Nuestra NEBRIJA 43 - Octubre 2022

ENTREVISTA sino de venir a descubrir cómo lo hicieron en su día grandes pinto- res como Picasso, que acudían al Museo Nacional del Prado. Mi idea es recuperar Madrid como un centro de peregrinaje artístico. Queremos posicionar la ciudad como un destino para los estudiantes de arte. El Instituto nace desde un Departamento de Artes de una universidad, pero con un carácter internacional. Yo, que he estudiado en el extranje- ro, he visto cómo los alumnos se iban a otros países (Francia, Ita- lia) en búsqueda de programas interna- cionales. En España esto no sucede, por eso es una oportuni- dad para consolidar y competir con ciu- dades como Floren- cia y París sabiendo en todo momento nuestras limitacio- nes. Creo que po- demos aportar un puente no solo hasta el grecolatino sino también hacia el pasado. Para un alumno poder estudiar ese legado es impresionante. Nuestro propó- sito es poner en valor ese patrimo- nio y compartirlo con el mundo. ¿Cómo son y a quién van dirigidos los cursos del nuevo Instituto? Estamos trabajando para po- der ofrecer en el verano de 2023 cursos intensivos de dos semanas a alumnos de institutos de secun- daria anglosajones ( High School ), que sería un público nuevo. Estos cursos estarán basados en expe- riencias artísticas como pintura y dibujo, moda, artes escénicas o ilustración. Serán muy variados, nuestra intención es crear una especie de campamento de vera- no en el Campus de Ciencias de la Vida en La Berzosa y poder utili- zar sus instalaciones con grupos de entre 40 y 50 jóvenes interna- cionales. Queremos que aprendan de los recursos que tenemos y sobre todo que vivan una experiencia completa con talleres y visitas por Madrid, Toledo y Segovia. Nos di- rigimos a jóvenes que tienen esa inquietud apasionada por el arte y que quieren venir a Madrid a aprender. Por otro lado, hay otros pro- gramas que están estructurados para adultos, para universitarios. Estos otorgarían créditos ameri- canos si finalmente conseguimos tener un contacto directo con universidades de allí. Se trata de complementar la oferta del Cen- tro de Estudios Hispánicos, que ya hace cursos en inglés, pero con especializaciones en arte. Ojalá podamos crecer y ampliar los cursos de un mes a cursos de seis meses. Tenemos que hacer un lanzamiento paulatino y en- riquecer la oferta con talleres de fotografía digital, dibujo o alguno más específico de cultura y arte. ¿Quiénes van a conformar el nuevo proyecto? Muchos profesores asociados de la Facultad de Comunicación y Artes trabajarán con nosotros. Además, contaremos con gale- ristas, músicos, comisarios… que pueden colaborar y completar el equipo. Mención especial merece la incorporación de Cecilia María de la Puente, una persona que está ayudando a estructurar, arti- cular y llevar por el buen camino el Instituto en estos inicios. ¿Qué tiene el arte español que llama tanto la atención al público internacional? El arte y la historia española son fascinantes. El arte español ha dado genios como Velázquez o Goya; también todo el barroco con nuestro Siglo de Oro, funda- mental en el arte más reciente. Ha sido la punta de lanza de esas vanguardias artís- ticas históricas con Picasso a la cabe- za, con Miró, Dalí o Pablo Gargallo. Hay muchos artis- tas que han sido esenciales. Por otro lado, nos ha faltado mer- cado, o método. En Francia, por ejem- plo, se han desarro- llado ecosistemas en ciudades más ricas, en España ha costado más. Del arte español atrae la vigencia que tiene no tanto un canon, como puede ser el del Renacimiento, sino algo vivo. El museo del Prado, por ejemplo, justifica por sí mismo la existencia de un instituto como el nuestro por todas las enseñan- zas que contiene para el presente. Esto también ha dado al arte con- temporáneo muchas galerías que se convierten en un aprendizaje fundamental para los jóvenes. ¿Considera que el arte está bien valorado en nuestro país? Si hablamos del patrimonio y la cultura, yo creo que está muy bien valorado. En cuanto al arte español, la valoración en el ex- tranjero es muy buena. A nivel ge- neral, quizá nuestra falta de amor “El arte y la historia española son fascinantes. El arte español ha dado genios como Velázquez o Goya (…). Ha sido la punta de lanza de las vanguardias artísticas históricas con Picasso a la cabeza” 14 Nuestra Nebrija

RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjY=