Un proyecto transversal docente para formar a los alumnos en el ecosistema digital sonoro en el que aprendemos las competencias profesionales trabajando en diferentes formatos: radio, podcast y audio digital
12 de noviembre de 2024 – Campus de Comunicación y Artes Madrid-San Francisco de Sales.
En 2024 se celebra el centenario de la radio en España. El 14 de noviembre de 1924 se inauguraba oficialmente EAJ1-Radio Barcelona, la primera emisora del país, puesta en funcionamiento por la Asociación Nacional de Radiodifusión.
La Universidad debe poner en valor la fortaleza actual del medio radiofónico y las oportunidades que surgen para el audio en el entorno digital. Así, la creación del I Maratón Interuniversitario de Radio pretende destacar la importancia que tiene la formación en esta disciplina dentro del contexto universitario de la comunicación y las oportunidades de aprendizaje que brinda el mercado del audio.
Asimismo, se quiere resaltar el valor de las radios universitarias, como herramienta de cohesión entre los estudiantes y profesores y una vía de adquisición de competencias orientadas a mejorar la empleabilidad.
La Universidad Nebrija organiza y lidera este I Maratón interuniversitario de radio. Un evento donde van a participar más de 30 universidades públicas y privadas de España e Iberoamérica. De 09:00h a 21:00 la radio universitaria homenajeará estos cien años de historia de la radio en España.
El maratón se celebrará en el campus de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija en San Francisco de Sales, 48 en el centro de Madrid. Se podrá seguir en streaming a través de Radio Nebrija.
Cuenta con el apoyo de ATIC (Asociación Española de Universidades con Titulaciones de Información y Comunicación), ARU (Asociación de Radios Universitarias), la Fundación Antonio de Nebrija y la Cadena SER. La emisora líder de nuestro país celebra 100 años de historia. La Universidad Nebrija cuenta, además, con un postgrado diseñado junto a Cadena SER; se trata del Máster en Radio, Podcast y Audio Digital. Las universidades han preparado sus contenidos para darle voz a los alumnos. Se trata de un Proyecto de Innovación docente que quedará certificado como tal por la Universidad Nebrija.
Si quieres participar como universidad puedes escribirnos a radio@nebrija.es
Desde Radio Nebrija nos unimos a la celebración del centenario de la radio en España con una maratón histórica. Un siglo lleno de voces que han contado historias, emocionado corazones y unido generaciones.
A través de esta maratón, no solo celebramos la radio, sino que también ofrecemos a nuestros alumnos una oportunidad única de formación, aprendizaje y experimentación en nuestros estudios de radio. ¡Un espacio donde la teoría se convierte en práctica y el futuro del periodismo se forja hoy!
El programa de radio que realizan los alumnos de MediaLab. El Club de radio en el que participan los alumnos de Grado de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija.
SER Nebrija es el programa de radio que semanalmente realizan los alumnos del Máster de radio, podcast y audio digital. Es un programa con los temas que les interesan a los estudiantes en formación. SER Nebrija es una manera de aprender a hacer radio desde los diferentes formatos y géneros radiofónicos.
El trabajo colaborativo y la reproducción de la redacción de una radio generalista permite que este proyecto transversal sea el primer contacto de los alumnos con la radio.
Las series de pódcasts, documentales sonoros y proyectos de audio creados por los alumnos de radio de la Universidad Nebrija. Aquí encuentras los diferentes títulos que han publicado los alumnos como parte de sus proyectos de Trabajo fin de máster en el Postgrado de radio, pódcast y audio digital en Nebrija, así como los proyectos sonoros de los Trabajos Fin de grado en las diferentes grados de la Facultad de Comunicación y Artes.
Desde la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija no paramos de hacer cosas que tienen que ver con el audio. La radio, el podcast y el audio digital son una cita a través de nuestros diferentes programas de formación: Master de radio, Grado en periodismo o Grado en comunicación audiovisual. En esta serie de podcast te contamos todas las cosas que han tenido que ver con el sonido y que han pasado por nuestras aulas.
Aquí puedes encontrar los podcasts que realizamos desde la Facultad de Comunicación y Artes en colaboración con otras Facultades de la Universidad Nebrija.
Es el podcast de la Cátedra Global Nebrija-Santander del español como lengua de migrantes y refugiados que impulsa la Facultad de Lenguas y Educación de la Universidad Nebrija en colaboración con la Facultad de Comunicación y Artes.
Desde el Grupo Innomedia de la Facultad de Comunicación y Artes venimos investigando académicamente sobre la radio, el podcast y el ecosistema sonoro con diferentes líneas de trabajo.
Visitar Grupo InnomediaMartín-Nieto, R., Pedrero-Esteban, L. M., Otón, L. M., Escoda, A. P., & Castillo-Lozano, E. (2024). El auge del podcast narrativo de no ficción en España: análisis de la producción original en las plataformas de audio bajo demanda. Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 11(21), raeic112104-raeic112104.
Arense-Gómez, A., Pedrero-Esteban, L.M. y Terol-Bolinches, R. (2019). La indexación del podcast en las plataformas de audio digital: criterios y estrategias de categorización. Textual & Visual Media, 12, 1-15.
Barrios Rubio, A. y Pedrero Esteban, L.M. (2020). The transformation of the Colombian Media Industry in the Smartphone Era. Journal of Creative Communications (JOCC). 16 (1), 45-60. https://doi.org/10.1177/0973258620981347
Leoz-Aizpuru, A., Pedrero-Esteban y Martínez Otón, L. (2022), Audio Storytelling in a digital age: the case of daily news podcasts in Spain. Information, 13(4), 204. https://doi.org/10.3390/info13040204
Martín-Nieto, R., Martínez-Otón, L. y Pedrero-Esteban, L.M. (2022), Modelos europeos de clasificación por edades del contenido audiovisual: claves para su adaptación al consumo digital del público infantil. Doxa Comunicación, Revista interdisciplinar de estudios de Comunicación y Ciencias Sociales (36), 359-379. https://doi.org/10.31921/doxacom.n36a1700
Martínez Otón, L., Castillo Lozano, E. y Pedrero-Esteban, L.M. (2020). La radio como agente de cohesión en tiempos de pandemia: la experiencia de Radio Nebrija. Radiofonías. Revista de estudos em Mídia Sonora. V. 11, n. 03, pp. 37-57
Martínez Otón, L., Leoz Aizpuru, A. y Pedrero-Esteban, L.M. (2022). Los podcasts informativos en España: evolución de la oferta y aportaciones narrativas del formato. Austral Comunicación. 11(2), 1-27. https://doi.org/10.26422/aucom.2022.1102.leo
Martínez-Otón, L., Castillo-Lozano, E., Pedrero-Esteban, L.M. y Martín-Nieto, R. y Pérez-Escoda, A. (2023), La producción de branded podcast en España: análisis de la oferta original en las plataformas de audio digital en 2022. Ámbitos, Revista Internacional de la Comunicación, nº 62, 49-68. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2023.i62.03
Moreno-Cazalla, L. y Pedrero Esteban, L.M. (2020). La transformación digital de la radio musical: el caso de Máxima FM/LOS40 Dance. Comunicació, Vol. 37 (1) (mayo) 75-94. https://doi.org/10.2436/20.3008.01.191
Pedrero Esteban, L.M., Barrios Rubio, A. y Medina Ávila, V. (2019). Adolescentes, smartphones y consumo de audio digital en la era de Spotify. Comunicar, 60 (julio) 103-112. https://doi.org/10.3916/C60-2019-10
Pedrero-Esteban, L.M., Pérez-Escoda, A. y Esteban, A.P. (2020) Framing ethical considerations on artificial intelligence bias applied to voice interfaces. TEEM 20. Proceedings of the Fourth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality. 250-255 New York: ACM. https://doi.org/10.1145/3434780.3436617
Pedrero-Esteban, L.M. y Pérez-Escoda, A. (2021). Democracia y digitalización. Implicaciones éticas de la IA en la personalización de contenidos a través de interfaces de voz. Recerca, Vol. 26 (2), 1-24. http://dx.doi.org/10.6035/recerca.4666
Pedrero-Esteban, L.M. y Gas Gozalbo, B. (2021). Ethical Dilemas in the Personalization of News from Voice Interfaces. Luengo Cruz, M. & Herrera-Damas, S. (coords). News Media Innovation Reconsidered. Ethics and Values in a Creative Reconstruction of Journalism. Blackwell Wiley, 174-186. https://doi.org/10.1002/9781119706519.ch11
Pedrero-Esteban, L.M., Marín-Lladó, C. y Martínez-Otón, L. (2022). La programación radiofónica en la era del consumo bajo demanda. Evolución de la oferta generalista en España (1999-2020). Estudios sobre el mensaje periodístico, 28(2), 367-377. https://doi.org/10.5209/esmp.80720
Pedrero Esteban, L.M., Terol Bolinches, R. y Arense-Gómez, A. (2023). El podcast como extension transmedia sonora de la ficción audiovisual. Revista Mediterránea de Comunicación, 14(1), 189-202. https://doi.org/10.14198/MEDCOM.23292
Pedrero Esteban, L.M. (2023). La consolidación del podcast en España. Parámetros para el reconocimiento de una nueva industria cultural. Cuadernos de Periodistas, 46, 39-50. Asociación de la Prensa de Madrid, 39-50.
Piñeiro-Otero, T. y Pedrero-Esteban, L.M. (2022), Audio communication in the fase of the renaissance of digital audio. Profesional de la Información, v. 31, n. 5, e310507. https://doi.org/10.3145/epi.2022.sep.07
Saavedra Llamas, M., Gago Gelado, R. Martínez Otón, L., y Tavarez Pérez, A. (2023). Aprendizaje cognitivo, emocional y social en el área audiovisual. Casos de éxito durante la pandemia. Correspondencias & análisis, (18), 121-153. https://doi.org/10.24265/cian.2023.n18.05
Terol Bolinches, R., Pedrero, L.M. y Pérez-Alaejos, M. P. (2021). De la radio al podcast: la gestión de las plataformas de podcasting en el mercado hispanohablante. Historia y comunicación social 26(2), 475-485. https://dx.doi.org/10.5209/hics.77110
Castillo Lozano, E. , Pedrero Esteban, L. M. , y Martínez Otón, L., (2024). El audio inmersivo o binaural: la realidad aumentada en la radio y el podcast. In Experiencias inmersivas:: realidad virtual y realidad aumentada en periodismo, publicidad y artes (pp. 73-94). Tirant Humanidades.
Pedrero Esteban, L.M., Martínez Otón, L., Martín Nieto, R., Castillo Lozano, E., et al. (2024) Cómo suenan los podcasts en España y Argentina. Radiografía de la producción original en plataformas y productoras de audio en 2023. Fundación Nebrija. ISBN: 978-84-88957-95-5
Ballesteros, T., Martínez, G., y Pedrero-Esteban, LM. (2019). ¡La radio vive! Mutaciones culturales de lo sonoro. CIESPAL.
Martínez Otón, L., Sellas, T. y Ortega, J.M., (2021) El branded podcast como estrategia corporativa y de marca: sentido de pertenencia, pedagogía social y posicionamiento.. En El Branded Content en la comunicación posdigital: Estructuras, aplicaciones y casos de éxito, Tirant lo Blanch. Cap.8, 147-168. Tirant lo Blanch. SPI.2/26 ICEE: 73 ISBN 9788418534041
Martínez Otón, L. y Lopez Schlichting, C., (2021) La influencia de las redes en la transformación de la radio: nuevas narrativas digitales de la creación a la difusión. En Redes sociales, ¿el quinto poder? Una aproximación por ámbitos al fenómeno que ha transformado la comunicación pública y privada. Tirant lo Blanch. Cap. 6.155-175. Tirant lo Blanch. SPI.2/26 ICEE: 73 ISBN 9788418802898
Martínez-Otón, L., Castillo-Lozano, E., Pedrero-Esteban, L.M. y Martín-Nieto, R. (2023). Cómo suenan los podcasts en España. Radiografía de la producción original en las plataformas de audio en 2022. Madrid: Fundación Antonio de Nebrija.
Pedrero Esteban, L.M. y Contreras Pulido, P. (2019), La radio en el entorno digital: los nuevos canales de las ondas hertzianas. Romero, L.M. y Rivera-Rogel, D. (coords.) La comunicación en el escenario digital. Actualidad, retos y prospectivas. Pearson, 349-378.
Pedrero-Esteban, L.M. (2019). La radio de las canciones evanescentes. Grijalva, A.; Yaguana, H. La brújula sonora. La radiodifusión ecuatoriana en el siglo XXI. CIESPAL.
Pedrero-Esteban, L.M. y García-Lastra, JM (eds.) (2019). La transformación digital de la radio: diez claves para su comprensión profesional y académica. Tirant lo Blanch, 308 pp.
Pedrero-Esteban, L.M. (2020). Radio, podcast y nuevas plataformas. Bosetti, O. y Espada, A. (eds). La radio (1920-2020). La obstinada vigencia de un medio invisible. Universidad Nacional de Quilmes.
Pedrero-Esteban, L.M. (2020). Los primeros programas musicales. Tavera, S., Balsebre, A., Martin i Berbois, J. (eds). Barcelona, capital de la radio, 145-158.
Pedrero-Esteban, L.M. y Martínez Otón, L. (2020) El reportaje radiofónico en la era digital. Homo Audiens IV. Conocer la radio: Textos teóricos para aprehenderla. México: UNAM, 245-262.
Pedrero-Esteban, L.M. y Legorburu Hortelano, J.M. (2021) La audiencia de radio y audio: realidades y retos. Quintás-Froufe, N. y González-Neira, A. (cords). Los estudios de la audiencia: de la tradición a la innovación. Gedisa, 135-156.
Pedrero-Esteban, L.M. y Gas Gozalbo, B. (2021). Ethical Dilemas in the Personalization of News from Voice Interfaces. Luengo Cruz, M. & Herrera-Damas, S. (coords). News Media Innovation Reconsidered. Ethics and Values in a Creative Reconstruction of Journalism. Blackwell Wiley, 174-186.
Pedrero-Esteban, L.M, Pérez-Escoda, A., Terol-Bolinches, R. y Alonso-López, N. (2021). El audio como interfaz de conexión digital: Retos de la accesibilidad y personalización para las personas con discapacidad. H. Vivar Zurita y M. Perlado de Espinosa (Coords.). Comunicación, discapacidad y empleabilidad: El compromiso profesional con la inclusión. Madrid: McGraw HIll, 17-32.
Pedrero Esteban, L.M. y Arrobo-Agila, J.P. (2022). Radio, sonido, estética y digitalización: la era del audio. Swing, A.; Arrobo, J.P; Estrella-Silva, S. (eds). Comunicación audiovisual, educación y tecnología. Cruces y experiencias con el entorno digital. CIESPAL, 161-174.
Pedrero Esteban, L.M., Martínez Otón, L. y Escobedo, E. (2023). El audio digital en la era omnicanal: contenidos, formatos y métricas. Perlado-Lamo de Espinosa, M.; Papi-Gálvez, N.; Bergaz Portolés, M. (coords). Audiencias y medios digitales. Más allá del dato, Tirant lo Blanch, 83-94.
Pedrero Esteban, L.M. y Martínez-Otón, L. (2023). Los podcasts narrativos de no ficción. Herrera-Damas, S.; Rojas-Torrijos, J.L. (eds.). Manual de narrativas digitales interactivas para el periodismo y la no ficción. Valencia: Tirant lo Blanch, 149-172.
Terol Bolinches, R., Pedrero Esteban, L.M. y Alonso López, N. (2021), Educasting: el podcast como herramienta de extensión educativa universitaria. M. Pallarés; J. Gil-Quintana y A. Santisteban (coords.). Docencia, ciencia y humanidades: hacia una enseñanza integral en la universidad del siglo XXI. Dykinson, 274-293.
Terol Bolinches, R., Arense Gómez, A. y Pedrero Esteban, LM (2020). Estrategias del podcast en la expansión narrativa de series de televisión. J. Sotelo González y J. Gallardo Camacho (eds.), Comunicación Especializada: historia y realidad actual. McGraw Hill, 273-291.
La Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija celebra las Jornadas Académicas de los Ondas Globales del Podcasting. Los premios de podcasting más prestigiosos de España se entregan el 19 de junio en el Teatro Price de Madrid, pero antes algunos de los 18 galardonados de su III Edición conversan sobre sus trabajos premiados. La jornada, organizada por el Master de Radio, Podcast y Audio Digital de la Universidad Nebrija y Prisa Audio, pretende dar visibilidad académica a los premiados que conforman la industria del podcast, cada vez con una mayor proyección en cuanto a producción y consumo.
"Desarraigadas" es el proyecto ganador del III Concurso de Podcasting Nebrija-SER 2024. Una idea original llevada a cabo por Eva Criado, Elena Ortuño, Sara Trabazos y María Ibáñez que se adentra en las historias de esas mujeres inmigrantes que llegan a España a trabajar de manera ilegal. No son solo las historias de sus orígenes, sino la realidad del presente que viven en un país como España donde para tener acceso al estado del bienestar tienen que pasar por diferentes procesos que les hace sentirse sin arraigo.
Este trabajo ha sido premiado con la creación de un piloto profesional dirigido y producido en la Cadena SER. como dijo ana Alonso directora de Ser Podcast "no ha sido fácil la elección porque todos eran grandes ideas y muy profesionales, pero el trabajo ganador tenía la fuerza narrativa de las historias" Luis Alonso miembro del jurado por Nebrija, destaca que lo "más importante es que estos trabajos son pequeñas ventanas de cómo ven la vida esta generación que se expresa a través del pódcast".
Las alumnas que se mostraron sorprendidas pero felices con este premio, siguen trabajando en el proyecto para hacerlo más grande porque además será el TFM que las cuatro preparan para terminar con el Máster de radio, podcast y audio digital que cursan en este momento.
Seguimos trabajando ya para la próxima edición de un concurso que intenta ser un semillero de ideas para que el talento Nebrija salga a la luz. Este proyecto tiene como objetivo incentivar académciamente el podcast que hacen alumnos de máster, grado, antiguos alumnos y personal docente de la comunidad Nebrija.
Los Premios Ondas Globales del Podcast, patrocinados en esta tercera edición por Podimo, pretenden poner en valor la creatividad de la industria del podcasting. Este año se han presentado más de 1253 candidaturas, desde 19 países de América, Europa y Asia. En su tercera edición ha habido un aumento del 40 % en la participación respecto a la primera edición de los premios.
La entrada es libre hasta completar aforo. Algunos de los asistentes podrán disfrutar de entradas para la gala de los Ondas en el Teatro Circo Price de Madrid entre otras sorpresas.
El grupo de alumnas formado por Irene Ramírez, Elena Fernández, Carmen Carrascal y Alicia Gómez de Pablos fueron las ganadoras con la ficción sonora El Confesionario.
Se trata de un true crime, una ficción sonora de ocho capítulos de entre 15 y 30 minutos que se publican todos los viernes a través de la plataforma Podimo de manera exclusiva.
En el podcast que hacemos desde el Master de radio y podcast de la Facultad de Comunicación y Artes hablamos con algunos de los profesores profesionales que imparten clase en este postgrado. Nos hablan de su experiencia y de lo que esperamos de los nuevos candidatos a ser alumnos del máster.
La Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija vuelve a celebrar el concurso NIPHO, en este caso, su edición 14, que premia los mejores trabajos periodísticos de los alumnos en diferentes categorías: prensa escrita, televisión, radio, fotografía… Además, reconoce la trayectoria de grandes profesionales.
El objetivo de este concurso es despertar dentro de la Universidad Nebrija el interés de productores y creativos de contenidos sonoros en el ámbito de la sono-esfera digital.
Más informaciónLos alumnos del Máster en Formación Permanente en Radio, Podcast y Audio Digital de la Universidad Nebrija han estrenado el curso con la retransmisión en directo de Hoy por hoy. El matinal de la Cadena SER que dirige y presenta Àngels Barceló se ha emitido desde la biblioteca de la Universidad Nebrija.
El estudio ‘Cómo suenan los pódcast en España. Radiografía de la producción original en las plataformas de audio digital en 2022’, elaborado por el Observatorio Nebrija del Español, ha analizado la situación actual del podcasting en España.
Ver noticiaLa radio en directo vuelve a la Universidad Nebrija. Un año después de la emisión de Hoy por Hoy, la Cadena SER lleva su informativo Hora 14 al Campus de Madrid-Princesa. Javier Casal y su equipo inauguran de esta forma el curso del Máster en Radio, Pódcast y Audio Digital, que dirige la periodista Laura M. Otón. [Leer más]
El II Concurso de Podcasting Universidad Nebrija- PRISA Audio desveló su primer premio en un acto que puso fin a la primera promoción de podcasteros del Máster en Radio, Podcast y Audio Digital-Cadena SER de la Universidad Nebrija. [Leer más]