Seguro que estáis pensando ¿otro post sobre Libros-e? Sí… Otra vez vamos a hablar sobre libros-e, porque, aunque no os lo creáis todavía queda mucho por contar.
En esta situación de incertidumbre, nuevos retos y cambios, en la que muchos de vosotros cursáis estudios semipresenciales o incluso modalidades completamente online la biblioteca quiere recordaros que tenéis a vuestra disposición unos importantísimos recursos: ¡Los libros electrónicos!… que seguro os van ayudar a afrontar esta nueva etapa. Son un gran recurso, ¡aprovechadlo!
¿Dónde busco los libros-e?; ¿cómo accedo a ellos?; ¿puedo verlos en el ordenador o descargarlos? Las respuestas a todas estas preguntas y a muchas otras las encontraréis en este post y en comunicaciones anteriores que os vamos a recomendar.
Lo primero que tenemos que saber es que hay diferentes formas de buscar y acceder a los libros electrónicos, desde ahora en adelante libros-e. La primera de ellas y que muchos de vosotros ya conoceréis es a través de los formularios de búsqueda situados en la página principal del Catálogo-OPAC ~ Web portal.
Imagen: Formularios de consulta del Catálogo-OPAC ~ Web portal. Fuente: Catálogo-OPAC ~ Web portal Nebrija.
Tenemos un formulario de búsqueda sencilla y otro para búsqueda avanzada y, además, una serie de subcatálogos o formularios de consulta específicos para cada tipo de documento o material: revistas y artículos, películas y videograbaciones, música y grabaciones sonoras… y ¡cómo no! un Formulario para buscar Libros electrónicos.
Imagen: Subcatálogo para buscar libros-e. Fuente: Catálogo-OPAC ~ Web portal Nebrija
A través de este subcatálogo podremos realizar nuestra búsqueda restringiéndola únicamente al formato libro electrónico. Utilizaremos los campos de este formulario para ayudarnos en nuestra búsqueda: títulos, autor, materia, colección…
Imagen: Búsqueda por campo título: Fuente: Catálogo-OPAC ~ Web portal Nebrija.
Una vez localizado el documento que nos interesa veremos en la pestaña documento la información bibliográfica sobre este título, la cual nos proporciona información sobre su autor, título completo, año de publicación, edición… Y además nos incluye un enlace de acceso al libro-e. Fácil, ¿verdad?
Cuando pinchemos sobre el enlace de acceso al libro-e pueden ocurrir dos cosas, si es un libro gratuito y de acceso libre en internet se nos abrirá directamente el libro o la página web dónde se encuentra, pero si es un libro de pago (suscrito) por la Biblioteca nos aparecerá la siguiente imagen:
Imagen: Identificación de acceso para Libro-e. Fuente: Catálogo-OPAC ~ Web portal Nebrija.
¿Cómo nos identificamos en esta página? Muy sencillo, podemos acceder a todos los recursos electrónicos suscritos por la Universidad con nuestro usuario y contraseña de Nebrija, es decir, con el usuario y contraseña del correo institucional y de acceso al campus virtual.
Seguro que os estáis preguntando… ¿Estos libros-e puedo descargarlos? ¿Puedo copiar, imprimir, añadir notas…? Pues bien, en la misma pestaña documento, que hace un momento explicábamos, tenemos otro campo denominado “notas” que hace referencia a las políticas de acceso, impresión, copia, lectura en línea y descarga de este libro-e en concreto.
Otra forma de acceso a los libros-e se encuentra también en la página de inicio del Catálogo-OPAC ~ Web portal, debajo de los ya mencionados formularios de consulta y del acceso a Odysseus tenemos un enlace directo a la página dedicada especialmente a los Libros electrónicos.
Imagen: Espacio dedicado a Libros electrónicos. Fuente: Catálogo-OPAC ~ Web portal Nebrija.
A esta misma página podemos llegar desde el apartado Recursos web situado en el menú superior del portal:
Imagen: Acceso a Libros-e desde los Recursos web. Fuente: Catálogo-OPAC ~ Web portal Nebrija.
¿Y qué vamos a encontrar aquí? En este espacio encontramos que los libros-e de la Biblioteca se encuentran organizados por áreas temáticas y por plataformas de libros-e.
La clasificación por áreas temáticas nos ayudará a simplificar nuestra búsqueda según nuestro tema o área de interés:
Imagen: Consulta de libros-e por área temática. Fuente: Catálogo-OPAC ~ Web portal Nebrija.
Solo hay que pinchar sobre una de estas áreas y veremos los libros-e incluidos en cada una de ellas:
Imagen: Consulta del Área de deportes. Fuente: Catálogo-OPAC ~ Web portal Nebrija.
¡Recordad buscar el enlace de acceso al libro-e para entrar en cada libro!
¿Dónde podemos encontrar más libros-e aparte de en esta clasificación por áreas temáticas? A través de las plataformas de libros-e que acabamos de mencionar, en esta clasificación encontramos grandes plataformas para todas las áreas de conocimiento como son ProQuest Ebook Central Academic Complete y E-Libro, plataformas multiárea (varias áreas):
Imagen: Plataformas de libros-e multidisciplinares (varias áreas). Fuente: Catálogo-OPAC ~ Web portal Nebrija.
Y plataformas especializadas en un área o campo de estudio:
Imagen: Plataformas de libros-e especializadas en un área de conocimiento. Fuente: Catálogo-OPAC ~ Web portal Nebrija.
Os recomendamos visitar dos de nuestros posts: Elibro o la socialización del conocimiento… y A mí me gusta más el papel… para conocer un poco más la plataforma de E-Libro.
¡Además! En la misma página de Libros electrónicos encontramos en el margen derecho una serie de enlaces y páginas recomendadas: acceso directo al catálogo específico para buscar libros-e (explicado más arriba), libros electrónicos que necesitan un soporte e-reader para su lectura y un sencillo manual sobre cómo descargar libros-e: Procedimiento para descarga de libros electrónicos. Servicio de Biblioteca. Universidad Nebrija.
No os perdáis otro de nuestros post titulado Bibliografías seleccionadas y libros electrónicos… si no lo habéis leído os animamos a hacerlo, porque en él se explican dos herramientas muy útiles: bibliografías académicas y libros electrónicos. En lo que a este post le concierne dentro del apartado Bibliografías seleccionadas, situado en nuestra página principal Catálogo-OPAC ~ Web portal, tenemos otro espacio dedicado a nuestros libros-e, para acceder a él sólo hay que pinchar en el enlace “ver todas” y se abrirá un desplegable con diversos recursos, entre ellos Libro electrónico.
Imagen: Libros-e en bibliografías seleccionadas. Fuente: Catálogo-OPAC ~ Web portal Nebrija.
Dentro de la opción «Libro electrónico» se abrirá otro desplegable con más opciones que nos permitirán buscar por área temática, como ya hemos hecho antes desde la página de Libros-e; ver los libros-e del Centro de Estudios Hispánicos y del Instituto de Lenguas Modernas; ver los libros que necesitan de un dispositivo e-reader (libro-e) y, por último, tenemos una selección de libros-e que el servicio de Biblioteca ha preparado.
Imagen: Libro-e que necesita un dispositivo e-reader. Fuente: Catálogo-OPAC ~ Web portal Nebrija.
Ya os aventurábamos al comienzo de este post que la biblioteca ofrece un gran abanico de posibilidades en cuanto a libros electrónicos se refiere. Ya podéis trabajar con vuestra bibliografía desde casa. ¿A qué estáis esperando?
Amara Almagro García
Servicio de biblioteca