Si estas interesado en utilizar el catálogo de la Red de Bibliotecas y Archivos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) como fuente de información, tienes que saber que ahora cuenta con un nuevo sistema de gestión bibliotecaria llamado Alma. Después de casi 30 años utilizando el sistema de gestión de bibliotecas Aleph, desde el 26 de marzo de 2018 la Red ha llevado a cabo la migración de sus catálogos a la nueva plataforma de servicios bibliotecarios.
Alma se construyó de cero para permitir que las bibliotecas gestionaran todos sus recursos y materiales únicos, dando apoyo a la enseñanza, el aprendizaje y la investigación.
Pero… ¿qué es Alma y para qué sirve? Es una plataforma de última generación que incorpora nuevas y mejores prestaciones, donde están integrados diferentes servicios bibliotecarios y que te permite consultar desde un sólo punto todas las colecciones de la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC, tanto impresas como electrónicas. Esto permite que la Biblioteca ofrezca un mejor servicio a todos los usuarios. Es una plataforma abierta y está alojada en la nube.
Cualquier usuario que no pertenece al CSIC puede acceder a todas las referencias bibliográficas de los documentos que se encuentran en los catálogos de las bibliotecas y archivos del CSIC, a los textos completos del repositorio institucional Digital CSIC y a aquellos documentos en texto completo que sean de acceso libre y gratuito.
Si un usuario consulta la Biblioteca Virtual desde un ordenador situado dentro de la red informática del CSIC (por ejemplo, el terminal de una de las bibliotecas del CSIC) podrá tener acceso a todos los recursos y no solo a los gratuitos.
Puede acceder cualquier persona, sin necesidad de identificarse como perteneciente al CSIC, pero si el acceso se realiza desde un ordenador situado fuera de la Red informática del CSIC, los registros provenientes de algunas bases de datos (Web of Science, Scopus, Proquest) no aparecerán entre los resultados y el acceso a documentos en texto completo en muchos casos no será posible.
El catálogo de la Biblioteca Virtual es un servicio abierto, aunque lógicamente limitado por las licencias de uso de los recursos electrónicos y sirve como primer punto de búsqueda, rápido y potente, que en la mayoría de las ocasiones te será suficiente para satisfacer las necesidades de tu consulta referencial. En definitiva se trata de una interfaz que facilita la consulta y el acceso a los valiosos materiales contenidos en las bibliotecas y archivos del CSIC, un referente y la mayor institución pública dedicada a la investigación científica en España.
¿Qué información contiene y cómo puedes hacer las búsquedas?
Qué contiene:
Un total de más de 100 millones de referencias bibliográficas y alrededor de unos 70 millones contienen el enlace al texto completo.
- Los artículos, capítulos de libros, comunicaciones a congresos, etc. Que se encuentran en las revistas y bases de datos suscritas por el CSIC
- Los recursos de acceso gratuito; bases de datos, artículos de revistas, libros electrónicos
- Los libros electrónicos adquiridos por el CSIC
- El contenido de los catálogos de las bibliotecas y archivos de CSIC
- El contenido del repositorio institucional Digital CSIC
- El contenido de AENORmás (Normas UNE de AENOR y normas europeas)
Estas son las ventajas que tienes:
- Acceso rápido y fácil desde un solo punto a todos los recursos
- Acceso al texto completo cuando está disponible
- Resultados ordenados por relevancia
- Múltiples opciones para filtrar las búsquedas y limitar los resultados
- Posibilidad de exportar los registros o enviarlos por correo
Características:
- Sistema sencillo e intuitivo que permite recuperar mucha información con sus opciones correspondientes para filtrar los resultados.
- Renovación de la estructura del directorio de revistas con la inclusión de campos nuevos, que permite la navegación por volúmenes y números de cada revista.
- Creación de un nuevo campo denominado materias que permite agrupar los anteriores campos denominados descriptores, identificadores, topónimos, siglos, décadas y las palabras candidatas a ser descriptores controlados. Aunque también es posible consultarlos por separado.
- Satisfacción de las necesidades de los usuarios y colaboradores
Cómo puedes realizar una consulta:
La manera de acceder al catálogo es a través de la dirección de la página web principal de la Red de Bibliotecas y Archivos del CISC.
Una vez dentro, tienes que pulsar en el epígrafe “Biblioteca Virtual”, que aparece en el menú superior de la pantalla. Desde ahí ya puedes empezar a realizar tus consultas.
Recuerda que todos los usuarios que no pertenezcan al CSIC tienen los accesos al servicio limitados. Puedes hacer una búsqueda a través de la opción sencilla o avanzada.
Ejemplo: Necesitas encontrar cualquier documento que tenga relación con la “Historia del cine de animación en España”. En este caso, tienes que hacer una búsqueda sencilla.
Para realizar la consulta hay que teclear dentro del cajetín los términos que quieres consultar (Historia del cine de animación en España) y pulsar en “Buscar”. Una vez hecho esto, se mostrarán los resultados de tu búsqueda. Con este ejemplo obtendrás un total de 55 documentos.
En la parte derecha de la pantalla tienes limitadores o filtros que te permiten ajustar o cambiar los resultados de tus búsquedas: disponibilidad, palabra clave, fecha de publicación, tipo de recurso, idioma, materia, etc.
Es decir, por ejemplo, puedes acotar o cambiar tus resultados por el año de publicación (2015-2019), tipo de recurso (actas de congresos) y tipo de disponibilidad (acceso en abierto) y una vez que hayas marcado todas estas acciones tienes que pulsar en “aplicar filtros” y así obtendrás un resultado más ajustado a tu consulta. Al final habrás obtenido un resultado de 2 documentos.
Puedes hacer clic sobre el título del documento si quieres ampliar la información.
Te mostrará información ampliada y detallada sobre el documento: autores, datos de publicación materias, resumen, fuente…
También tienes disponible un amplio abanico de herramientas (exportación, impresión, etc.) con el que puedes trabajar.
Con todas estas opciones puedes descargarte el documento, enviarlo a tu email, guardar tus búsquedas, exportar referencias a los gestores bibliográficos, imprimir, crear etiquetas, guardar las citas bibliográficas y visualizar el texto completo.
Si te interesa consultar el contenido del documento tienes que hacer clic en “Texto completo disponible”
¡IMPORTANTE! Para que puedas acceder a los documentos es necesario que sean de acceso en abierto.
Accederás a sus artículos y a su texto completo
Si te interesa guardar algún registro de tus búsquedas realizadas, puedes hacerlo a través del icono con forma de chincheta que aparece en el margen superior izquierdo de cada registro.
Para que puedas consultar tu historial de búsquedas y tus registros guardados, podrás hacerlo en el menú desplegable que tienes en la parte superior izquierda de la página. Al no pertenecer al CSIC y acceder con una sesión de usuario anónima, siempre que quieras puedes guardar los resultados de los registros de tus búsquedas y consultar tu historial de búsquedas, pero recuerda que perderás toda la información una vez finalizada la sesión.
Gracias a la puesta en marcha del nuevo portal, te será muy útil y positivo el poder descubrir y acceder a la producción científica española. Te animamos a echar un vistazo a la nueva interfaz y trastear en ella para hacerte una idea de la cantidad de información que puedes obtener y consultar. Y, recuerda, para cualquier duda que tengas, el personal de la Biblioteca estará encantado de ayudarte.
Olga Abellán
Servicio Biblioteca
Muy interesante, muy bueno y bien explicado. Muchas gracias por compartirlo.
Totalmente de acuerdo contigo Marisol.