Revista N - NEBRIJA MEDIALAB -nº5, febrero 2020
comunicación. Por eso invita a los futuros periodis- tas a ser transversales, a leer los periódicos y a se- guir con la carrera universitaria; porque, pese a ser un oficio, lo importante es tener cosas que decir, y “esas cosas se adquieren en las universidades”. Otra característica vital del futuro periodista es su conciencia crítica. Para Rosell, la universidad vuelve a ser el lugar idóneo donde desarrollarla. Un concepto que, pese a sonar filosófico y algo ajeno a nuestra sociedad, define “cómo ir a la raíz de los problemas”. ¿Línea editorial o posicionamiento? El posicionamiento ideológico de los medios es algo que preocupa desde hace años. Tener línea editorial parecía algo normal, pero últimamente se ha puesto en juicio la polarización ideológica de los medios a favor, y en contra, de ciertos partidos. Ante las dudas de los alumnos, Rosell lo tiene claro: “El lector busca la información, pero también busca criterios e ideas para mantener una conversación”. Pese a las críticas, es parte del ejercicio de los me- dios, que no son más que “administradores de un derecho ajeno” del cual depende el equilibrio de la democracia: si falla uno, falla el otro. Un factor externo: la publicidad Sin embargo, en este discurso moral sobre la de- mocracia entra en juego otro factor: la publicidad. Hoy en día, la principal fuente de financiación de un medio viene de la publicidad. Asegurar que la publi- cidad no “invada” el terreno de la información es la función del director. Como director, Rosell se plantea un futuro, no muy lejano, en el que el pago de contenidos sea una realidad y no algo que extrañe a los usuarios. Mientras, el debate continúa, al igual que el perio- dismo, vivo y veraz; tratando de reflejar, como un espejo, lo que pasa día a día.
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