Nuestra NEBRIJA 45- Abril 2023

Sin duda, Valeria , la serie producida por Plano a Plano, es un éxito mundial gracias a su elenco, a un humor ingenioso, a una peculiar visión de la amistad femenina y, por qué no decirlo, a la utilización de Madrid como escenario y motor de los conflictos de la serie. Mientras los fans esperan ansiosos el estreno de la tercera temporada, tres de las cuatro actrices principales, Diana Gómez, Teresa Riott y Paula Malia, se convirtieron en las protagonistas de la II Jornada de Series de Ficción Espóiler Nebrija. E n el cambio de siglo, el público televisivo cono- ció a Carrie Bradshaw, en la década de los años 10 surgió Hannah Horvath, y en los años 20, gracias a las plataformas y al multiestreno en 190 países, surgió Valeria. Un fenómeno de masas que narra la historia de Val, una escritora que lucha con un bloqueo creativo y muchos conflictos emociona- les. Val buscará el apoyo de sus amigas, con las que descubrirá el poder de la amistad y el amor en un viaje de autodescubrimiento y maduración. Basada en las novelas de Elísabet Benavent, la serie es el prototipo de guilty pleasure que no pue- des dejar de consumir. Sus protagonistas están en esa edad en la que se te despides de la juventud y das la bienvenida a los 30, la década de la supuesta madurez. Algo que comparten con sus intérpretes. “Antes, con 30 años tenías tu vida casi montada, una casa en propiedad, una familia, hi- jos… Hoy, tras pasar por mu- chas crisis, la gente de nuestra edad tiene todo por construir”, destacó Diana Gómez ante un paraninfo repleto de universi- tarios. “Vivimos cosas similares, nos preocupan cosas muy pa- recidas… Para mí, crecer como actriz junto con el personaje ha sido muy especial”, continuó Teresa Riott. Actrices por vocación, las tres comenzaron estudiando otra cosa, por aquello del qué dirán. Diana se matriculó en Historia “porque tam- bién quería ser arqueóloga”, Paula aspiraba a ser periodista y Teresa se graduó en Publicidad y Rela- ciones Públicas. “Con el título en la mano, me dije, y ahora a apostar por la interpretación”. Como intérpretes, prefieren meterse en la piel de personajes que no tienen nada que ver con ellas. “Cuando se pega mucho a ti resulta complicado sa- car cosas de tu vida personal, te juzgas más”, confe- só Riott. Las tres se quejaron de la presión y la dificultad que sufren sus compañeras por culpa del óxido del tiempo. “Cuando una mujer pasa de los 40 es la ma- dre de, la abuela de… Una mujer tiene que ser mu- cho más interesante con 50 años que con 20, por el mero hecho de haber vivido más. Eso no se muestra en la pantalla”, denunció Paula. A lo que Diana Gó- mez añadió la presión de las aulas. “En las escuelas de interpretación un 80% son mujeres, así que es cuestión de suerte. Por estadística cuesta más llegar”. Para terminar, a los futu- ros actores y actrices, Gómez les recomendó que “se lancen a crear”. Malia les invitó a que aprendiesen “a gestionar los noes”, algo que no te enseñan en la escuela. “Esta es una ca- rrera en la que hay que escu- char muchas veces ‘no, esto no es para ti’. Y cuanto antes aprendas a gestionarlo, más feliz serás”. Riott les aconsejó: “que no se alejen de la realidad de una carrera en la que solo el 8% de los aspirantes a actores y actrices consigue hacer su sueño realidad”. Cuando una mujer pasa de los 40 es la madre de, la abuela de… Una mujer tiene que ser mucho más interesante con 50 años que con 20, por el mero hecho de haber vivido más” Paula Malia 7 Nuestra Nebrija

RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjY=