30
N
La mujer ha tenido un papel fun-
damental en la creación y desa-
rrollo del cine. Alice Guy, realiza-
dora y directora de
El hada de los
repollos
(la primera película que
combina ficción con imagen
en movimiento) o la guionista
Frances Marion, entre otras, fue-
ron pioneras en el nacimiento
del séptimo arte. Sin embargo,
la historia las ha relegado a un
segundo plano, anteponiendo
como protagonistas a los hom-
bres.
Ahora, recién cumplidos 49
años de la muerte de Alice Guy, y
en un momento en el que la so-
ciedad española reclama y exige
la igualdad de la mujer en todos
los ámbitos de la vida, la Univer-
sidad Nebrija ha organizado un
coloquio para hablar sobre la
mujer en la industria cinemato-
gráfica española. El encuentro,
celebrado en el teatro Cofidis
de Madrid y moderado por el
profesor Nicolás Grijalba, contó
con las actrices Clara Lago, As-
sumpta Serna y Leticia Dolera y
la montadora de sonido Paloma
Huelin.
Según un estudio de la Asocia-
ción de Mujeres Cineastas y de
Medios Audiovisuales (CIMA) en
relación a los estrenos de
2015, las mujeres
representan el
26 % de la
es t r uc -
t u r a
l a -
boral, frente al 74 % de los hom-
bres. Dos años después, las
cosas apenas han cambiado y
no solo en cuanto a porcentaje
de trabajadoras, sino también
respecto al papel que desem-
peña la mujer en este sector.
Así lo confirma la actriz Clara
Lago, que ha trabajado en más
de veinte películas y numerosas
series de televisión a nivel na-
cional e internacional: “Aunque
cada vez hay más mujeres en
la industria, la toma de decisio-
nes está en manos de hombres,
incluso a nivel artístico. La es-
critura de guiones sigue siendo
mayoritariamente de hombres y,
por tanto, los personajes están
más enfocados a lo masculino”.
Algo que también cree la actriz
y directora Leticia Dolera, que
ha trabajado en largometrajes
como
El otro lado de la cama
,
en cortos y series de televisión,
tanto en producciones nacio-
nales como internacionales.
Según explica, “el cine necesita
capital y este está en manos de
hombres, así que al final los que
toman las decisiones son hom-
bres, en su mayoría”.
Paloma Huelin es montadora
de sonido. Ha participado en
producciones como
El Ministe-
rio del Tiempo
y actualmente
trabaja en La Bocina, estudio
que ha colaborado con Pedro
Almodóvar y Alberto Rodrí-
guez, entre otros directores.
Para ella, el problema viene
de atrás: “En los años 60 y
70 esta profesión estaba
plagada de hombres y ac-
tualmente se han incorpora-
do más mujeres, pero todavía
llevamos arrastrando la situa-
ción de las décadas anteriores”.
“Aunque cada vez
hay más mujeres
en la industria, la
toma de decisiones
está en manos de
hombres”. Clara
Lago, actriz.