El ex presidente ha participado esta mañana en un simposio sobre la Paz Mundial, en la Universidad Nebrija
Descarga aquí la nota de prensa íntegra (PDF)
Madrid, 15 de julio 2014. “La Paz no admite la fatiga, ni aún menos la resignación”. Con estas palabras, José Luis Rodríguez Zapatero ha comenzado su intervención esta mañana en el Symposium on Peace Building & Conflict Resolution “The Promotion of World Peace through Inter-Faith Dialogue & Global Political Discourse” que organiza el Institute for Cultural Diplomacy y que tiene lugar en la Universidad Nebrija hasta el jueves 17 de julio.
El ex presidente ha reclamado un “diálogo global” y un “entendimiento ecuménico” para la Paz en Oriente Medio. “Las diferentes religiones deben unir sus voces contra la violencia; en nombre de ninguna fe puede ampararse el odio y el fanatismo”.
Exige a la comunidad internacional «una alianza liderada por Naciones Unidas» para poner en marcha una «mesa de paz», y alaba procesos de paz como el de Túnez.
Defiende la Alianza de Civilizaciones como “puente y ejemplo de concordia», y que “con la voz de la razón, el diálogo y la diplomacia demostraremos que la Paz es posible”. Está convencido de que convivencia y resistencia pacífica es lo que necesita Oriente Medio; “hay que sustituir los cohetes y los misiles, por la palabra y el diálogo”. “Las intervenciones militares sin causa, como Irak, son un fracaso”, asegura, porque la paz, el orden, la convivencia y las libertades sólo se logran con el diálogo, la palabra y la política “Y la política no admite la violencia”. “La fe en el diálogo es incluyente y susceptible de ser compartida por todas las religiones y culturas”.
Ha puesto a España como ejemplo de cómo la Paz se impone a la confrontación y de “cómo el terrorismo perdió contra la libertad”; un país con «una paz con memoria», la de las víctimas.
Zapatero también ha afirmado que «en nombre del nacionalismo se han llevado a cabo las mejores y las peores» acciones de la humanidad. También se ha referido a la igualdad entre hombres y mujeres como “el camino más sólido para el progreso, el avance de la educación y la salud”.
Para finalizar, Zapatero ha demandado de los Gobiernos programas para una cultura de paz preventiva, y se ha referido a la educación como “progreso, paz y libertad”. “Quien tiene acceso a la educación superior tienen la oportunidad de cambiar su vida y la de otras personas”. Según Rodríguez Zapatero, los titulados españoles tienen las misma calidad que los mejores, “pero tenemos que saber hacerlo valer; se trata de saber y también de saber transmitirlo”. La Educación superior, según sus palabras, es también “una formación para estar en la vida”.
La Universidad Nebrija acoge el Symposium on Peace Building & Conflict Resolution “The Promotion of World Peace through Inter-Faith Dialogue & Global Political Discourse” hasta el jueves 17 de julio en Madrid. Un encuentro centrado en la promoción de la Paz Mundial en el que están participando personalidades del mundo de la política, la diplomacia internacional, la cultura o la empresa, entre los que se encuentran el primer ministro de Guinea Bissau, Rui Duarte, el ex primer ministro de Malta, Lawrence Gonzi, la embajadora de Indonesia en España, Yuli Mumpuni, el líder mundial de la paz, el coreano Man Hee Lee y la presidenta del Grupo Internacional de Mujeres por la Paz, Kim Nam Hee, entre otros.
En la primera jornada de este simposio, Marta Genís, directora del Departamento de Lenguas Aplicadas de la Universidad Nebrija, ha impartido la conferencia “El rol de la educación superior en la construcción de la Paz y el diálogo entre religiones”. Ha abogado por el diálogo para lograr la armonía y el entendimiento”.
Más información:
Serio Naves:snaves@nebrija.es
Rosa Sagarna:rosa@notorius-comunicacion.com – 629 64 09 90
