Nuestra NEBRIJA 37 ABR 2021_v04_OK

F uera de los pupitres, por todo el espacio del aula, lidiando con las palabras de un idioma que deben abrazar, interactuando, imaginando otra vida en un continuo ir y venir de dinámicas… los alumnos aprenden palabras y situaciones coti- dianas a través de técnicas de teatro aplicado, una práctica multidisciplinar que busca un cambio y que va más allá de un arte escénico centrado en cues- tiones estéticas o en la puesta en pie de una obra determinada. Las actividades dramáticas, en este caso, son herramientas encaminadas a la enseñanza del español como lengua extranjera. El curso, puesto en marcha desde la Cátedra global Nebrija-Santander del español como lengua de migrantes y refugiados (Universidad Nebrija), consta de ocho sesiones y dos jornadas de toma de datos, y representa la tercera fase en la investiga- ción de Eugenia Flores, contratada predoctoral de la Cátedra. Con el sugerente título de Una odisea espacial , este enfoque performativo de enseñanza y aprendizaje de español contempla un objetivo fun- damental, según Margarita Planelles, coordinado- ra de la Cátedra, y Eugenia Flores: “La creación de oportunidades de participación social de los propios migrantes en un ambiente creativo y seguro, que fo- mente, además de la mejora de su nivel de español, el empoderamiento lingüístico, la conciencia inter- cultural, la motivación y las capacidades de expre- sión en español”. 16 estudiantes -10 hombres y 6 mujeres-, de entre 20 y 39 años, de 15 nacionalidades y con 12 lenguas maternas diferentes, asistieron al curso de español organizado por la Cátedra global Nebrija- Santander del español como lengua de migrantes y refugiados. El teatro fue el hilo conductor en una atmósfera de concordia e integración. Javier Picos Martín. Redacción Nuestra Nebrija 7 Nuestra Nebrija

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