La apuesta digital de Google Arts & Culture por el español viene de la mano del legado de Antonio de Nebrija en el quinto centenario de su fallecimiento.
Antonio de Nebrija es una figura poco conocida en España y aún más fuera de España. Son pocos los que conocen la obra y el legado de una persona que, entre otras cosas, dio mucho a una lengua que hablamos hoy en día más de 500 millones de personas.
El español es una de las lenguas más importantes del mundo, es el punto de unión entre varios países que comparten siglos de historia y una gran herencia cultural. Sin embargo, así como lo dice el grupo Inténtalo Carito: “qué difícil es hablar el español” y cualquiera que viaje desde la Patagonia hasta Norteamérica y luego cruce hacia España podrá comprobarlo.
El español es una lengua muy diversa; producto del contacto con otras lenguas originarias y reflejo de la historia de cada territorio, pero que ha sido capaz de mantener su unidad y, en parte, es algo que le debemos a Nebrija.
Como parte de la celebración del quinto centenario de su fallecimiento, desde la Fundación Antonio de Nebrija y con el apoyo del Instituto Cultural de Google, se ha creado un proyecto único en el que a través de más de 40 reportajes o exposiciones digitales se habla de la figura del humanista y su legado en el español.
El proyecto se aloja dentro de Google Arts & Culture, una plataforma interactiva que brinda a los usuarios una recopilación de obras de arte expuestas en varios museos del mundo de manera gratuita. Este proyecto en concreto es una recopilación de más de 600 digitalizaciones de documentos, publicaciones, obras de arte, fotografías y materiales audiovisuales.
Dentro de su contenido podrás encontrar vídeos de expertos: profesores, lingüistas, filólogos y biógrafos especialistas en el campo, quienes te acercarán al pensamiento y obras de Nebrija, además de una serie de ilustraciones creadas por el historietista argentino Agustín Comotto, que cuentan los momentos clave de la vida del gramático.
Más adelante podrás sumergirte en las obras originales, conservadas y digitalizadas por la Biblioteca Nacional de España, para ver de cerca los detalles, no solo de su contenido, sino también desde un punto de vista codicológico, lo que nos da pistas de la llegada de la imprenta a España a finales del siglo XV y cómo se compartía el conocimiento en aquella época.
Por medio de Street View podrás seguir los pasos de Nebrija a través de recorridos por las ciudades más importantes donde vivió y publicó sus obras, desde la Universidad de Alcalá hasta las calles de Lebrija de una forma totalmente inmersiva. Además, gracias al apoyo de la Universidad de Salamanca, podrás recorrer los salones en los que Nebrija impartió sus clases y ver de cerca el Cielo de Salamanca, una fascinante pintura de Fernando Gallego que cubre la cúpula de la antigua Biblioteca de la Universidad de Salamanca.
Este proyecto cobra mayor sentido a través de un apartado sobre el idioma español. Diferentes reportajes te permitirán escuchar los diferentes acentos de esta lengua, conocer su historia en los distintos territorios hispanohablantes, saber de dónde viene nuestro abecedario y cómo la “ñ” se ha convertido en un símbolo que identifica al idioma y a toda la cultura que tiene detrás.
¿Se dice castellano o español?, ¿por qué la ñ estuvo al borde de desparecer?, ¿cuál es la historia detrás de las palabras que usamos hoy en día?, ¿por qué Guinea Ecuatorial es el único país hispanohablante de África?, ¿cuál es la razón de que el tagalo sea muy similar al español?, todas estas preguntas buscan ser respondidas a través de historias, imágenes y sonido, acercándote al origen de una lengua única.
Todo este trabajo es entonces un llamado a valorar más nuestro idioma y a sentirnos orgullosos de todos los aspectos que lo rodea. El español es una lengua viva, que tal y como Nebrija expresó en su momento: «Ha de ser la casa común, la casa en la que se puede morar».
El Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) es una Subdirección General adscrita a la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, que tiene como fin la investigación, conservación y restauración de los bienes que conforman el patrimonio cultural de España.
Un conjunto documental de fotografías de excepcional valor que abarcan desde 1860 hasta la actualidad y con las que podemos recorrer la evolución de la sociedad española, estudiar el patrimonio artístico español o conocer antiguos proyectos de intervención de bienes culturales muebles e inmuebles.
Imagen: Selección de fotografías conservadas en la Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE). Fuente: Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE)
Página principal del catálogo
Lo primero que encontramos al entrar en el catálogo de la Fototeca del IPCE son dos partes diferenciadas: una, la superior, con acceso a las distintas secciones del catálogo; y otra inferior donde se ofrece un acceso directo a una selección de registros de alguna de las colecciones que forman el catálogo.
Imagen: Página principal del catálogo de la Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE). Fuente: Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE)
Parte superior de la página principal del catálogo
Se ubican en esta parte las secciones Menú, Marcados, Archivos, cambio de idioma (es-ES), un cuadro de consulta donde hacer una búsqueda general por cualquier campo y un enlace de acceso a la Búsqueda avanzada.
En la sección Menú encontramos las mismas secciones que con acceso directo tenemos tanto en la parte superior como inferior del catálogo, a excepción de un enlace a un formulario para solicitar la reproducción en alta resolución de las fotografías.
Marcados es una carpeta donde se guardan los registros que nos interesan (cuando expliquemos las partes de un registro, veremos cómo y dónde se marcan los registros que se almacenan en esta carpeta).
Archivos es una sección en la que hay una breve historia tanto de la procedencia de los archivos como de sus contenidos. También hay información de las condiciones de uso y reproducción de las fotografías y un enlace con toda la información para solicitar las imágenes en alta resolución y al que ya nos hemos referido en un párrafo anterior.
En es-ES tenemos la opción de cambiar el idioma del catálogo al inglés.
El cuadro de consulta o búsqueda, situado en el centro de esta parte superior, sirve para hacer una búsqueda simple por cualquier campo (Introduzca los términos de búsqueda). Antes de lanzar la búsqueda simple (pulsando la lupa o la tecla intro en el teclado) debemos señalar en qué archivos de la colección de la Fototeca queremos realizar la búsqueda. Por defecto siempre está señalado Todos los archivos, pero si desplegamos la lista podemos escoger una colección en concreto y esa búsqueda simple se haría solo en uno de esos subcatálogos.
En Búsqueda Avanzada (parte inferior derecha del cuadro de búsqueda simple) accedemos a una búsqueda con más posibilidades. Sobre cómo hacer búsquedas avanzadas desarrollaremos algunos ejemplos más adelante.
Imagen: Parte superior de la página principal del catálogo de la Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE). Fuente: Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE)
Parte inferior de la página principal del catálogo
La parte inferior del catálogo está centrada en promocionar y difundir determinados contenidos (en el momento en que se escribe este artículo hay, por ejemplo, dos especiales titulados Marruecos bajo la mirada de Pando y Viajes por España de Otto Wunderlich) que conserva la Fototeca del IPCE y considera de interés.
Para acceder a los registros de las imágenes de esta selección tenemos dos opciones: bien haciendo clic en las imágenes que se nos muestran en forma de panel; o bien desde el botón Ver todas y acceder a la lista de registros seleccionados.
Imagen: Parte inferior de la página principal catálogo de la Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE). Fuente: Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE)
Búsqueda avanzada
Desde Búsqueda avanzada podemos interrogar al catálogo desde Cualquier campo, pero también en campos bibliográficos más específicos como son Título, Autor, Materia o Geográfico. También podemos acotar la búsqueda a unos años determinados (Desde, Hasta).
La página de resultados de la búsqueda se puede configurar indicando en Opciones de recuperación cuántos registros veremos en la lista de resultados (12, 24, 48 o 96 en Ver en lista);ocómo queremos el orden de los registros Ordenar por (Autor/Título, Fecha de publicación, Título).
En Seleccionar histórico se acumulan de manera temporal las estrategias de búsqueda que realizamos durante la sesión. Cuando esta caduque o la cerremos, las búsquedas guardadas en este historial desaparecen.
La opción Búsqueda facetada —activada por defecto—, permite aplicar distintos filtros sobre los resultados de la búsqueda. Si la desactivamos, lo cual no aconsejamos porque los filtros ayudan mucho en la búsqueda cuando el número de resultados es alto, accederemos a los resultados, pero sin opción a aplicar filtros.
Para afinar más las búsquedas podemos desplegar también la opción Todos los archivos y seleccionar alguna de las colecciones (tal como hemos explicado en unos párrafos más arriba con el cuadro de búsqueda simple).
Una vez elegido todo el catálogo o un subcatálogo, podemos utilizar en el cuadro de cada uno de los campos bibliográficos lostruncamientos (*) u operadores booleanos (y, o, no) de los que a continuación vamos a exponer unos sencillos ejemplos de cómo se utilizan. Con estos operadores las búsquedas que hagamos se acercarán mucho más a lo que deseamos encontrar.
Imagen: Búsqueda avanzada. Fuente: Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE)
Ejemplo de búsqueda por booleanos
Si buscamos por el campo Título (desde Búsqueda avanzada) las palabras Biblioteca y Madrid con cada uno de los operadores booleanos (y, o, no), los resultados difieren en cuanto a la cantidad de registros que nos encuentra el catálogo de la Fototeca del IPCE.
Biblioteca y Madrid
Si utilizamos el operador Y, los resultados de la búsqueda en el catálogo son un total de 140 registros. Esto quiere decir que en ese listado se encuentran solamente aquellos registros que tienen las dos palabras en el título y por tanto se han descartado todos aquellos registros que no cumplen con esta regla.
Biblioteca o Madrid
Por el operador O los registros que nos devuelve la búsqueda Biblioteca o Madrid son 16.471 A diferencia del booleano Y aquí el catálogo nos da como resultado los registros que tienen en el título una u otra palabra. Podemos observar que con el operador O el numero de registros aumenta considerablemente. Tendríamos que optar por filtrar estos resultados tal como más adelante explicaremos.
Biblioteca no Madrid
Con el operador NO el catálogo busca todos los registros que tenga la palabra Biblioteca, pero no Madrid en el título. El total de registros con este operador booleano para esta búsqueda es de 504. Si probamos a hacer la búsqueda al revés, Madrid no biblioteca, el total de registros cambia por completo con un total de 15.287 en el catálogo con la palabra Madrid en el título, pero sin la palabra Biblioteca.
Imagen:Ejemplos y resultados de búsqueda por booleanos (Y, O, NO). Fuente: Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE)
Ejemplo de truncamiento con asterisco
Si hacemos una búsqueda de una palabra y queremos buscar todas las variantes de la misma, con el asterisco al final de la raíz de la palabra obtendremos como resultado todos los ítems o registros bibliográficos que contengan esa raíz.
De este modo si hacemos una consulta al catálogo por biblio*, este nos buscará también todos los registros sobre bibliotecas, biblioteconomía, bibliotecarios, bibliofilia… porque todas estas palabras comparten la misma raíz: biblio
Si en el catálogo de la Fototeca del IPCE buscamos, por ejemplo, comerci* en el título, nos va a buscar todos los registros con las palabras comerci-ales, comerci-o, comerci-os, comerci-alizado… tal como apreciamos en la imagen.
Otro uso del asterisco (*) es utilizarlo para una búsqueda en general. El resultado de escribir un asterisco en cualquiera de los campos y lanzar la consulta, da el total de los registros que hay en el catálogo o de una sola colección o subcatálogo en particular. El truncamiento se haría, por tanto, para todas las palabras existentes en el catálogo y no por la raíz que comparten unas palabras en concreto.
Imagen: Ejemplo de búsqueda por truncamiento. Fuente: Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE)
Ejemplos de búsqueda avanzada desde el campo materia
Queremos consultar en Catálogo de la Fototeca del IPCE todas las fotografías que tienen, por ejemplo, la materia mujer.
Desde el campo Materia buscamos mujer* para que nos encuentre todas las palabras con esa raíz (mujer, mujer-res). Hemos truncado la palabra mujer porque no sabemos si la materia con la que se han indizado las fotografías que buscamos está en singular (mujer) o plural (mujeres) (algo que ya hemos podido deducir anteriormente cuando haciendo la búsqueda simplemente por la palabra mujer en el campo materia, y clicando en el botón con la palabra índice y una lupa que encontramos al final de todos los cuadros de consulta del catálogo, este nos conduce a otra pantalla en la cual nos advierte que no hay resultados. Aunque hay una manera de continuar la búsqueda con el acceso desde esta pantalla al listado de autoridades y que veremos un poco más adelante).
Así que lanzamos la búsqueda por mujer*y en la página de resultados a la que nos dirige el catálogo, pinchamos en cualquiera de los registros (pinchando en el título —destacado en azul y negrita— o en la miniatura de la fotografía) que se nos ofrece.
Una vez en el registro, observamos que en destacado y en azul (subrayado en amarillo en la imagen) está la materia mujeres, así que no está en singular y gracias al truncamiento (mujer*) se ha buscado también en la forma plural.
Los registros aparecen normalmente con varias materias (que podemos ir añadiendo desde el filtro Materias en la página de resultados) que describen el contenido de la fotografía, pero en nuestro ejemplo vamos a clicar en la materia mujeres y como resultado de esta acción se nos ofrece, exactamente, el listado de fotografías que han sido indizadas por esa materia.
Imagen: Ejemplo de búsqueda avanzada por mujer* en el campo materia. Fuente: Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE)
Otro modo de búsqueda, y al que ya nos hemos referido, es desde la pantalla que nos informa de que Esta consulta no recupera resultados.
Como ya hemos comentado, al no saber si los registros están indizados con la materia mujer o mujeres, si hacemos la búsqueda por mujer sin truncamiento no nos va a dar ningún resultado. La manera que tiene el catálogo de decírnoslo es dirigiéndonos a una página que nos indica que nuestra búsqueda es infructuosa. En esta página clicamos en el botón Buscar términos parecidos en el índice y el catálogo nos muestra un índice con los términos que se han utilizado como materias para indizar los registros del catálogo.
Buscamos la materia mujeres, pulsamos (aunque el termino mujer aparece en la lista, este no nos da resultados: es importante tener en cuenta que nos puede suceder esto mismo con otros términos en este listado) y observamos que nos da los mismos resultados que buscando mujer*.
Imagen:Ejemplo de búsqueda avanzada por mujer desde el campo materia. Fuente: Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE)
Filtrar la búsqueda
Siguiendo con el ejemplo de búsqueda de mujeres en el campo materia y con la página de registros resultante de dicha búsqueda, tenemos la opción de refinar esta búsqueda con los filtros que se nos muestran a la derecha del listado (Filtrado por).
Las opciones para filtrar son Autor, Fecha de Publicación, Materias, Geográficos, Procedimiento, Soporte y Polaridad.
Los filtros seleccionados se nos irán añadiendo en modo de árbol y tenemos la posibilidad de ir sumando y restando filtros hasta delimitar el resultado de la búsqueda, tal como se ve a continuación en la imagen.
Imagen:Ejemplo de selección de filtros. Fuente: Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE)
Registro bibliográfico
Para entrar, clicamos en la miniatura de la foto o el título.
Para ver mejor la fotografía, dirigimos el cursor del ratón al centro de la fotografía, donde aparecerá una lupa, y clicamos. Otra forma de llevar a cabo esta acción es mediante la opción Ampliar que se encuentra justo debajo de la foto.
También podemos Descargar la fotografía y si lo hacemos debemos siempre cumplir con las condiciones de uso y reproducción que se nos indican en todos los registros de la colección y que se pueden consultar a continuación de la Descripción física.
Debajo y en paralelo a la fotografía (donde se encuentran las opciones de Ampliar y Descargar) se encuentran también las opciones de Marcar y Enviar.
Si en un registro pulsamos Marcar, este inmediatamente se archivará en la carpeta Marcados (parte superior de la pantalla a la derecha, entre Menú y Archivos). Podemos exportar los registros marcados mediante el envío por correo electrónico, la descarga en un documento txt o la visualización en pantalla.
Es importante exportar los registros marcados porque una vez que cerremos la sesión y volvamos a entrar en el catálogo, estos registros almacenados en Marcados desaparecen teniendo que repetir de nuevo la estrategia de búsqueda. Marcar registros se puede hacer directamente desde la página de resultados.
Con Enviar a podemos compartir ese registro en redes sociales u obtener el enlace permanente del registro, una URL univoca, estable y directa de ese registro. Con el enlace permanente siempre tenemos acceso directo a ese registro, aunque se cierre la sesión o estemos fuera del sitio web.
Si queremos informarnos sobre la colección, en el campo Archivo del registro encontramos la letra i al lado del nombre de la colección. Si clicamos con el cursor de nuestro ratón en esta i, se abre una pantalla emergente con la historia y contenido del archivo a la que pertenece el registro.
Para navegar por los registros de las fotografías en la parte superior derecha del registro hay unos números y unas flechas (< 1 2 3 >) con los que se puede retroceder y avanzar por los registros de uno en uno. Si queremos volver al listado de resultados hacemos clic en el botón Resultados situado en la parte superior izquierda.
Imagen: Registro bibliográfico. Fuente: Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE)
Es importante para que nuestras búsquedas no se corrompan y dejen de funcionar no utilizar para movernos por el catálogo las flechas del navegador. Si queremos que esto no suceda, hay que utilizar las opciones que el propio catalogo dispone para desplazarnos.
Imagen: Navegación por el catálogo. Fuente: Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE)
Algunas colecciones de interés
Aunque las 25 colecciones que componen la Fototeca del IPCE son de extraordinario interés, sobresalen las de Juan Miguel Pando (1915-1992), Otto Wunderlich (1886-1975), Ruiz Vernacci o Mariano Moreno García (1894-1954).
El Archivo Pando es el más amplio de los que se conservan en el IPCE, con alrededor de 125.000 imágenes tomadas entre los años 1940 y 1933. Fotógrafo de profesión y fundador de la Agencia Pando, el archivo fotográfico de Pando es de temática muy variada, aunque abundan las imágenes de obras públicas, industria de ingeniería, arquitectura o publicidad. De gran valor también son sus fotografías de paisajes y etnográficas de Marruecos y España.
Imagen: Archivo Pando. Fuente: Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE)
El archivo del fotógrafo alemán Otto Wunderlich (1886-1975) contiene unos 45.000 negativos y positivos en los que se puede apreciar la realidad española de los dos primeros tercios del siglo XX. También hay fotografías de algunos encargos para instituciones culturales o empresas del sector industrial.
Imagen: Archivo del fotógrafo Otto Wunderlich (1886-1975). Fuente: Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE)
Adquirido en 1976 por el Estado español, el Archivo Ruiz Vernacci está formado por los 12.000 negativos de vidrio de uno de los pioneros de la fotografía en España, el fotógrafo francés J. Laurent (1816-1886). Imágenes de monumentos y ciudades, retratos, obras de arte… las fotografías de Laurent, tomadas a mediados del siglo XIX, son un testimonio excepcional para conocer cómo era la España de ese siglo.
Imagen Archivo Ruiz Vernacci. Fuente: Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE)
El Archivo Moreno o también conocido como Archivo de Arte Español, fue adquirido por el Estado español en 1955 y recoge la actividad profesional del fotógrafo Mariano Moreno García (1894-1954) y su hijo Vicente Moreno Díaz. Está formado por 60.000 placas negativas realizadas a obras de arte y monumentos de toda España, la mayoría de Madrid.
Imagen: Archivo Moreno. Fuente: Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE)