Nuestra NEBRIJA 42 - Julio 2022

Los secretos más oscuros de El Confesionario ganan el I Concurso de Podcasting Nebrija-Podimo Pablo Martínez Dorado. Redacción Nuestra Nebrija I rene Ramírez en la labor de guionista, Elena Fer- nández en la parte del diseño sonoro y Carmen Carrascal y Alicia Gómez de Pablos como pro- ductoras, son las artífices de El Confesionario , el programa radiofónico elegido por algunos de los mejores expertos del sector y que formará parte próximamente del catálogo de la plataforma de pó- dcast y audiolibros Podimo. “Para nosotras ha sido una noticia una caída del cielo. No íbamos centradas en ganar, simplemente en cumplir dos objetivos: el primero entregar un proyecto en el que de verdad creyéramos y después disfrutar y aprender de todo el proceso creativo”, afirma Irene Ramírez. Y es que, aunque finalmente ha sido el género de true crime el que les ha valido el éxito, esa no era la idea inicial. “Queríamos hacer algo cómico, pareci- do a la serie The Office , pero tras madurarlo varios días vimos que eso no tenía salida”, revela Carmen Carrascal. El cambio drástico de temática y el título de El Confesionario vienen, según Irene Ramírez, de la obsesión que tenía ella misma con el término “escuchar” y “qué me- jor que hacerlo en un confesionario donde la gente suele contar sus peores secretos y ade- más le añade un pequeño factor de morbo”. El proyecto está desarrollado desde cero y, solo para el capítulo piloto, las creadoras del programa han incluido un total de dieciocho vo- ces distintas. Para afrontar esta tarea de casting , Carmen Carrascal destaca que la clave ha sido tener un guion definido previamente, “ya que con esto he- cho, teníamos muy claro el tipo de voces que debía- mos buscar”. Irene Ramírez cuenta que, además de buscar can- didatos en escuelas de doblaje y de realizar infinidad de videollamadas y pruebas por email, era importan- te que cada integrante del grupo interiorizara muy bien el guion: “de esta manera podían transmitírselo a los actores y detectar si queríamos una textura de voz más grave o más aguda para cada personaje se- gún la imagen mental que quisiéramos crear”. En la parte del diseño sonoro, Elena Fernández ha sido la encargada de crear un compendio radio- fónico en el que se combinan infinidad de voces, efectos sonoros y una pequeña parte musical que “Teníamos pensado un diseño cuidado con un tono muy oscuro, pero que a la vez no restara fuerza a la narración del protagonista” 38 Nuestra Nebrija ALUMNOS QUE BRILLAN

RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjY=