Nuestra NEBRIJA 29 abril 2019

35 En el ámbito periodístico nos enfrentamos cada día a las fake news , a la posverdad, a la manipulación en redes sociales… ¿Cómo enseñamos a nuestros alumnos a luchar contra eso? El periodismo se ha convertido, en este momento, en una de las profesiones más necesarias, porque existe tanta información que el público no sabe cómo distinguir lo importante del rui- do. Hoy en día un periodista ha de estar más formado que nun- ca: tiene que saber de econo- mía, de política, de humanida- des… y ha de tener una cultura muy amplia para poder distin- guir lo que es verdad de lo que es pura propaganda. Hemos cambiado el plan de estudios de Periodismo para ampliar la parte de ética, recuperar asig- naturas transversales e incor- porar nuevos contenidos de programación e investigación de datos. Queremos un perio- dista que combine la cultura de las humanidades con la parte digital, con una formación inte- gral para distinguir los proble- mas que tiene la sociedad en estos momentos. Muchos de los estudiantes que llegan a nuestra Universidad tienen claro que quieren ser periodistas deportivos, creativos publicitarios, diseñadores gráficos…, pero a pocos les escuchamos que quieren trabajar en el área de comunicación de alguna empresa ¿Qué papel juega hoy en día la comunicación corporativa? La comunicación se ha conver- tido en una disciplina esencial en cualquier organización y no es fácil realizar ese trabajo. Todo el mundo cree que sabe de comunicación, pero comu- nicar eficazmente es una tarea muy difícil, que requiere de una formación específica. La comunicación no es una ha- bilidad, es un management fun- damental en las empresas. Por eso ahora todas cuentan con un departamento de comuni- cación. Antes los periodistas tenían esa opción como una salida alternativa, pero, en rea- lidad, todo el mundo prefería estar en los medios y ser repor- tero. Sin embargo, ahora hay muchísimo trabajo y es una sa- lida profesional que gana cada vez más fuerza. Uno de los últimos grados que habéis lanzado es el de Diseño de Moda. ¿Cómo afrontáis este nuevo proyecto? Tengo mucha ilusión con este nuevo grado porque es como si empezara otra vez de cero con una titulación, con todo lo que eso conlleva. Hay que afian- zarse mucho en el mundo pro- fesional, buscar convenios con la profesión, dar una magnífica formación para que los estu- diantes tengan una muy bue- na empleabilidad y difundirles también todas las oportunida- des profesionales que existen en el sector. De entrada, todos quieren ser Karl Lagerfeld, pero muy pocos lo serán –como muy pocos periodistas serán Rosa María Calaf–. Debemos mos- trarles que es un área llena de oportunidades y perfiles profe- sionales que van mucho más allá del diseño de moda. Es un gran reto, pero contamos con un buen equipo para conse- guirlo. ¿Es el doctorado uno de los proyectos de los próximos años? Es EL PROYECTO, en mayús- culas. Sin investigación no puede haber universidad y ese es nuestro mayor reto ahora mismo: tener en el curso 2021- 2022 un doctorado en comuni- cación –el de artes vendrá más adelante–. Ese sería el colofón a mi carrera profesional en la facultad y, para la facultad, se- ría la guinda a 25 años de una trayectoria estupenda. Y no tengo ninguna duda de que lo vamos a conseguir. ¿Cuales serán las líneas de investigación de ese doctorado? Hay que afrontar la digitaliza- ción de la profesión y debemos abordar las competencias digi- tales que son necesarias para la empleabilidad de los profe- sionales en comunicación. Será un doctorado muy aplicado a la actualidad del sector. ¿Cómo imagina la facultad dentro de 10 años? Creo que la Facultad de Comu- nicación y Artes será la mejor facultad que haya en España. Ya lo está siendo en parte, pero todavía nos falta el doctorado para llegar a culminar este gran proyecto. “ E n diez años , la F acultad de C omunicación y A rtes será la mejor que haya en nuestro país ”

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