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Sin embargo, “históricamente
fueron las mujeres las que empe-
zaron a contar historias”, como
asegura Assumpta Serna, actriz
que ha participado en 110 pelí-
culas y 50 series de televisión en
diferentes países y es cofunda-
dora de First Team, fundación y
centro de formación audiovisual.
Assumpta recuerda la importan-
cia de figuras como Alice Guy en
el inicio del cine. “Desde 1896
hasta que empiezan los estudios
en 1930 las mujeres florecen y
tienen el poder de comunicar. Y
después, cuando los estudios
empiezan a ser un negocio, los
hombres toman el control y ahí
se aparta a la mujer. Creo que
la mujer que se pone al frente
de la escritura o en el montaje
es porque le gusta contar histo-
rias más que por hacer negocio.
Pienso que la mujer tiene unas
aspiraciones más profundas que
las de simplemente hacer nego-
cio”, asegura.
Assumpta también destaca la
labor de cuatro mujeres pione-
ras del cine español: Helena Cor-
tesina, Rosario Pi, Ana Mariscal
y Margarita Alexandre: “Desde
la Fundación First Team hemos
editado el libro
Directoras. Pione-
ras del cine español. De los años
veinte a los años sesenta
, escrito
por Conchita Martínez Tejedor”.
Según explica, así como inter-
nacionalmente había mujeres
que expresaban su opinión y lu-
chaban para hacer sus propias
historias, no fue así en el caso
de las españolas. Estas cuatro
mujeres hicieron trabajos para
la industria y tuvieron que pactar
en el contexto que tenían. Pero,
realmente ha tenido que pasar
mucho tiempo, hasta Josefina
Molina o Cecilia Bartolomé, Pilar
Miró o Iciar Bollaín, para hacer
un cine con firma de mujer.
Frente a esa poca visibilidad de
la mujer en el cine, el profesor
Grijalba, moderador del encuen-
tro, asegura que en los últimos
años, los grados en Comunica-
ción Audiovisual y Artes Escé-
nicas de la Universidad Nebrija
cuentan con más mujeres que
hombres en sus aulas. Dato que
aporta esperanza, pero que sor-
prende a las cuatro contertulias,
ya que, según afirman, trabajan
en un sector en el que predomi-
nan los hombres. “A lo mejor sí
es probable que en las escuelas
haya cierta equivalencia o supe-
re el número de mujeres, pero di-
rigidas ya a ciertos departamen-
tos, por ejemplo arte, vestuario o
maquillaje”, señala Paloma.
Personajes femeninos
Uno de los retos a los que se
enfrenta la mujer en el mundo
del cine (en este caso, las actri-
ces) es conseguir un personaje
“A partir de cierta
edad los personajes
femeninos
desaparecen.
Todavía se nos
proyecta para ser
entes secundarios:
la madre del héroe,
la novia del héroe,
la abuela…”. Leticia
Dolera, directora y
actriz.