Nuestra NEBRIJA 25 - Mayo 2018

35 Sin embargo, el profesor y di- rector del Grado en Comunica- ción Audiovisual de la Universi- dad Nebrija, Nicolás Grijalba, añade a este galardón el valor "de un reconocimiento que los profesionales del cine conce- den a sus compañeros por sus mejores trabajos", idea que comparte con Patricia Ferreira, directora de películas como la recién estrenada Thi Mai , rum- bo a Vietnam , quien afirma que "es un reconocimiento de los compañeros de profesión que son los que votan y ese saber- se reconocido por la profesión es la parte más importante". El llamado efecto Goya , ese empujón comercial debido a los premios, comienza ya des- de las nominaciones. Sobre todo para películas más pe- queñas que ven aumentada su promoción gracias al interés de la prensa que, de otra manera, con un presupuesto ajustado para la realización de la cin- ta, no podrían costearse. Son muchas las personas que tras conocer las nominaciones a los Goya acuden a las salas aun- que en un principio la película en cuestión no figurara entre sus preferencias: "Si está tan nominada, será buena", pare- cen opinar muchos especta- dores. Pero este fenómeno es la pescadilla que se muerde la cola. Los criterios que priman para premiar las películas son, principalmente, la calidad del filme, pero "es cierto –afirma Santesmases– que los premios suelen ir a películas más taqui- lleras porque son las que más se han visto, también por los propios académicos que tienen que ver más de 150 propuestas cada año". Es decir, cuanta ma- yor es la promoción previa a los Goya, mayor es la posibilidad de que la película reciba nomi- naciones y premios. Para el profesor Grijalba "se pro- ducen campañas de producto- ras más o menos agresivas y existen vínculos emocionales L a industria cinematográfica española es muy cambiante

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