La pandemia por SARS-CoV-2 ha afectado a cada individuo y cada sociedad en el planeta entero, y sigue siendo una causa de sufrimiento y preocupación para todas las sociedades y profesiones.
Aunque las incertidumbres sobre la enfermedad son todavía numerosas, la ciencia ha avanzado de forma rápida y notable en su conocimiento, desde diversos puntos de vista: microbiológico, clínico y epidemiológico, así como en su análisis sobre las repercusiones sociales y sanitarias.
Por ello, un análisis en profundidad de la Covid-19 puede resultar de interés para muy diversas profesiones dentro de las ciencias biomédicas y disciplinas afines.
La pandemia por SARS-Cov2, a fecha 11.07.2021 y según los datos de la Universidad Johns Hopkins, ha producido en el mundo más de 187 millones de casos diagnosticados, y 4 millones de muertes. Esas cifras seguramente son mucho mayores, en cuanto numerosos casos quedan sin diagnosticar y muertes sin filiar (sobre todo al principio de la pandemia y en los países de escasos recursos). La misma Universidad atribuye a España casi 4 millones de casos confirmados y 81.000 muertes.
Ha transformado la vida de las sociedades y los individuos que la componen en todos los continentes. A pesar de que se dispone de vacunas, parece cierto que va a continuar siendo un problema cotidiano durante los meses venideros.
Clínicos en activo del servicio de medicina interna del Hospital Reina Sofía, Tudela, Navarra, con implicación directa durante la pandemia en la atención a pacientes Covid-19. Lista de docentes:
Al finalizar el curso los alumnos estarán capacitados y habrán aprendido a: