Diploma en

Generative AI for Content Creation and Design

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN
¿Cómo te llamas?
¿Dónde resides?
Escribe 9 dígitos
Para responderte
Curso en Generative AI for Content Creation and Design

Con la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid

Este programa está destinado a que los alumnos comprendan las implicaciones de la IA generativa en el contexto de la Arquitectura y las disciplinas creativas. Se focaliza en el aprendizaje a través del manejo de distintas herramientas sustanciadas desde el texto, las imágenes y el vídeo

La integración de la inteligencia artificial en el ámbito creativo está transformando radicalmente la forma en que se diseñan y producen contenidos. En el campo de la arquitectura la IA generativa está revolucionando la manera en que los arquitectos y los diseñadores conciben, definen y presentan sus proyectos. Este cambio de paradigma justifica la creación del Diploma en Generative AI for Content Creation and Design por varias razones clave:

  • Innovación en el Diseño Arquitectónico: la IA generativa permite a los arquitectos y a los diseñadores explorar un rango mucho más amplio de posibilidades en el diseño. Existen herramientas que facilitan la creación rápida de visualizaciones y renders, permitiendo a los arquitectos y a los diseñadores experimentar con formas, materiales y conceptos de manera más eficiente y creativa.
  • Productividad Ampliada en el Proceso de Diseño: la generación automática de contenido visual, así como con modelos 3D agiliza significativamente el proceso de diseño, reduciendo el tiempo necesario para pasar de la conceptualización a la presentación final. Esto no solo ahorra tiempo, sino que también libera a los arquitectos y diseñadores para enfocarse en la parte más creativa y estratégica de su trabajo.
  • Personalización y Adaptabilidad: Las herramientas de IA generativa permiten la creación de diseños personalizados y adaptativos que responden a las necesidades específicas de los clientes y los contextos ambientales. Por ejemplo, la capacidad de generar múltiples variaciones de un diseño en función de diferentes parámetros permite a los arquitectos ofrecer soluciones más precisas y personalizadas.

Es un recorrido que se define en tres grandes bloques, con una visión eminentemente práctica:

  • Introducción a la IA: Los estudiantes aprenderán la historia del desarrollo de esta tecnología que comenzó en los años 60 del siglo pasado. Se aprenderá los conceptos básicos de esta tecnología y cómo ha ido evolucionando en el tiempo, pasando por diversas etapas como el Machine Learning, las Redes Neuronales o actualmente la IA Generativa
  • Desarrollar Competencias en IA Generativa para el Lenguaje: Los estudiantes adquirirán conocimientos sobre los fundamentos de los modelos de lenguaje grandes (LLMs) y su aplicación en la generación de texto utilizando herramientas avanzadas como ChatGPT y Microsoft Copilot. Además, se explorarán técnicas de extracción de texto de documentos mediante sistemas de recuperación aumentada (RAG).
  • Capacitar en IA Generativa para Imágenes: El curso incluye una formación exhaustiva en modelos de difusión y sus aplicaciones en la generación de imágenes. Los estudiantes aprenderán a utilizar herramientas como DALL-E, Midjourney y Stable Diffusion para la creación de contenido visual innovador y de alta calidad. Además, se abordará la generación de renders arquitectónicos con LookX.
  • Formar en IA Generativa para Video y Modelado 3D: Se proporcionará una comprensión profunda de los fundamentos del video y los modelos 3D, con aplicaciones prácticas en la generación de video a través de plataformas como Runway y Sora, y en la creación de contenido 3D con herramientas como Luma AI y Bezi AI.
  • Proyecto de Aplicación: Como parte fundamental del programa, los estudiantes desarrollarán un proyecto final (PF) donde aplicarán todos los conocimientos adquiridos en un proyecto práctico, permitiendo demostrar sus competencias en el uso de IA generativa para la creación de contenido y poniendo en práctica los conocimientos adquiridos durante la formación.


Programa del curso 18 ECTS


  • 3 ECTS Intorducción a la IA
  • 4 ECTS IA Generativa con Lenguaje
  • 4 ECTS IA Generativa con Imágenes
  • 4 ECTS IA Generativa con Vídeo & 3D
  • 3 ECTS Trabajo Final de Curso

Profesores

Raúl Boldú Raúl Boldú Toro Profesor Professor Manager del Skill Center de Mixed Reality de Acciona. Es Ingeniero Industrial por la Universidad de Clarkson en Nueva York. Inicialmente era director de sucursal bancaria y decidió darle un giro a su carrera estudiando un máster de Realidad Virtual y Computación Gráfica. Ha realizado más de 20 proyectos de implementación de tecnologías 3D inmersivas para Museografía para Acciona Cultura, así como en la creación de vídeos 360 para contenidos inmersivos. Raúl está utilizando la IA para dotar de inteligencia a personajes 3D y explorando el mundo de la creación audiovisual usando IA Generativa. José Daniel García José Daniel García Espinel Profesor Professor Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos especializado en Innovación Digital, Tecnología, Transformación Digital y Desarrollo de Producto. Actualmente lidera el equipo de Innovation Growth de Ferrovial, que tiene como objetivo el incrementar el valor de la Innovación a través de la comercialización externa y la generación de Nuevos Negocios. Cuenta con sólida experiencia profesional en Construcción de Infraestructuras, así como en Innovación y en el desarrollo de Nuevos Productos y Líneas de Negocio Digitales basados en Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Cloud, Impresión 3D y Realidad Mixta/Virtual/Aumentada. Antes de incorporarse a Ferrovial, José Daniel ha desarrollado su carrera profesional en empresas como Prosegur, Dragados o Acciona, donde ha ocupado posiciones como Director de Innovación, Director de Transferencia Tecnológica, Director del Hub de Innovación Digital Avanzada y Director de Desarrollo de Producto Digital. Es Head of Digital Construction en la Universidad Nebrija. Fernando Moral Andrés Fernando Moral Andrés Profesor Professor Doctor en Proyectos Arquitectónicos por la Universidad Politécnica de Cataluña, alcanzó el título de Máster (Arquitectura: Crítica y Proyecto) en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona tras haber obtenido el título de arquitecto por la Universidad de Valladolid. Obtuvo la Beca Internacional de Investigación “Jorge Oteiza” de la Cátedra del mismo nombre de la Universidad Pública de Navarra durante el periodo 2005-2007. Ha participado en diferentes cursos, congresos y talleres organizados por la Universidad Complutense de Madrid, ETSAB-UPC, IE Business School, IIT, March- Moscow School of Architecture y Architectural Association, entre otros. Ha sido profesor y advisor en IE University-IE School of Architecture and Design, ESNE Escuela de Diseño, Innovación y tecnología. Ha comisariado exposiciones como “MECANOO architecten: the Dutch mountains” y “ÁBALOS+SENTKIEWICZ: 6 verticalscapes”. Prensa y publicaciones especializadas como Domus, Detail, On Diseño, dì, a+a, Arquitectura Viva o El Croquis han recogido su trabajo en diferentes ámbitos. Su obra ha sido reconocida con diferentes galardones como finalista en los premios “Arquitectura Plus 2013”, seleccionado para la XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU) o haber sido escogido por parte del Virserums Konsthall (Suecia) para participar en la Trienal “Architecture of Necessity”. Colabora con el Museo Nacional Centro de Arte REINA SOFÍA. José Luis Navarro José Luis Navarro Salinas Profesor Professor José Luis Navarro, también conocido como Lito, es un emprendedor que desentraña y explora tecnologías emergentes e inmersivas, con el objetivo de replicar y amplificar la "vida" con la tecnología, y hacerla tangible. Pionero en los campos de VR y AR, dentro de diversos sectores como Industrial, Entretenimiento, Eventos, Turismo, Salud, Deportes, Educación, Capacitación y Marketing. Ayudando a crear, explorar y desarrollar el METAVERSO. Director y productor de películas de video 360. Productor Senior de Multimedia para Fox Kids, Jetix. Consultor y Docente en tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial Generativa y las tecnologías inmersivas. Christian Velasco Christian Velasco Gallego Profesor Professor Graduado en ingeniería en sistemas y tecnología naval por la Universitat Politècnica de Catalunya, graduado en ingeniería informática por la Universitat Oberta de Catalunya y es doctor en arquitectura naval, ingeniería marina y oceánica por la University of Strathclyde. Presenta experiencia investigadora en la aplicación de inteligencia artificial en el sector industrial. Actualmente es miembro del grupo de Investigación Aplicada en Ingeniería y Ciencias de la Computación (ARIES) de Universidad Nebrija, donde lidera la línea de aplicación de la inteligencia artificial en el sector marítimo. También es profesor de la asignatura de inteligencia artificial del grado en ingeniería informática de Universidad Nebrija y posee experiencia profesional como consultor técnico implementando herramientas de inteligencia de negocio y desarrollo de software. Sus principales intereses se centran en la aplicación de la inteligencia artificial, sistemas inteligentes en tiempo real, visión por computación y gemelos digitales.

Más Información Académica