El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Fue una declaración de los 193 países que integran la asamblea de la Organización de las Naciones Unidas, lo que reforzaba esta visión de poner empeño en un mundo más justo.
Había nacido la Agenda 2030, con 17 objetivos para transformar nuestro mundo, cada uno de ellos desglosado en metas que en un número total de 169 tratan de hacer más operativos estos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los 17 ODS son los siguientes:
Objetivo 1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo.
Objetivo 2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
Objetivo 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades.
Objetivo 4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
Objetivo 5. Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
Objetivo 6. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.
Objetivo 7. Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.
Objetivo 8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
Objetivo 9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
Objetivo 10. Reducir la desigualdad en los países y entre ellos.
Objetivo 11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
Objetivo 12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
Objetivo 13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
Objetivo 14. Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
Objetivo 15. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.
Objetivo 16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas.
Objetivo 17. Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.
Como podemos comprobar, los objetivos del 1 al 7 tienen un componente social, del 8 al 12, económico, y del 13 al 15, ambiental. El 16 y el 17 se enfocan hacia las alianzas, gobernanza y cooperación.
Imagen: Objetivos de Desarrollo Sostenible. Fuente: Web oficial ODS, Naciones Unidas
Todos somos responsables del cambio, ya que nuestras acciones de hoy afectarán el mañana de las futuras generaciones. Debemos estar implicados en alcanzar estas metas, cada uno en su justa medida: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y personas como tú y yo. Hay muchas cosas que podemos hacer en el día a día para contribuir a los ODS y que podemos concentrar en las tres erres: Reduce, Recicla y Reutiliza.
- Reduce el consumo de energía eléctrica, agua y alimentos poco saludables.
- Recicla todo lo que puedas y dales una segunda oportunidad a las cosas.
- Reutiliza mediante la donación o el intercambio, ropa, libros, objetos de la casa, etc.
Pero para no despistarnos, tenemos unas guías que nos pueden acompañar en este camino que no podemos perder de vista: 170 acciones diarias para transformar nuestro mundo y Guía de los vagos para salvar el mundo, que con sus cuatro niveles nos ofrece un montón de sugerencias en el día a día.
Imagen: ¿Qué puedo hacer? Guía de los vagos para salvar el mundo. Fuente: Web oficial ODS, Naciones Unidas
Según la IFLA (Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecas), las bibliotecas promueven todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible ya que ofrecen una gran variedad de productos y servicios que alimentan el logro de cada uno de los ODS.
- Desde la promoción de la alfabetización en habilidades digitales.
- Acceso libre a la información.
- Promueven la inclusión digital a través del acceso a la información y las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), la conexión a Internet.
- Fomentan la innovación, la creatividad y el acceso al conocimiento del mundo para las generaciones presentes y futuras.
Aunque no cabe duda de que donde más aportaciones pueden efectuar las bibliotecas universitarias y científicas a los ODS, es en la mejora de la educación, en la reducción de las desigualdades sociales y en la orientación de la revolución digital hacia el desarrollo sostenible. Veamos a continuación algunas metas para las que ya tenemos alguna respuesta, y cómo se materializan estas en la Red de Bibliotecas de la Universidad Nebrija. Para ello, podemos consultar directamente la relación de objetivos comprometidos en la página de nuestro portal web dedicada específicamente al programa ODS, y también seguir leyendo este artículo para verlos en detalle y en contexto.
Imagen: ODS 4. Fuente: Web oficial ODS, Naciones Unidas
Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
4.3 Asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.
4.4 Aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.
4.7 Asegurar que todos los estudiantes adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas.
Las bibliotecas universitarias ofrecen programas de alfabetización, son espacios seguros y gratuitos para el encuentro y aprendizaje, apoyan a los investigadores para que accedan, consulten y reutilicen la investigación con el fin de generar nuevos conocimientos:
Imagen: ODS 5. Fuente: Web oficial ODS, Naciones Unidas
Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
Desde hace algunos años, realizamos exposiciones cuyo objetivo es fomentar la visibilidad de las mujeres en el terreno de las ciencias humanas, sociales, experimentales y aplicadas, así como potenciar y divulgar sus trabajos y creaciones, e identificar su papel en torno a la moderna sensibilidad por la incorporación de la mujer en todas las áreas afectadas por la tecnología.
Imagen: ODS 9. Fuente: Web oficial ODS, Naciones Unidas
Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
9.c Aumentar significativamente el acceso a la tecnología de la información y las comunicaciones y esforzarse por proporcionar acceso universal y asequible a Internet en los países menos adelantados de aquí a 2020.
Las bibliotecas universitarias son un recurso imprescindible para la investigación, la docencia y la vida académica. Para aumentar la investigación científica y mejorar la capacidad tecnológica de los sectores industriales de todos los países, en particular los países en desarrollo. Nuestra universidad facilita la consulta de sus recursos a través de:
Imagen: ODS 11. Fuente: Web oficial ODS, Naciones Unidas
Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
11.4 Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo.
Parece inherente a las bibliotecas cualquier acción de protección del patrimonio documental, así como su difusión por medio de todo tipo de actividades que refuercen el conocimiento del propio fondo y de actividades para fomentar cambios de hábitos para una vida más saludable, la movilidad y la convivencia en las ciudades, como por ejemplo:
Imagen: ODS 12. Fuente:Web oficial ODS, Naciones Unidas
Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles
12.7 Promover prácticas de adquisición pública que sean sostenibles, de conformidad con las políticas y prioridades nacionales.
Las bibliotecas apoyan estos objetivos mediante el intercambio y circulación de materiales que reduzcan la generación de residuos, la investigación y datos necesarios para elaborar políticas de cambio climático y el acceso generalizado a información necesaria para orientar la toma de decisiones por parte de gobiernos locales y nacionales sobre temas como la caza, la pesca, el uso de las tierras y la gestión del agua.
Damos un nuevo uso a materiales obsoletos, reciclando los materiales o donando los fondos a otras organizaciones y realizamos actividades relacionadas con los “días mundiales” dedicados a determinados asuntos del planeta (día mundial del medio ambiente, día mundial del agua, día mundial de la mujer, etc.)
Imagen: ODS 16. Fuente: Web oficial ODS, Naciones Unidas
Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas.
16.10 Garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales.
Las bibliotecas garantizan el acceso público a la información y protegen las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales. Pero las bibliotecas no trabajan sólo por el acceso a la información, si no que se centran en que éste sea significativo, con profesionales expertos que generan colecciones y seleccionan recursos contrastados, válidos y de calidad, que asesoran y forman en el uso de la información. Es decir, las bibliotecas promueven la formación de espíritu crítico, generan espacios tolerantes, integradores, y son solidarias:
La Biblioteca de la Universidad Nebrija comienza ahora una etapa significativa en la que intentará concentrarse en la difusión de la Agenda 2030 entre nuestra comunidad, en la cooperación con otros departamentos para desarrollar líneas encaminadas al logro de los ODS, y en la cooperación y colaboración con todas las bibliotecas universitarias y científicas englobadas en REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias Españolas).
Olga Álvarez
Servicio de Biblioteca