Nuestra NEBRIJA 46- Julio 2023

un alarde de imaginación en el que combinaron una cabina de teléfono construida por ellos mismos, el uso de las redes sociales y las pantallas publicitarias. Otro ejemplo de éxito pedagógico enmarcado en un caso real es el proyecto de innovación educativa Cartografías , desarrollado por Amelia Meléndez y Tania Ugena, del Grupo de Investigación Estudios Transversales en Creación Con- temporánea (ETCC). Es “una actividad de indagación perso- nal en la que los alumnos explo- ran su biografía y sus intereses vitales de forma artística”. Esta iniciativa ha generado perfor- mances , “mapas de empatía”, vídeos, “convivencias” en el Museo del Prado, una página electrónica y la exposición Car- tografías Personales . ¿Se puede convertir el error en una herramienta pedagó- gica? La profesora Elena Na- vrotskaya está convencida: “Uno de los desafíos de los docentes es cómo con- vertir los errores de los alumnos en una oportuni- dad para aprender”. En sus clases en inglés para la Facultad de Comunicación y Artes, toma nota de los errores en los que incurren los estudiantes en sus presentaciones y los corrigen todos juntos: “No es el fin del mundo cometer errores, sino el punto de par- tida para cultivar la fluidez y el pensamiento crítico”. Jaque a la escritura Arturo Moreno, alumni y profesor del Centro de Estudios Hispánicos (CEHI), captó mucha atención de los asistentes a las jornadas. El ajedrez, a juicio del docente, puede ayudar al entrenamiento de la re- dacción de un texto, porque a su juicio ambas prác- ticas comparten procesos psicológicos. Moreno pre- cisó que la estrategia, el conocimiento de tus puntos fuertes como jugador, la capacidad para sacrificar piezas en la búsqueda del jaque mate o incluso las anotaciones de las partidas, pueden tener su pa- rangón con la elaboración de un texto en relación a un objetivo, un estilo personal y una labor previa de escritura manual. El uso de las series audiovisua- les en el estudio del terrorismo y cómo aplicar de manera prácti- ca determinados fundamentos teóricos fueron los ejes de la in- tervención de Alfredo Crespo y Teresa Sánchez. Las principales características de esta amenaza mundial se observan primero en el aula de forma teórica y luego en la serie sueca Kalifat , de la plataforma Netflix, como objeto de estudio práctico. El argumento de este produc- to de ficción gira en torno a las vidas de una madre en apuros, una estudiante y una policía ambiciosa con el fondo de un atentado inminente del ISIS en Suecia. “En la serie se ven procesos de radicalización de tipo gradual de tres menores, aunque con un ca- rácter exprés y online , y con la figura de un agente radicalizador ”, comentó Crespo. Virginia Cabrera, fundadora y CEO de Cultivan- do MENTES DIGITALES, mostró los testimonios vitales de los alumnos Natalia González y Alejandro Geppert tras cursar la asignatura de Empatía Digi- tal impartida por ella. Ambos hablaron sobre cómo Alfredo Crespo y Teresa Sánchez usan la serie Kalifat para el estudio de las fases de radicalización de futuros terroristas 38 Nuestra Nebrija REPORTAJE

RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjY=