Ingeniero Industrial por la Universidad Nacional de Educación a Distancia –UNED–en el área de Electrónica y Automática e Ingeniero Técnico Industrial por ICAI –Universidad Pontificia de Comillas. Premiado con el galardón al mejor proyecto fin de carrera 2009 por la Sociedad de Educación de IEEE (Institute of Electric and Electronic Engineering) y por el Ministerio de Innovación por el trabajo “Creación semiautomática de objetos educativos y metanálisis de Tecnologías Aplicadas a la enseñanza de la electrónica” patrocinado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España. Mención de Excelencia Docente 2015 en la Facultad de Lenguas y Educación de la Universidad Antonio de Nebrija. Profesor de Enseñanza Secundaria desde 1996 en el área de Tecnología en el Instituto Ramiro de Maeztu en Madrid, Manuel ha participado como autor en más de una veintena de libros de textos con editoriales como Anaya, Bruño, Algaida y Santillana. Actualmente, es doctorando en el Programa de Doctorado en Tecnologías Industriales en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Lleva más de quince años dedicada a la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Es Licenciada en Filología Moderna, Máster en Enseñanza del Inglés como lengua extranjera, experta en ELE y Traducción y tiene un DEA en Estudios Ingleses. Durante esta amplia trayectoria, ha publicado artículos, participado como ponente en congresos nacionales e internacionales y ha formado a profesores, especialmente en el área de Educación Bilingüe en el ámbito universitario y en colaboración con la CAM, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la editorial Santillana entre otros. Ha trabajado en enseñanza secundaria, Escuelas Oficiales de Idiomas de la CAM, y diversas universidades como UNED, UEM, UNIR y la Universidad de Alcalá. Actualmente se encuentra completando su investigación doctoral sobre la evaluación en el plan bilingüe de la CAM bajo la dirección de Ana Halbach en el programa internacional de doctorado de la UAH, donde imparte docencia en el Máster de Educación Bilingüe. Sus intereses se centran en didáctica de L2, CLIL, educación Bilingüe y evaluación educativa.
Enrique Ruiz Cano is currently working for CEIP Andrés García Soler in Lorca as the head of the CLIL and English department. He gained an English teaching training degree in Education at the University of Murcia as well as degree in Primary Education. He also holds a Master´s degree in CLIL and Bilingual Primary and Secondary Education. It is worth pointing out he has also passed the CPE from Cambridge and the GESE Grade 12 from the Trinity College. He now also works as a teacher trainer and is starting to publish articles and materials about CLIL and Bilingual Education. What is more, at this moment in time, he is leading two Erasmus+ projects which revolve around CLIL as well as an etwinnging Project.
Brian Engquist has spent over 20 years as an English teacher and teacher trainer. He often speaks about Blended Learning, advances in technology applied to education, assessment, and the evolving roles of teachers and students in this landscape. He works as Teacher Training Department Manager for Spain and Portugal.
Phil Ball works for the Federation of Basque Schools, based in San Sebastián, Spain. He has been closely involved with their successful plurilingual project, ‘Eleanitz’, and has been involved in several European projects. He has written a wide variety of CLIL textbooks for the Basque Schools’ social science (studied in English), and co-wrote and performed the music for the award-winning primary project, ‘Story Projects’. He also teaches methodology to university lecturers who wish to teach through English and is writing a new series of English textbooks for the new ‘EKI’ competence-based programme in the Basque Country. He is also the co-author of the new book about CLIL, ‘Putting CLIL into Practice’ (Oxford University Press, October 2015).
Gharmilla Djemai est titulaire d’un master en Formación del profesorado, d’une licence de Lettres modernes et d’une mention FLE à la Licence. Elle enseigne le Français Langue étrangère depuis près de 14 ans auprès d’un public d’adultes, d’enfants et d’adolescents. Actuellement, elle est professeur de français à l’école International Montessori School Colegio Parque Conde de Orgaz pour des élèves de primaire et de secondaire.
Cálamo y Cran.
Sociólogo. Posgraduado en Praxis de la Sociología del Consumo por la Universidad Complutense de Madrid y Premio de Investigación de la misma universidad en el Área de Ciencias Jurídico-Sociales por la investigación “Opulencia y Salud. La automedicación en España”. Se ha dedicado a la investigación social y de mercados desde 1992. Ha trabajado en diversos institutos y consultoras de investigación de mercados (Synapse, Inner, Smart, Imam) y luego fundó su propia empresa Attitude Research Consulting. Desde entonces ha trabajado en especial en los sectores de gran consumo, TIC y medios de comunicación, y colaborado en proyectos orientados al cierre de la brecha digital en la sociedad de la información.
En la actualidad colabora con diversos medios de prensa escrita y prensa on line. Lleva la sección de sociología de la alimentación “Gastrología” en el semanario CTXT.es y mantiene dos blog, uno de cocina y literatura desde el año 2008 y otro de educación, ecología y pesca con mosca desde el año 2011. Escribe novelas y tiene un uso natural de las redes sociales.
Janet Wilson-Smith was raised in Canada where as a child she studied in the French immersion program. She has been living in Spain for 28 years, working first as a teacher in pre-primary and primary, and is now involved in publishing and teacher training for bilingual programmes at Oxford University Press.