de NOC y NIC a NANDA-I y diagnósticos médicos. Estas últimas se encuentran marcadas con el icono.

 

Estas interrelaciones son siempre dos a dos:

Imagen: Interrelaciones entre las taxonomías. Fuente: Elaboración propia.

 

Cuando accedemos a NNNConsult nos aparece una página de inicio con un carrusel de imágenes en movimiento y una parte fija con información general. Hay un menú en el lateral derecho y otro en la parte superior. Pulsando en el logo/nombre de la esquina superior izquierda podemos siempre volver a esta página desde donde nos encontremos.

Imagen: Menú de consulta. Fuente: NNNConsult.

Desde cualquiera de los menús podremos desplazarnos entre las taxonomías. La diferencia es que uno está colapsado y se despliega al pulsar sobre el icono   y el otro no. En el menú superior tenemos acceso a un buscador general y en el lateral disponemos de acceso a una página de ayuda, con información general sobre el recurso.

El diseño de la página está adaptado a distintos dispositivos móviles por lo que es posible que encontremos diferencias de unos dispositivos a otros, especialmente en los de menor tamaño de pantalla y en relación a los elementos de navegación.

 

La estructura de las páginas que muestran las clasificaciones es muy similar en todas ellas, proporcionando diferentes vistas de los datos en función de su estructura interna lo que permite una rápida obtención de la información.

 

Así, por ejemplo, podremos acceder a los diferentes diagnósticos enfermeros de la clasificación NANDA por su código, por el orden alfabético del título de la etiqueta (o literal), agrupados por dominios/clases, agrupados según necesidades humanas básicas (Virginia Henderson) o agrupados por patrones funcionales (Marjory Gordon).

Imagen: Menú de acceso a los diagnósticos de la taxonomía NANDA y otras opciones. Fuente: Taxonomía NANDA en NNNConsult.

 

Como se puede apreciar en la imagen, a través del buscador es posible realizar búsquedas cruzadas de cualquier concepto entre las diferentes taxonomías o seleccionar una taxonomía concreta donde realizar la búsqueda, imprimir el listado e incluso filtrar resultados.

Una vez seleccionado el diagnóstico enfermero, la intervención o el resultado deseado en la taxonomía correspondiente, al hacer clic sobre él nos llevará a una página con una estructura similar, pero diferente según la taxonomía, que permite una visualización cómoda en pantalla:

 

Imagen: Estructura de un registro de la taxonomía NANDA. Fuente: Taxonomía NANDA en NNNConsult.

  1. Encabezado: definición, ubicación en dominios, clase, etc.
  2. Descripción según taxonomía: Características y factores en NANDA, Actividades en NIC, Indicadores en NOC
  3. Otros NOC/NIC/NANDA relacionados con el elegido
  4. Diagnósticos médicos relacionados en caso de NOC y NIC

 

Para visualizar los apartados 2, 3 y 4, únicamente tenemos que hacer clic sobre cada pestaña correspondiente.

Finalmente, si deseamos obtener toda la información en un mismo espacio, utilizando la opción de imprimir, el sistema nos la preparará para poder hacerlo.

Para las últimas novedades no que más remedio que esperar a que publiquen la siguiente edición. Recordar que también tenemos la edición impresa en inglés, ¡también en la Biblioteca!

Encontraréis la base de datos NNNConsult en la sección Recursos web de la página del CATÁLOGO-OPAC ~ Web Portal, al que se accede desde la página de la Biblioteca. En dicha sección aparece la opción Áreas temáticas docentes y de investigación donde se incluye, entre otras, Enfermería. Explorando los recursos de esta área lo localizaréis. También podéis buscar directamente en el cajetín de búsqueda del catálogo poniendo NNNConsult. Ambas opciones os llevarán al registro de este recurso desde donde se accede en Enlace: acceso al documento.

 

María Jesús Colmenero

Servicio de Biblioteca