La ecografía es una técnica de diagnóstico por imágenes basada en emisiones y recepción de ultrasonido (ondas sonoras). El Ultrasonido cruza diferentes tejidos y se reflejan hacia el transductor (ecos), que convierte la señal de imagen ultrasónica de diferentes tonos, entre blanco (hiperecogénico: gas, superficie ósea) y negro (anecogénico: líquido) dependiendo de los diferentes grados de absorción y reflejo de ultrasonido.
En la década de 1990 comenzó a ser utilizado por los médicos, no necesariamente radiólogos, para la búsqueda de lesiones abdominales y torácicas postraumáticas.
En la segunda mitad de la misma década, el termino FAST (Ecografía Abdominal Focalizada en el Traumatismo), fue modificado el acrónimo A de "abdominal" por A de Assessment (evaluación).
Así quedó la E-FAST en Ecografía de Evaluación Focalizado en el Traumatismo. Frente a un paciente con un cuadro clínico de apariencia abrupta atendido en el lugar de accidente, el ultrasonido de emergencia con el protocolo E-FAST permite la orientación diagnóstica, optimizar la gestión de situaciones críticas y orientar la derivación al servicio hospitalario de referencia más conveniente.
El taller se cursa en una jornada
Al finalizar el taller práctico el alumno podrá ser capaz de:
Curso con estructura de taller presencial de 8 horas donde se impartirán los conceptos teóricos básicos al inicio del curso y antes de cada ejercicio práctico.
Se adquieren las competencias básicas para entender los principios físicos de las imágenes por ultrasonidos practicando las maniobras a adquirir de forma rotatoria con un número reducido de alumnos por cada instructor acreditado.
Se instruyen de forma práctica las competencias para aprender a aplicar la Ecografía E-Fast en Urgencias.
La evaluación incluye: