En la actualidad, nos encontramos ante una aceleración sin precedentes de la innovación en las ciencias de la salud, que viene impulsada por la convergencia y el surgimiento de tecnologías, conceptos novedosos y nuevos desarrollos, entre los que se encuentra el desarrollo de nuevas terapias para mejorar la cognición en situaciones de deterioro cognitivo, el procesamiento de cantidades ingentes de datos y la aplicación de la inteligencia artificial (IA).
Todos estos avances van a acelerar la investigación en las ciencias de la salud, ofreciendo nuevas soluciones para hacer frente no solo a la comprensión y el análisis de las diferentes formas de actuar del ser humano, de lo que se encargan las ciencias del comportamiento, sino que permiten dar explicación a los mecanismos neurales que subyacen al procesamiento de la información, la percepción, el aprendizaje y la memoria, entre otras, de lo cual se encarga la Psicología. Estas innovaciones no solo implican nuevas hipótesis experimentales en ambos campos, y estrategias de intervención a nivel básico y clínico, sino que en última instancia tienen un impacto en la mejora de la calidad de vida, a través de los avances producidos en la comprensión de los distintos trastornos psicológicos, comportamentales, así como de los procesos neurodegenerativos asociados cada vez más aumentados.
Es por ello, que la investigación en salud juega un papel fundamental en la calidad de vida de todos los ciudadanos y resulta del todo impensable desligar el desarrollo socioeconómico y cultural de un país de sus avances en sanidad, y de su aplicación para resolver problemas de salud. El título del Programa Ciencias del Comportamiento y Psicología justifica este interés y marca el camino en la formación de nuestros estudiantes de doctorado.
Los criterios de acceso al programa de Doctorado se detallan en el siguiente apartado, y son los que marca la ley a tal efecto. Por tanto, cualquier candidato/a que cumpla estos criterios tendría acceso legal al programa. De cualquier manera, se define a continuación un perfil de acceso recomendado que encaja con las líneas prioritarias de investigación definidas en el programa:
Ciencias del Comportamiento y Psicología.
Behavioral Sciences and Psychology.
El progresivo desarrollo y especialización que el presente programa de doctorado aporta al alumnado mejora sustancialmente la cualificación investigadora de los mismos, enfocándolos en líneas pioneras y mejorando sus rendimientos en materia de proyectos, publicaciones y contribuciones a congresos y jornadas académicas lo cual contribuirá al avance y enriquecimiento del conocimiento de sus disciplinas.
Actualmente, los doctorandos vinculados al presente programa estarán capacitados para enfrentar el desafío que abarca el conocimiento multidisciplinar en las diferentes disciplinas en salud. Asimismo, los doctorandos podrán ofrecer sus conocimientos, habilidades y competencias, con perspectivas únicas para abordar los retos a los que hoy en día se enfrenta la sociedad en materia de salud y bienestar. Por eso estamos convencidos de la relevancia de un programa de doctorado en Ciencias del Comportamiento y Psicología con carácter transversal y multidisciplinar en nuestra Facultad de Ciencias de la Vida y de la Naturaleza.