Nuestra NEBRIJA 13 MAY 2015 web - page 27

25
COLABORACIONES
Estado y desafíos de la educación a distancia
Para poder crear cambios
relevantes en cualquier campo
del conocimiento hay que rea-
lizar tres acciones: una crítica
sobre la manera en la que las
cosas funcionan, tener una vi-
sión de cómo tendría que ser y
una teoría de cómo se pasa del
estado actual a esa visión. Ken
Robinson, experto internacional
en Educación, comienza así su
libro
Creative Schools
. Con este
esquema, intentaremos explicar
el estado y desafíos de la edu-
cación online.
Crítica de la educación
online
Las plataformas de educa-
ción
online
siguen siendo una
traducción pobre de la viva
atmósfera de una clase vía vi-
deoconferencia, foros o notas
técnicas. Aunque las platafor-
mas líderes como Blackboard
o las nuevas como Tutellus,
eMooc o Cursogram siguen
evolucionando, todavía nos
queda un largo trecho.
La enseñanza
online
es menos
capaz de reaccionar a los deta-
lles. Cuatro miradas escépticas
pueden provocar que un profe-
sor cambie el modo en el que
explica un tema concreto. En la
enseñanza
online
, el alumno ha
de ser mucho más proactivo y
exigir explícitamente aquellas
explicaciones que requiera. El
número de alumnos de una cla-
se virtual también supone res-
tricciones a la involucración del
profesor y a la de los propios
alumnos y, por supuesto, los in-
convenientes técnicos.
Cómo debería de ser
Fijémonos en las personas que
utilizan Twitch para aprender
cómo otros juegan a sus juegos
preferidos. O en los que buscan
en YouTube ayuda para arreglar
su caldera. Es el aprendizaje
accionable -aprendo algo y lo
aplico inmediatamente- que pe-
queñas empresas como Eduvee
ya están haciendo, troceando
el contenido de las asignaturas
duras de Educación Secunda-
ria como Biología, Química o
Física en pequeños fragmentos
educativos fáciles de digerir. El
profesor pasa de ser el maestro
al guía y facilitador de los conte-
nidos existentes más relevantes
para cada alumno.
El formato
online
ha de en-
contrar ese punto óptimo que
complemente, y no elimine, la
educación presencial. Puede ser
mediante el rol de tutor o a tra-
vés de una realidad virtual que
empieza a ser algo mucho más
realista de lo que muchos pen-
sábamos. De hecho, hace unas
semanas tuve la oportunidad de
asistir a la conferencia de desa-
rrolladores de Facebook en San
Francisco y las demostraciones
de Oculus Rift, el casco de rea-
lidad virtual, eran apabullantes.
Otro reto es la unión del estu-
dio y el juego; la gamificación
es imparable y ya hay ejemplos
que demuestran que funciona,
como Nbamathhoops, que me-
diante partidos de baloncesto
simulados consigue que los
chavales se interesen por la uti-
lidad de las matemáticas.
Cómo llegar
El camino es sin duda lo más
relevante pero ya se están dan-
do los primeros pasos. Las pla-
taformas de formación
online
permiten cada vez una mayor
granularidad y ámbito de pro-
cedencia de sus contenidos,
adaptándose a las diferentes
necesidades curriculares. Nos
acercaremos a un futuro donde
el profesor -y sus alumnos- se-
lecciona los mejores contenidos
con independencia de su proce-
dencia, aporta estrategias lúdi-
cas atractivas y donde su papel
de guía y contextualizador es el
secreto del éxito.
Justo N. Hidalgo
Socio fundador de 24symbols
El profesor pasa de
ser el maestro al
guía y facilitador
de los contenidos
existentes más
relevantes para cada
alumno
1...,17,18,19,20,21,22,23,24,25,26 28,29,30,31,32,33,34,35,36,37,...40
Powered by FlippingBook