El avance de la tecnología durante los últimos años ha traído consigo grandes cambios en todos los niveles de la sociedad, ya sea económico, de gestión, laboral o en educación, entre otros. La aparición de nuevos términos como hiperconectividad viene de la mano de nuevas tecnologías como el blockchain o el big data.
Estas nuevas tecnologías están teniendo un gran impacto en la sociedad. Nuestro día a día está entrelazado con los dispositivos informáticos, sus sistemas, las aplicaciones e Internet. Un ejemplo de ello es el uso de los datos de los usuarios para ofrecer mejoras en las búsquedas de los mismos en Internet o a la hora de mostrar publicidad.
Afirma Dominguez (2018), que los procesos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje generan un gran volumen de datos. Dichos datos pueden utilizarse de diferente forma y con fines distintos. Los datos se generan cuando el usuario, el alumno y profesor en este caso, utilizan las aplicaciones y servicios informáticos por medio de Internet. La gestión de este volumen de datos es lo que se denomina big data. De manera más concreta, es un conjunto de tecnologías y prácticas que posibilitan el almacenamiento, tratamiento y análisis de los datos (Telefónica Educación Digital, s.f.). El big data analiza, gestiona y trabaja con las bases de datos agregadas a gran escala que monitorizan y registran lo que hace el usuario, es decir, la huella que deja en Internet en todas sus actividades.
El objetivo es encontrar correlaciones entre datos, patrones de comportamiento y tendencias para llevar a cabo pronósticos fiables y mejorar la toma de decisiones (Correa et al. 2021).
En el ámbito educativo entra en juego el learnig analytics o analíticas del aprendizaje. Se emplean técnicas pedagógicas y algoritmos para analizar e interpretar los datos buscando personalizar el aprendizaje de los alumnos (Eynon, 2013). Esta adaptación de la enseñanza a las características propias de cada alumno permite diseñar itinerarios de aprendizaje personalizados mejorando la motivación de los alumnos.
Otra ventaja que ofrece es la posibilidad de saber en tiempo real qué está haciendo cada alumno y cómo lo está haciendo, dando al docente la oportunidad de actuar en el momento que detecta errores o problemas. Así mismo, este diagnóstico realizado en tiempo real permite detectar casos de riesgo, predecir el abandono escolar y actuar antes de que el problema ocurra (Telefónica Educación Digital, s.f.).
El big data permite también conocer el comportamiento de los estudiantes en su interacción con la plataforma, identificar las necesidades de aprendizaje de cada uno de ellos, transformar los modelos, técnicas, metodologías, o estrategias, tanto de formación como de evaluación de los alumnos y optimizar los recursos formativos empleados.
En definitiva, el uso del big data en el ámbito educativo tiene la capacidad de transformar los procesos antes, durante y después cambiando así el modelo de enseñanza y aprendizaje.
Lorena Martín
Gestora de educación digital
Bibliografía
BBC (2017). AltSchool. Recuperado de https://bbc.in/3mdxvxQ
Correa, J.M., Losada, D. y gutierrez-Cabello, A. (2021). Big Data y la alfabetización posthumana del futuro profesorado. Sociología y Tecnociencia, 11(2), 102-122.
Domínguez, D. (2018) Big Data, analítica del aprendizaje y educación basada en datos (Big Data, Learning Analytics & Data-driven Education) http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3124369
Eynon, R. (2003). The rise of Big Data: what does it mean for education, technology,and media research? Learning Media and Technology, 38(3), 237-240. https://doi.org/10.1080/17439884.2013.771783 Telefónica Educación Digital (s.f.) “Big Data en educación: un tesoro para la toma de decisiones” Recuperado de: https://www.telefonicaeducaciondigital.com/tendencias/-/asset_publisher/LTIINEKg9l8P/content/-big-data-en-educacion-un-tesoro-para-la-toma-de-decisiones
Un buen artículo para acercarnos al Big data & learnig analytics, sin duda alguna una muy buena herramienta; sin embargo, no tomaría una decisión solo basada en esto.