- El 80,4% de los alojamientos rurales españoles no está adaptado para personas con discapacidad, según datos del III Barómetro del Turismo Rural.
- Sin embargo, en España hay 3,85 millones de personas con alguna discapacidad, según el INE. Y 2,54 de ellas presentan problemas de movilidad.
Madrid, 30 de septiembre de 2015.- Mientras en nuestro país hay 3,85 millones de personas con alguna discapacidad y 2,54 de ellas tiene dificultades de movimiento, según estadísticas del INE (Instituto Nacional de Estadística), sólo 2 de cada 10 alojamientos rurales es accesible. Este es uno de los problemas analizados en el tercer informe del Barómetro del Turismo Rural en España, elaborado por el portal www.clubrural.com y el Departamento de Turismo de la Universidad Nebrija.
La falta de adecuación de servicios ofertados por casas y hoteles rurales es uno de los aspectos que aún debe mejorar el sector:
- El 80,4% de los alojamientos rurales españoles no es accesible para discapacitados y sólo el 19,6% cuenta con instalaciones habilitadas. Un porcentaje que se mantiene estable desde el pasado año.
- Otros servicios importantes en el sector turístico que aún tienen que implementarse más en el turismo rural son: admisión de mascotas (el 59,8% de los establecimientos no permite animales de compañía); y servicios, instalaciones o actividades específicas para niños (el 75,6% no cuenta con ellos).
- Sólo la barbacoa, la chimenea y el jardín están presentes mayoritariamente en casas y hoteles rurales, con el 56,1%, 62,9% y 64,4% de establecimientos que cuentan con ellos, respectivamente.
- En el primer semestre de 2015 también se nota una mayor adaptación al viajero móvil y social: los alojamientos rurales de nuestro país han pasado de ofrecer conexión a Internet en el 39,1% del total, al 43% en 2015.
El informe completo con más datos sobre la oferta y demanda del turismo rural en España en