Nuestra NEBRIJA 37 ABR 2021_v04_OK

La Cátedra, como en los otros dos cursos emprendidos en 2019 con inmigrantes sinohablan- tes y con solicitantes de asilo en la ONG Accem, defiende que la lengua es el primer y principal motor para tender puentes entre culturas y garantizar así una co- rrecta atención a las poblaciones migrantes. En concreto, para la selección de los parti- cipantes en Una odi- sea espacial , los res- ponsables contactaron con diversas organi- zaciones e institucio- nes que proporcionan atención a migrantes y solicitantes de asilo con las que colaboran habitualmente, como Accem, Asilim, Kari- bu y CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado). Antes de comenzar el curso, de 20 horas diarias, hubo una prueba de nivel para asegurar el dominio lingüís- tico necesario. Planeta TMM-87 De acuerdo con Eugenia Flo- res y Margarita Planelles, to- das las sesiones se estructuran a partir de una ficción, de una historia, que se va desarrollando y construyendo de manera cola- borativa con los alumnos. Cada jornada, a su vez, se divide en un calentamiento y unos ejercicios para explorar diferentes aspectos dramáticos y lingüísticos sobre un personaje, un contexto o un espacio. Siempre se incluyen re- flexiones sobre la propia práctica y sobre el proceso creativo de la sesión, y se hace hincapié en as- pectos lingüísticos de forma más específica y focalizada. Las com- petencias lingüísticas y la dra- matización están tan ligadas que cuesta diferenciarlas. Una odisea espacial plantea una distopía. La humanidad tie- ne que abandonar la Tierra des- pués de una catástrofe mundial y trasladarse al planeta TMM-87, semejante al nuestro. Como re- latan las organizadoras, a partir de una serie de objetos y de una exploración a través del espacio, los alumnos crean sus persona- jes -los nuevos habitantes del planeta TMM-87-, sus nuevas profesiones y sus nuevas relacio- nes (familiares, de amistad, etc.). “Trabajando en parejas, tienen que crear su propio androide uti- lizando la técnica de los modela- dos de la imagen, en la que una persona es el escultor, que va modelando el cuerpo de su com- pañero para crear un androide. Después, entre los dos, eligen las diferentes características y fun- ciones que el androide tendrá que cumplir en el nuevo planeta”, se- ñalan Planelles y Flores. Ambas creen que el teatro de- fine el lenguaje como un medio esencial y auténtico de comunica- ción: “La dramatización crea un espacio creativo y colaborativo para la interacción real entre los estudiantes de español. Se crea así un mundo de roles y relacio- nes sociales en las que el estu- diante es un participante activo, no un mero receptor pasivo. Se incluyen aspectos muy olvidados en los enfoques de enseñanza de lenguas tradicionales como la voz, el cuerpo, el movimiento, y se le “Sentía un poco de vergüenza y de miedo para hablar, pero todos juntos en la clase nos hemos hecho más valientes”. Salah Shelbaya (Palestina) 8 Nuestra Nebrija REPORTAJE

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