9
N
tores de arte dramático realizar
en nuestros campus algunos de
sus ensayos.
Del mismo modo, los estudian-
tes de la Politécnica Nebrija
recibieron con curiosidad y en-
tusiasmo a los estudiantes de
Bellas Artes cuando empezaron
sus estudios en nuestras aulas,
porque daban a sus disciplinas
técnicas una clara apertura ha-
cia planteamientos estéticos
más innovadores, aunque algu-
nos ya estaban presentes en las
carreras de diseño y de fabrica-
ción de productos industriales.
El desarrollo de los estudios de
arte en la universidad españo-
la aún no ha tenido el impacto
deseado, por la dificultad de
coordinar el dinamismo, la es-
pontaneidad, la creatividad y la
variabilidad de estas profesio-
nes artísticas con el rígido corsé
que imponen las regulaciones
de la ANECA y de otras agencias
de acreditación en los progra-
mas académicos de las univer-
sidades. La Universidad Nebrija
también se ha preocupado por
La Actividad Económica de los/
las Artistas en España
a través
de las investigaciones de Mar-
ta Pérez Ibañez con profesores
de otras universidades, como
muestra el trabajo recientemen-
te publicado con ese sugestivo
título.
Si a estas situaciones comple-
jas añadimos la rápida evolu-
ción de las manifestaciones ar-
tísticas hacia la digitalización y
hacia una presencia masiva de
las actividades artísticas en los
medios digitales, nos encontra-
mos con profundos desafíos a
la hora de enmarcar estas ense-
ñanzas en los departamentos y
centros universitarios.
Aceptando siempre el optimis-
mo como ingrediente de to-
das las decisiones complejas,
conviene citar la obra de Frank
Wilczek
El Mundo como obra
de arte
(Crítica, 2016) para en-
tender el diseño profundo de la
naturaleza como una sucesión
de manifestaciones artísticas.
Nos dice, en su “consumación
cuántica”: “La Teoría Central en-
carna ideas bellas. Las ecuacio-
nes de los átomos y la luz son,
casi literalmente, las mismas
que gobiernan los instrumentos
musicales y el sonido. Un puña-
do de diseños elegantes sostie-
nen la exuberante construcción
de la naturaleza…”. Y añade más
adelante, “dos obsesiones son el
sello del estilo artístico de la na-
turaleza: *simetría: amor por la
armonía, el equilibrio y la propor-
ción; *economía: satisfacción en
producir efectos abundantes a
partir de unos medios muy limi-
tados”.
Esta síntesis de las dos obse-
siones de la naturaleza puede
ayudarnos a entender mejor el
difícil mensaje optimista de to-
dos los procesos educativos de
las enseñanzas artísticas, pues
siempre aspiraremos a dar mu-
chos frutos con los recursos
disponibles que siempre serán
limitados. Disfrutemos con la
enseñanza y la creatividad del
arte.
El arte es la
manifestación
más genuina de
las capacidades
humanas.