Nuestra NEBRIJA 25 - Mayo 2018

37 El caso de los actores y actri- ces es diferente. Depende mu- cho de la trayectoria previa a recibir el galardón. Los premios a Mejor Actor o Actriz suelen recaer en aquellos ya consa- grados a los que el premio les otorgará promoción y, posible- mente, durante un tiempo, su buzón se llene de numerosos guiones a ser tenidos en cuen- ta para próximos proyectos. Algo distinto es lo que ocurre con los actores y actrices reve- lación que no siempre ven des- pegar su carrera tras recibir el premio. Algunos como María León, Quim Gutiérrez o Belén Rueda, entre muchos otros, han conseguido mantener su nom- bre en la cartelera, pero otros muchos no han logrado sobre- salir y seguir por el camino de la interpretación. Por eso existe el rumor no confirmado de que muchos intérpretes encuen- tran dificultades para volver a trabajar tras recibir un premio. La actriz Aitana Sánchez-Gijón desmiente esta creencia ase- gurando que "un premio no condiciona tu carrera, sino el trabajo que realices día a día, puedes estar un tiempo sin trabajar tras recibir un premio o tras hacer una película cual- quiera, con éxito o no". Para el director Miguel Santesmases el problema reside en que "en un sector en constante renovación es más fácil aparecer que re- petir". Quienes no ven grandes cam- bios en sus carreras profe- sionales son los oficios más técnicos que, aunque son im- prescindibles para la realiza- ción de un filme, son menos conocidos mediáticamente y atraen menos la atención del público. Los directores de fo- tografía, guionistas, vestuario, iluminación o montaje, entre otros, no ven incrementada su demanda significativamente a pesar de haber sido premia- dos, tanto directamente como la película en la que han par- ticipado. En un aspecto menos acadé- mico y más mediático hay que reconocer que la gala de los Goya, y en menor medida algu- nos otros premios, es un esca- parate sobre todo para actores y actrices, que ven aumentar su popularidad en torno a las al- fombras rojas. Aunque la gran mayoría reniega de esta parte de su trabajo –la promoción y el posado ante los fotógrafos– lo cierto es que les puede ser útil para que su imagen se re- valorice. El star system español es mucho más pequeño que el norteamericano, pero cada año aumenta su importancia a la hora del éxito en taquilla de las películas. Para Nicolás Grijal- ba la principal diferencia entre nuestro elenco de intérpretes conocidos y el de Hollywood es que "nosotros mismos nos en- cargamos de derribar referen- tes y apostar, hasta el exceso, por caras nuevas en detrimento de los actores más consagra- dos o experimentados". Los actores jóvenes son constan- temente promocionados por los grupos mediáticos que los incluyen en series y progra- mas de televisión, de manera que están muy presentes en la mente del espectador y su pre- sencia en redes sociales hace que la nueva generación de espectadores, “menos prejui- ciosa y selectiva”, según el pro- fesor Grijalba, los reclamen en las películas que ellos mismos encumbran al éxito en taquilla. Lo cierto es que esta regenera- ción tanto de intérpretes como de géneros cinematográficos está favoreciendo al cine espa- ñol que está dejando de ser el patito feo de las carteleras na- cionales. E l objetivo de los grandes grupos mediáticos es el rédito económico

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