Autora: Cristina Simón
Gracias a Internet, podemos encontrar una gran cantidad de información con tan sólo un “clic» sin tener que salir de casa pero… ¿es esa información del todo fiable?, ¿no sería mejor utilizar herramientas que estuvieran respaldadas por instituciones oficiales o de crédito? Imaginaos poder realizar trabajos académicos sabiendo que la información que estáis utilizando proviene de fuentes fidedignas como: bibliotecas, archivos… ¡Pues ahora lo podréis hacer gracias a los repositorios! Algunos os estaréis preguntando: ¿y qué es un repositorio? Un repositorio es un medio para almacenar, gestionar, preservar y difundir los objetos digitales que alberga. ¿Cómo se pueden localizar estos repositorios? A través de los directorios, que son una relación organizada de éstos y facilitan el acceso a cada uno de ellos.
En este post nos centraremos en Hispana, que es un directorio y recolector de recursos digitales y el punto de acceso común a los objetos digitales de bibliotecas, archivos, museos y universidades españolas, gestionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En él colaboran tanto administraciones públicas como entidades privadas, y actualmente cuenta con alrededor de 7.286.131 objetos digitales de 215 repositorios. ¿Qué podremos encontrar en él? Manuscritos, libros impresos, fotografías, mapas, tesis doctorales…
En Hispana participan aquellas instituciones españolas cuyas colecciones digitales estén conformes a la Open Archives Iniciative (Iniciativa de Archivos Abiertos) que promueve la Unión Europea y surgió a partir del resultado del Grupo de Trabajo de Colecciones Digitales del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, coordinado por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, en el que participan todas las Comunidades Autónomas.
Este directorio está compuesto por cuatro aplicaciones: un directorio de proyectos e iniciativas de digitalización que existen en España, un recolector OAI-PMH (Open Archive Initiative-Protocol for Metadata Harvesting), un repositorio OAI-PMH y un servidor Search/Retrieve vía URL.
¿Cómo podéis acceder a Hispana? De una forma muy sencilla: dentro de la página de Biblioteca encontraréis un apartado de Recursos web donde encontraréis la opción de Recursos y herramientas útiles para el investigador. Unas de estas herramientas son los repositorios científicos, entre los que se encuentra Hispana.
También podréis encontrar directamente este recurso a través del Catálogo-OPAC ~ Web Portal.
En la página de Hispana encontraréis información de las últimas contribuciones, un directorio de colecciones digitales, acceso a la Biblioteca Digital de Prensa y a la de Patrimonio Bibliográfico. Además, desde este recurso podréis acceder a Europeana, que es el portal que actúa como punto de acceso único a un gran número de recursos digitales de archivos, museos, bibliotecas y colecciones audiovisuales europeas.
¿Cómo podréis realizar búsquedas dentro de este repositorio? A través de dos tipos de búsqueda: búsqueda simple y búsqueda avanzada. La búsqueda simple os permitirá introducir los datos sobre los que estéis realizando la investigación a través de diferentes tipos de campo, como por ejemplo: autor, título, tema… e incluso directorio, y la búsqueda avanzada os proporcionará la facilidad de utilizar diferentes campos con los operadores booleanos. Muchos os preguntaréis: ¿Qué es un operador booleano? Los operadores booleanos son palabras o símbolos que permiten conectar términos de una forma lógica. Gracias a ellos, se pueden realizar búsquedas más eficaces acotando o ampliando el ámbito de las mismas.
En el caso de este repositorio, se pueden utilizar los siguientes operadores: Y, O, NO. El operador “Y” señala que las palabras que anteceden y siguen al operador deben encontrarse en el resultado de la búsqueda. El operador “NO” indica que la palabra anterior al operador debe aparecer, pero no la posterior, y el operador “O” indica que se sirve aquella información en la que aparezca la palabra antecesora al operador o la posterior.
A continuación, podréis observar una búsqueda realizada con el operador booleano “Y”.
Imagen: Búsqueda en Hispana. Fuente: Hispana.
Como podréis observar, de esta búsqueda se pueden obtener 9 resultados que contienen tanto el término “Miguel de Cervantes” como “Lope de Vega”.
Imagen: Ejemplo de resultados de búsqueda. Fuente: Hispana.
Si queréis conocer más sobre los repositorios, podéis acceder al post Repositorios y recursos de información científico-académica en acceso abierto, que elaboró nuestra compañera Cristina Palma, donde hallaréis información muy interesante sobre ellos.
Para cualquier duda o aclaración acercaos al mostrador de vuestra Biblioteca, donde estaremos encantados de atenderos.
Cristina Simón
Servicio de Biblioteca