Formato de la competición
1. La Competición
La competición consta de dos fases:
- Rondas Preliminares. Se celebrarán durante los dos primeros días de competición, en turnos de mañana y tarde. Durante las rondas preliminares, cada equipo competirá, al menos, dos veces al día, salvo en circunstancias excepcionales que competirán una sola vez.
- Rondas Finales. Se desarrollarán durante el tercer y cuarto día. Son lo cuartos de final, semifinal y final. Además, también se decidirán el tercer y cuarto puesto.
Los equipos participantes con mayor número de puntos en las rondas preliminares, pasarán a las rondas finales.
2. Las Sesiones de Mediación
La sesión de mediación será el momento de la puesta en escena de las habilidades a evaluar de ambos equipos. Los equipos representan a dos partes en un conflicto de carácter civil o mercantil. Dicho conflicto será un caso con información general y confidencial que será proporcionado por la organización. En las sesiones de mediación estarán presentes, además de los dos alumnos de cada equipo, un mediador y los jueces, que serán dos en las rondas preliminares y tres en las finales.
a. Desarrollo de la sesión
- Con anterioridad al inicio de cada sesión se repartirá la información general del caso y la confidencial según corresponda.
- Los equipos deberán entregar una preparación del caso por escrito antes del inicio de la sesión de mediación. La planificación es crucial para una buena mediación. En ella el equipo destaca sus intereses, objetivos y estrategias, además de explicar su BATNA y estimar el de la otra parte.
- Los Jueces evaluarán las preparaciones al tiempo que los equipos se preparan para su exposición.
- La sesión de mediación dará comienzo con la introducción del mediador.
b. El mediador
Es el director del proceso. Su objetivo es facilitar la comunicación entre los equipos, no forzando el acuerdo, ni sugiriendo soluciones, sino ayudando a las partes a alcanzar soluciones aceptables y realistas. Todos los mediadores seguirán el modelo de mediación facilitativa basada en intereses.
c. Las partes
Deberán conseguir una comunicación efectiva demostrando que son capaces de:
- Por sí mismos:
- Presentar los hechos que dieron lugar a la controversia mostrando disposición a colaborar.
- Promover su punto de vista y sus intereses en consonancia con su información confidencial, reconociendo al mismo tiempo los intereses de la otra parte sin sacrificar los propios.
- Demostrar capacidad de trabajo en equipo (Consejero-Cliente), compartiendo la responsabilidad de manera adecuada y proporcionándose respaldo mutuo.
- Trabajando con la otra parte:
- Recopilar información a través de preguntas diseñadas para obtener información relevante y entender los intereses de la otra parte. Demostrar habilidades de escucha activa.
- Buscar la colaboración con la otra parte. Tomar iniciativas que propicien la solución conjunta del conflicto. Tomar decisiones estratégicas adecuadas sobre qué se negocia y qué no.
- Trabajar juntos para generar opciones. Generar una gama de opciones diseñadas para satisfacer sus propios intereses y los de la otra parte, sin caer en una evaluación prematura.
- Trabajando con el Mediador:
- Hacer un uso realista, oportuno y eficaz de la asistencia del mediador.
- Escuchar y responder a sus preguntas, haciendo uso de sus intervenciones para avanzar en la resolución del conflicto.
3. Tiempos de la mediación
Tiempo total de la Sesión de Mediación |
135mins (2h 15m) |
Tiempo para ubicarse en la sala y realizar la evaluación de las preparaciones |
15m (2h restantes) |
Mediación |
85m (35m restantes) |
Puntuación |
15m (20m restantes) |
Feedback Jueces |
15m (5m restantes) |
Feedback Mediador |
5m (0m restantes) |
En los 85 minutos de mediación se incluyen los tiempos para hablar con el mediador y/o para tener reuniones en privado cada equipo.
4. Evaluación de los jueces
Al término de la sesión de mediación los jueces deberán deliberar y puntuar a los equipos participantes conforme a los siguientes criterios:
- La puntuación por sesión se otorgará sobre un total de 50 puntos.
- La planificación de la mediación se puntuará por separado y tiene un peso en relativo en la puntuación total de 8%.
- Los jueces puntuaran de 0 a 46 las habilidades de los equipos mostradas durante la Sesión de Mediación con el siguiente peso relativo.
- Por sí mismos: 40%
- Trabajo con el otro equipo: 40%
- Trabajo con el mediador: 12%
- No es necesario que los equipos lleguen a un acuerdo, no se puntuará ni positiva ni negativamente.
- Habrá nominaciones especiales con premios exclusivos.
Si eres profesional y quieres participar como juez o mediador puedes inscribirte en el siguiente enlace.
5. Feedback y coaching
Los jueces y los mediadores ofrecen en cada sesión de mediación un feedback. El feedback es una de las partes más importantes de la competición dado el carácter didáctico de la misma. Deberá ser consistente clara, enfocada, equilibrada y constructiva. La organización proporcionará las instrucciones sobre cómo debe llevarse a cabo ese feedback.